Fue en el 2018 cuando Bethesda Game Studios lanzó un nuevo juego. Se tenía muchas esperanzas de que la adquisición de Bethesda por parte de Xbox pudiera mover las cosas más rápido. Ahora es otra historia con Bethesda retrasando dos de sus juegos más grandes hasta el próximo año.
Cada vez que se hace un retraso de un juego que estaba supuesto a salir en una fecha próxima, muchos son los que se molestan. Las declaraciones de Phil Spencer sobre el tema, no ayudaron para nada. Una de estas personas es el creador de God of War, David Jaffe, quien dijo que el jefe de Xbox, entre otras cosas “necesita ir a buscar terapia”.
Luego del anuncio del retraso, el jefe de Xbox, Phil Spencer, comentó en un tweet:
“Estas decisiones son difíciles para los equipos que hacen los juegos y nuestros fanáticos. Si bien apoyo totalmente dar tiempo a los equipos para lanzar estos excelentes juegos cuando estén listos, escuchamos los comentarios. Se espera que la entrega de calidad y consistencia, continuaremos trabajando para cumplir mejor con esas expectativas”.
Sin embargo, David Jaffe, no quedó impresionado con la declaración de Phil Spencer, sintiendo que había pasado el punto en el que un solo tweet habría sido suficiente. David fue bastante duro con Phil durante su transmisión en vivo de YouTube de tres horas. “Apestas, Phil Spencer”, dijo el veterano desarrollador de juegos después de leer el Tweet de Spencer en la transmisión, “Eres yo cuando tenía 28 años”. Jaffe comparó la situación actual de Spencer con su tiempo trabajando en un proyecto nunca lanzado para Sony. Explicó que le tomó un tiempo aprender que tener ideas comercialmente viables y saber cómo diseñar un juego no siempre es lo mismo que producir uno.
Aunque Jaffe argumentó que si bien cree que Spencer es un gran planificador y un verdadero visionario, el jefe de Xbox simplemente no es adecuado para su posición. Jaffe aclaró que no quiere que Phil Spencer sea despedido, pero que Xbox necesita desesperadamente encontrar a alguien mejor en la gestión del desarrollo. Jaffe reconoce que los retrasos de Starfield y Redfall probablemente se debieron a los propios problemas internos de Bethesda que se remontan mucho antes de que Microsoft adquiriera el editor. Sin embargo, Jaffe argumenta que es responsabilidad de Spencer resolver estos problemas como jefe de Xbox. Además, Jaffe siente que Spencer no está haciendo lo suficiente para garantizar que los juegos de Microsoft se lancen a tiempo.
Según Jaffe, un solo gran retraso podría no haber sido un problema durante la era de PS2 / Original Xbox. Sin embargo, eso se debió a que las consolas generalmente tenían otro lanzamiento importante al que recurrir, lo que ya no es el caso. Jaffe siente que esto se convertirá en un problema importante para Xbox y que el liderazgo de Spencer es el culpable. Pueden ver el video de los comentarios a continuación.