En un informe publicado hoy, Vulture descubrió un esquema de sobornos llevado a cabo por una agencia de relaciones públicas llamada Bunker 15 para aumentar las críticas positivas en Rotten Tomatoes de la película de 2018 “Ophelia”, protagonizada por Daisy Ridley.
Después de recibir críticas iniciales que resultaron en una decepcionante calificación del 46% en Rotten Tomatoes (una película se considera “podrida” si no alcanza el 60% de calificación), Vulture informa que Bunker 15 comenzó a pagar a críticos de nivel inferior en el sitio web para que publicaran críticas positivas por $50 cada una, intentando manipular el sistema. La agencia también persuadió a un crítico para que cambiara su crítica negativa a positiva.
Resulta que el esquema funcionó y el dinero siguió fluyendo: la calificación de “Ophelia” subió al 62%, obteniendo la codiciada etiqueta de “fresco”, y al mes siguiente, IFC Films anunció que había adquirido los derechos de distribución de la película.
Bunker 15, por su parte, negó las acusaciones, y su fundador, Daniel Harlow, le dijo a Vulture: “Tenemos miles de escritores en nuestra lista de distribución. Un pequeño grupo ha establecido un sistema específico en el que los cineastas pueden patrocinar o pagar para que revisen una película”.
Comprensiblemente, muchos reaccionaron al informe con incredulidad y tristeza por cómo esto pudo haber sucedido. Y aunque Rotten Tomatoes le dijo a Vulture que se toma “en serio la integridad de nuestras calificaciones y no toleramos ningún intento de manipulación”, este es un ejemplo alarmante de lo fácil que es manipular agregadores de críticas como Rotten Tomatoes, especialmente cuando hay incentivos financieros para hacerlo.