Esta semana, los fanáticos de huesos negros de la saga de Star Wars obtuvimos quizá la mejor entrega audiovisual de desde el 25 de mayo de 1977 cuando se estrenó Star Wars IV: A New Hope. En la nueva serie de Disney +, The Book of Boba Fett finalmente vimos una historia tan emocionante y entrañable al nivel de las primeras entregas y todo gracias al muy querido director del sexto episodio de la serie, Dave Filoni.
Antes de comenzar a comentar por qué Dave Filoni le dio una carta de amor a los fanáticos de Star Wars en este episodio de la serie, tengo que hablar sobre él, para lograr meterte un poco en el contexto del tema.
¿Quién es Dave Filoni?
Dave Filoni es un director de animación, actor de voz, escritor de televisión, productor de televisión, director de cine y animador. Su carrera comenzó a ser popular cuando dirigió episodios del anime norteamericano Avatar: la leyenda de Aang y la serie animada Star Wars: The Clone Wars.
Durante su trayectoria como director en The Clone Wars fue llenandose de una grandiosa reputación como director (y más que todo de la saga de Star Wars) llenando a los fanáticos de muchísimo fan service, historias muy bien contadas y personajes con un desarrollo excepcional. El 20 de mayo de 2021 durante el evento del Día nacional del streaming por parte de Disney se anunció el ascenso de Dave Filoni como Director Creativo en Lucasfilm.
Entre los proyectos de Star Wars donde trabajó están Star Wars: The Clone Wars, Star Wars Rebels, Star Wars: Forces of Destiny, Star Wars: Resistance Lego Star Wars, The Mandalorian y finalmente (por los momentos) The Book of Boba Fett.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO, ESTE EDITORIAL PODRÍA CONTENER SPOILERS
Particularmente hablando sobre The Book of Boba Fett, Filoni se desempeñó como Productor Ejecutivo y como Director del sexto capítulo de la serie, dejando a muchos fanáticos (y no tan fanáticos) boquiabiertos, gracias a las grandes revelaciones, fan service, momentos que muchos esperaban y llevar personajes de las series animadas al Live Action.
The Book of Boba Fett: Episodio 6 | Del Desierto Llega Un Forastero
Este episodio sigue la historia del anterior, continuando con Din Djarin, el mandaloriando que posee su serie homónima, que en el capítulo anterior se robó el protagonismo de la serie de Boba Fett. Justo al inicio del episodio, vemos al Sheriff de Freeside, Cobb Vanth, quien en la segunda temporada de The Mandalorian hace su primera aparición, portando la armadura del legendario Boba Fett.
El regreso del Sheriff de Moss Pelgo
Encontrándose con unos Pikes y advirtiéndoles que no deberían realizar sus transacciones en la zona pero la situación acaba mal para los traficantes, cuando tres de los cuatro quedan abatidos por Vanth al puro estilo película Western, que incluso el director tuvo muchísima inspiración para darle dicha esencia.
La entrega del presente y (probablemente) la última visita
En un cambio de escena, vemos al mandaloriano en camino a un planeta desconocido (hasta el momento de escribir este editorial) en busca de Grogu (o Baby Yoda para los panas) para entregarle el obsequio visto en el capítulo pasado. Arribando al planeta, Djarin se encuentra con una de las primeras señales del grandioso Fan Service del episodio, a nada más y nada menos que a R2-D2, quien guía al mandaloriano a un lugar muy parecido al visto en la última trilogía de películas de la saga, donde Luke Skywalker entrenó a los que pudieron ser los próximos Jedis, pero tuvo que esperar un poco debido a que Grogu estaba en medio de su entrenamiento.
El elegido se vuelve maestro y el niño en aprendiz
Próximamente los fanáticos quedarían asombrados, volviendo a ver Mark Hamill rejuvenecido, pero de una forma más pulida que la vez anterior en el último episodio de la segunda temporada de The Mandalorian. Junto a Grogu, enseñándole la forma correcta de cómo adentrarse al camino de un caballero Jedi. Durante todas esas escenas, vemos a Luke compartiendo, sabiduría con su nuevo aprendiz, haciendo muchísimas referencias a su maestro Yoda, incluyendo el sountrack del mismo.
Una escena muy emotiva fue cuando Luke ayuda a Grogu a recuperar su memoria, haciéndolo recordar el trágico momento cuando la legión 501 realizó el ataque al templo Jedi junto con Darth Vader cuando era más humano que máquina. En el recuerdo vemos como un escuadrón de clones disparan a diestra y siniestra a tres maestros jedis que defendían al joven pádawan, pero de forma repentina el recuerdo finaliza luego de que los tres defensores caen abatidos.
