El Joker de Todd Phillips es un drama social bastante realista que se desarrolla en nuestra bastante conocida Gotham
Joker nos cuenta la historia de un hombre de clase trabajadora con muchos problemas que sucumbe ante una sociedad totalmente indiferente y agresiva. En el transcurso de esta trama hay un giro, Arthur tiene una enfermedad mental grave, y en el transcurso de la película, el público gradualmente se da cuenta de que muchas cosas que pensamos que estábamos viendo en realidad no estaban sucediendo. ¿Sigues tratando de resolverlo todo? ¡Analicemos!
El romance de Arthur con su vecina Sophie.
Comenzaremos con la más obvia: si la confusión de Sophie al ver a Arthur en su departamento no te llevó al hecho de que su relación estaba en su cabeza, la película regresa para mostrarnos que Arthur estaba imaginando su presencia todo el tiempo. Después de los ensueños de Arthur durante el espectáculo de Murray Franklin, la revelación de Sophie confirma que incluso las escenas supuestamente directas de la película no deben tomarse como una realidad objetiva, y nos introduce a el juego de salón de adivinar qué más en la película podría ser una fantasía.
Arthur sale del apartamento de Sophie, aparentemente sin incidentes.
Esta es menos una cuestión de si podemos creer lo que estamos viendo, y más una cuestión de lo que podemos inferir de lo que no vimos. Después de que Sophie, asustada, le pide a Arthur que salga de su sala de estar, la película muestra una foto de él caminando de regreso a su propio departamento. Nunca volvemos a ver a Sophie después de eso, lo que deja a algunos espectadores inferir que ella fue una de las muchas víctimas de Arthur. No estoy seguro de esto, pero la ambiguedad se ajusta a la inclinación de la película por tenerlo en ambos sentidos: la película logra elevar el espectro de Arthur haciendo algo terrible a Sophie, sin tener que lidiar con las consecuencias de mostrarnos que realmente lo hizo.
¿Qué pasa en la escena final?
El final de la película Joker es algo muy loco. Primero, Arthur de va a hacer una “actuación” en el programa de Murray Franklin, que termina con el adorable presentador del programa de entrevistas (interpretado por Robert de Niro) muerto a tiros en vivo por burlarse de Arthur. Hasta ahora, las cosas son bastante sencillas
A partir de ahí, sin embargo, todo va en aumento. El hecho de Arthur asesinar brutalmente a Franklin demuestra ser la chispa que enciende la rebelión en las calles de Gotham. A pesar de la captura de Joker por parte de la policía, la pandilla temática de payasos que se ha levantado a raíz de la injusticia que sienten los ciudadanos más pobres de Gotham lo rescata de la parte trasera de un automóvil de la policía. Joker se mancha de sangre la cara, creando su icónica sonrisa de payaso.
Sin embargo, lo atrapan nuevamente, y aquí es donde se pone … incierto.
No está claro cuándo o cómo trajeron a Arthur al Arkham State Hospital. En la última escena, se sentó frente a una trabajadora del hospital, quien le pregunta sobre su vida. Él responde preguntando si puede contarle un chiste, pero se detiene abruptamente, diciendo que ella “no lo entendería”. Se muestran tomas del caos en Gotham, y Bruce Wayne parado sobre sus padres muertos, Joker luego sale de la habitación, todavía esposado y con sangre en los pies. Se las arregla para evadir a un guardia del hospital…
Entonces, ¿Qué demonios pasó? Las teorías sobre esto correrán y correrán. Podríamos tomar esta escena muy literalmente: fue internado en el hospital, asesina al trabajador y escapa. Un muy buen origen del Joker, después de todo, no sirve de mucho si está atrapado en la cárcel.
Pero ¿Es todo lo que parece? Arthur sufre delirios y enfermedades mentales graves (Esquizofrenia aparentemente). Se imaginó que su relación con Sophie y la escena final en el hospital también adquiere una calidad de ensueño con sus primeros planos y su paleta de color blanco.
En este punto, el espectador está tan deformado como el Joker. Sin rodeos, no se sabe qué es real y qué no. Arthur puede haber evocado esta escena del hospital en su cabeza como un final apropiado para su Joker. ¿Quizás todavía está atrapado en el coche de policía? ¿O tal vez terminó suicidándose en la televisión? Incluso pudo haber imaginado toda la película mientras estaba atrapado en el hospital.
La última frase de la película proviene del propio Joker. Nos muestran a Arthur riéndose histéricamente, y cuando se le pregunta qué es tan gracioso, explica que se estaba riendo de una broma y que “no lo entenderías”. Me hace preguntarme si esa es la premisa de toda la película. ¿Se supone que debemos entender a Arthur y sentir empatía por él a pesar de que sus acciones retorcidas son desgarradoras? Esta línea en particular hace que toda la película sea más profunda. No sé sobre ti, pero creo que es necesario volver a mirar para ver dónde se trazan las líneas entre la fantasía y la realidad.
Algunas preguntas que me llegan a la mente luego de ver esta película y que entraré en mas detalles en otro editorial: ¿Es este Joker de verdad el que conocemos como el archienemigo de Batman? ¿Es Arthur Fleck la inspiración del verdadero Joker? ¿Veremos a Arthur Fleck en otra película del universo DC?
También puedes leer nuestro review sobre la película