Death Stranding: Director’s Cut Review

-

Fue en 2019 cuando finalmente pude ponerle la mano a Death Stranding, un juego controversial, muy extraño, bastante largo con mucho contenido por descubrir y sobre todo entender. No sabia de que se trataba hasta que me introduje por completo en él y salí con vida pero con un punto de vista sobre los juegos bastante diferente. Mi extenso review de la versión original del juego lo pueden leer en este enlace pero en los siguientes párrafos les voy hablar de mi experiencia con la versión mejorada para PS5 de Death Stranding: Director’s Cut.

Podríamos decir que prácticamente las versiones Director’s Cut son la forma de darle más al fanatico algunas cosas que se escaparon en la versión original. Sea una película o un videojuego si debemos entender que es prácticamente el juego y que las mejoras o escenas cambiadas en el mismo son buenas porque en cierta forma tenemos el mismo producto pero de la forma que realmente el director (en este caso Hideo Kojima) quiso plasmar desde el inicio.

Primero lo primero, Death Stranding: Director’s Cut es lo que en realidad el juego del 2019 debió ser. El apartado gráfico sobre todo es la calidad gráfica que no sabíamos necesitábamos hasta que lo vimos. Jugarlo en mi PS5 a 4K con la configuración para mantener la fidelidad visual y no de rendimiento es super limpia para mis ojos, eso sin mencionar una buena configuración de HDR que el juego posee. Es prácticamente como jugar el juego con una calidad visual por encima de la que ya conocía.

Cada escena, el mapa y por supuesto los enfrentamientos que tiene el juego hacen que no exista un momento en el que no disfrute ver el juego, entre nitidez y pulido por lo que este juego se ha caracterizado pienso que eso sería como la edición definitiva del juego. Es el momento donde todo aquel que todavía no ha jugado Death Stranding debería hacerlo, ya que va a disfrutar de algo sumamente especial en términos de producto.

El DualSense es la clave

Como en todos los reviews de PS5 la parte más importante e innovadora de esta generación son las funciones que el DualSense agrega al usuario. Desde los inicios cuando pude probar las funciones hápticas y todas las vibraciones en literalmente todos los sentidos cuando jugué Astro Playroom me di cuenta que este control era la clave para la nueva generación de consolas. No puedo explicarlo en palabras y mucho menos describirlo exactamente pero imaginense el sonido de la motocicleta de Sam Porter saliendo por la bocina del control, así con todo sonido futurista y al mismo tiempo la vibración de ambos lados del control mientras avanzas por la carretera.

Si por alguna razón te topas con algún mínimo obstáculo puedes sentir como la vibración cambia. Es como que puedas cerrar los ojos y realmente sentir por donde vas. Sentir la arena al caminar cuando estamos en una de las misiones del juego, el agua, los encuentros BT, nuestro BB y sus lloros, entre otros. Es como una serie de características que en conjunto han hecho que mi experiencia con el primer juego se convierta en algo totalmente nuevo para mi aunque obviamente ya sabemos cómo la historia termina.

Este “simulador de entregas” tiene bastante misiones que debemos cargar por un largo rato mientras caminamos al compás de música y un excelente paisaje. Los haptic triggers (gatillos hápticos) hacen fuerza al momento de presionar para mantener el balance pero mientras más carga tienes, más fuerte se deben de presionar y así sucesivamente. Es algo totalmente nuevo y hubiese querido formatear mi cerebro nuevamente para así jugar todo desde cero sin tener idea de que va a suceder, pienso que seria la mejor experiencia de todas.

Nuevos gadgets fueron agregados al juego para así facilitar nuestras entregas y por supuesto hacerlas más entretenidas. Dentro de la mejora más útil para mi forma de jugar está el Jetpack que me ayuda a saltar desde lugares específicos sin yo recibir daño o dañar la carga. Prácticamente es una buena opción para que podamos ir un poco más rápido ya que en algunos momentos quieres evitar un enfrentamiento con los enemigos y debes elegir rutas un poco más rocosas. Aunque para no cansarme y los que han visto el video de presentación con todo lo que esta versión tiene, el robot que lleva la carga para mi es el más especial de todos ya que me ayuda a mi a descansar también.

Por encima de todos estos gadgets que Kojima ha introducido al juego una de las partes más importantes y necesarias que el juego necesito en su momento fue un campo de tiro donde podemos probar cada una de las armas y sus funciones. En el juego original para mi fue una odisea pasar de estar caminando a empezar a disparar con mis balas especiales a los enemigos o tratar de aturdirlos pero en este campo de tiro puedes practicar y encontrar tu arma favorita o la forma más fácil de neutralizarlos. Esto es ideal para aquellos que quieren utilizar las armas de la forma que están “supuestas” a ser usadas, en mi estilo de juego siempre usó armas letales ya que el sigilo no es mi estilo.

Al principio creí que agregarle una pista de carreras al juego era algo más estilo parodia que jugabilidad pero déjenme decirles que es bastante divertido y más en la forma en que esto se hace. No les voy a mentir, me gustaba conducir por esas largas carreteras con los vehículos del juego por el asombroso manejo que estos tienen pero ahora tenerlos disponibles en esas pistas de carreras es como que mucho con demasiado, la realidad es que es muy entretenida esta parte.

En conclusion,

Las versiones Director’s Cut en especial esta de Death Stranding son las versiones que necesitamos tener en nuestra librería, la experiencia definitiva a veces se ve afectada por temas de lanzamiento entre otros compromisos. Permitirle a un director entregar su producto más completo es una de las mejores oportunidades para nosotros como consumidores tener disponible para disfrutar. Este juego para mi en lo personal es mi juego del año (aunque no ganó) y ahora con esta nueva versión mejorada lo sigue siendo.

El DualSense es la clave de todo y con esos gráficos asombrosos no hay otra manera de describir que realmente el futuro está en nuestras manos. Este review fue realizado en una PS5 y la copia del juego es gracias a PlayStation.

Las versiones Director’s Cut en especial esta de Death Stranding son las versiones que necesitamos tener en nuestra librería, la experiencia definitiva a veces se ve afectada por temas de lanzamiento entre otros compromisos. Permitirle a un director entregar su producto más completo es una de las mejores oportunidades para nosotros como consumidores tener disponible para disfrutar. Este juego para mi en lo personal es mi juego del año (aunque no ganó) y ahora con esta nueva versión mejorada lo sigue siendo.Death Stranding: Director’s Cut Review