Volvemos al mandaloriano, que luego de que pasara un buen rato se encuentra dormido hasta que despierta tras notar la presencia de la mismísima Asoka Tano, que se encuentra en el lugar cuestionádolo hasta convencerlo de no ver a Grogu, ya que si lo hace podría aumentar el apego entre ambos y desviarlo de su camino como Jedi, pero no se marcha sin antes darle el regalo que había mandado a hacer para él.
De los momentos más esperados por todos los fanáticos de Star Wars finalmente pasó. Asoka Tano y Luke Skywalker en el mismo lugar, y que a pesar de ser una escena muy corta, menciona algo muy vital que podría marcar el camino para Grogu.
¿Boba Fett en The Book of Boba Fett? ¿Eso sería posible? Pues si
Luego de dos capítlos volvemos a ver al protagonista de la serie, pero esta vez, unos pocos 10 segundos, cuando planean sobre cómo hacerle frente a los Pikes, y el mandaloriano se ofrece a buscar refuerzos en Moss Pelgo (Ahora llamado Freeside). Cuando llega al pequeño pueblo liderado por Vanth, comenta su situación pero el Sheriff se muestra poco interesado en apoyar a mando y a Fett en su cruzada, pero cuando Djarin se marcha, muestra su interés, anunciando una reunión para hablar del tema.
El Cazarrecompenzas más temido de las Guerras Clon
Un poco de calma antes del inicio del caos, como dirían algunos. Justo un poco después de anunciar a la reunión, Cobb Vanth logra avistar a un sujeto acercándose desde las llanuras y dada su experiencia intuye que las cosas se pondrán feas.
Los fanáticos de Star Wars siempre aman cuando un personaje traído de los comics, videojuegos o series animadas, tal como pasó recientemente con Asoka Tano en The Mandalorian, quien provenía de la serie animada de The Clon Wars o al wookiee Krrsantan el Negro, proveniente de los Comics Legends (descanonizados), a Cobb Vanth de los libros (Aftermath específicamente) y personalmente siento que ningún fanático perdió tanto la cabeza como en esta ocasión, cuando finalmente logramos a ver en un Live-Action a Cad Bane, que se forjó la reputación de ser el mejor, más eficaz y mortífero mercenario de la galaxia durante las Guerras Clon.
El Live-Action de Bane da la misma o mayor sensación de terror que en su versión animada y en una escena como si fuese sacada de la película Western ‘The good, The bad and The ugly” (El bueno, el malo y el feo en español), en un enfrentamiento que definitivamente se sabía desde un inicio que no acabaría muy bien para Cobb Vanth.
El atentado que dará el inicio a una guerra por el dominio y la paz de Tatooine
El santuario de Garza en Moss Easily es el lugar de reunión para muchos habitantes del lugar, donde unos van a relajarse y otros a hacer negocios. Los Pikes marcan el inicio de la guerra contra Boba Fett plantando un explosivo dentro de las instalaciones del santuario y dejando al clon cazarrecompensas con un aliado menos y en el que marca lo que sucederá hasta el final de la serie de The Book of Boba Fett.
El camino del Jedi o el camino del Mandaloriano. This is the way.
En la última escena del episodio, tenemos nuevamente a Luke Skywalker y a Grogu dentro de uno de los templos de entrenamiento finalmente construido.
El que el maestro jedi finalmente desenvuelve el obsequio del mandaloriano a Grogu, resultando ser una cota de mallas forjada con Beskar, el acero maldaloriano ultra resistente. En ese mismo instante, Luke también desenvaina un sable de luz, que pertenecía a nada más y nada menos que a su antiguo maestro Yoda.
Random Fact: Como bien sabrán, Yoda perdió su sable en el Episodio III tras su derrota contra Darth Sibius en el templo de Couruscant y fue quemado en una hoguera en el comic Marvel’s Star Wars: Darth Vader #1 (2017) y queda la incógnita de cómo Luke habrá conseguido ese sable de luz de su ex maestro.
Volviendo al tema, Luke hace que Grogu decida entre el camino Jedi si toma el sable o el camino del apego junto a su padre adoptivo, el camino mandaloriano en el caso de que tome la armadura, haciendo obvio que no puede tomar ambos, finalizando el episodio en una toma de Grogu con una gran expresión de indecisión.
Este editorial bien pudo haber sido un resumen con MUCHISIMOS SPOILERS del nuevo capítulo, pero cada una de las partes mencionadas acá son versos de la carta de amor que su director, Dave Filoni, preparó para todos nosotros. Fan service, momentos que a más de uno logró sacarle una lágrima (incluyéndome), momentos de emoción, terror y empatía que sin duda alguna, ninguna persona mejor que Filoni para haberlo realizado.
¿Qué opinas al respecto? ¡No olvides dejar tu comentario!