Luego del lanzamiento hace dos semanas del juego de terror de Capcom, Resident Evil 3 Remake, cuyo review puedes leer aquí, nos ha surgido la pregunta de cual de las dos versiones del antagonista principal, Nemesis, es la mejor. Para diferenciarlos me referiré al de la era de PS1 o la primera versión como Nemesis Original y la versión de ahora, Nemesis Actual.
Antes de comenzar vamos a tomar varios aspectos en cuenta, como que siendo de los juegos de la saga el primer RE que jugué, conozco muy bien ambas versiones. Tampoco vamos a tomar en cuenta los gráficos, porque obviamente la versión actual ganaría. Y habrá spoilers menores, que no tienen que ver con la historia pero sí con lo que veremos en el juego. Así que si no quieres estropear la sorpresa, salta el párrafo de los movimientos.
Frases célebres
Si bien es cierto que un buen villano se conoce por lo que dice, también el como lo dice es muy importante. Nemesis como todas las BOW, no es muy hablador, pero la forma de decirlo es lo que destaca.
El Nemesis original decía solamente STARS, mencionando el objetivo por lo que fue creado. Sin embargo a pesar de que solo dice eso, tiene varias formas de decirlo, como dependiendo su estado de ánimo. Además que lo decía constantemente, e incluso fuera de pantalla y ya sabíamos que nos había encontrado.
El Nemesis actual, al igual que el original, solo dice la palabra STARS. Sin embargo según recuerdo mencionó el término unas tres veces. Sí, hizo énfasis en la palabra para que sepamos que hasta que no acabe con Jill no va a parar, pero de ahí en adelante solo son gruñidos y rabietas.
Ganador: Versión Original – Sí, no es mucho lo que dice, es el cómo.
Aspecto
El personaje que sirva de antagonista en cualquier juego debe tener una apariencia que podamos recordar con tan solo verle una parte de su figura ¿Recordamos quien es ese hombre de cabellera larga, pelo gris, gabardina y una sola ala que porta una espada Masamune? hablo de Sephirot, de Final fantasy 7 para poner un ejemplo.
Pues bien, la versión original de Némesis usaba una gabardina de cuero negra, con broches y muchas correas, además de botas negras y con una altura de 7 pies. En su rostro no tiene labios, por lo que deja al descubierto su dentadura (perfecta), tiene una cicatriz del lado derecho que le cubre un ojo, y el ojo izquierdo es por el que puede ver. La gabardina tiene los hombros descubiertos, por los que se incrustan unos tentáculos y se puede ver parte del tejido muscular.
La versión actual utiliza una especie de vendas negras alrededor del cuerpo, con un aspecto que parece cubierto por bolsas plásticas de botar basura. Tiene varios sellos en la vestimenta que indican Precaución. Tiene unas botas negras de estilo militar. Su cara parece que tiene un aspecto deforme, con la parte derecha cubierta por la misma piel, la nariz torcida hacia derecha, su boca y mejillas tienen un aspecto como de desgarre y su dentadura aparenta tener mucho mas dientes que un humano normal, aparte de que son dientes muy largo. Tiene en su pecho un corazón artificial con una tubo que da a su espalda en vez de tentáculos por el cual bombea la sangre.
Ganador: Versión Original – El hecho que no seas motivo de memes que te ridiculicen, ya te hace un ganador.
Apariciones
El nombre de Nemesis, ya había dicho su significado, pero por las dudas en términos simples es castigador o vengativo. Y la característica principal por la que lo recordamos es por las constantes apariciones que nos hace a lo largo de todo el juego.
El Nemesis original, sale al rededor de 15 veces a lo largo de toda la aventura, lo mejor es que a pesar de salir cada vez que pasaba algún acontecimiento importante, también lo hacía cuando menos lo esperábamos para mantener el factor sorpresa. Entre todas esas apariciones, podría ser en cualquier parte: zonas amplias, estrechas, zonas de peleas con él como jefe, zonas normales, en fin en cualquier parte.
Por su parte la versión actual hace unas 10 apariciones en toda la aventura. El problema que vimos con esto es que están bajo guión, es decir, cuando vemos ese espacio amplio, con mucha munición, ya sabemos que tendrá lugar una pelea de jefe. Eso fue algo muy criticado por los medios, incluidos nosotros.
Ganador: Versión Original – Aquí la cantidad cuenta.
Movimientos y poderes
El primer Nemesis, hacía uso de su corpulencia y superioridad para atacarnos. Cuando nos tenía a media distancia hacía uso del tentáculo para atraernos hacía él. Si estaba cerca nos daba puñetazos y en caso de estar muy lejos corría hacia nosotros con un contundente golpe. Como arma posee un viejo lanza cohetes con munición aparentemente ilimitada, pero en un momento de la aventura lo pierde y no se le ve utilizando otro armamento. Al cambiar de forma, se volvía mas agresivo, todos sus tentáculos estaban a la vista y ahora tenía mucho más alcance y era mas rápido. En su forma final era una masa de carne que se arrastraba y la cual lanzaba ácido por todo el lugar, era fácil escapar de él a no ser que nos acorralara.
El Nemesis de ahora, también hace uso de su gran tamaño para acabar con nosotros. En vez de dar un solo puñetazo puede hacer un combo de tres e incluso hacernos una tacleada. También utiliza su tentáculo para tirarnos al suelo y por si fuera poco es mas ágil, ya que nos intercepta con un salto para caer justo delante de nosotros. No solo cuenta con un lanzacohetes, también tiene un lanzallamas muy dañino. Cuando cambia de forma adopta una postura de animal a cuatro patas, que si antes era ágil, ahora lo es mucho más. Para su forma final es una gran masa mucho mas monstruosa y letal que todas las demás.
Ganador: Versión Actual – Eso de dar super saltos y correr por las paredes es genial.
Control de daños
Como buen jefe final de un juego, valen mucho los encuentro que tengamos con él y como se llevan a acabo. Todos los encuentros con el personaje, son memorables y difíciles en ocasiones, hasta que le tomamos el hilo. Esto va para ambas versiones.
N Original, tan solo por la cantidad de veces que nos aparece, ya tiene mucho terreno ganado. Sin embargo con cada cambio de forma, se vuelve mucho mas violento y letal. Lo interesante de éste es que cuando pensamos que hemos acabado con él definitivamente… que equivocado estábamos, vuelve y aparece como si nada hubiera pasado y tenemos que cambiar de estrategia. Además al no tener una barra que indique sus salud, no sabremos que tan fuerte está en cada momento de la pelea.
N Actual, al ser un enemigo scriptado aparece convenientemente cerca de donde hay mucha munición e incluso tanques de combustible. Claro, aunque lo detengamos es solo momentáneo y sabremos que tarde o temprano se va a reincorporar para continuar con la caza. Por el hecho de estar bajo guión incluso podemos adivinar como estaría de salud, solo por sus movimientos. Pero algo es seguro, tiene una gran resistencia al daño.
Ganador: Ambos – Pasaremos mucho tiempo con ambos Nemesis.
Conclusión
Realmente se puede pensar que nos pudo la nostalgia, sin embargo el solo hecho de que el Nemesis Actual está muy scriptado le quitó mucho de su encanto. Se ha dicho que su presencia hoy día está muy desaprovechada, y hay mucha razón, ya que el personaje no es solo un jefe final, Nemesis es el juego mismo. Además como vas a cambiar una gabardina negra por un traje hecho de bolsa plástica para basura.