Crash Bandicoot 4: It’s About Time Review

-

Han pasado 22 años desde que se lanzó Crash Bandicoot 3: Warped, 12 desde Crash: Mind over Mutant y 2 desde Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Hago esta breve cronología porque para sorpresa de muchos en junio pasado se hizo el anuncio de Crash Bandicoot 4: It’s About Time, la secuela directa de la tercera entrega de PlayStation original.

Toys for Bob fueron, de nuevo, los encargados de traer esta secuela a nuestras consolas.Utilizando las mismas bases de N. Sane Trilogy, trae algunas novedades destacables junto con una jugabilidad ya conocida.

Nuevo diseño de personajes, algunas características jugables nuevas en la serie y varios personajes jugables, es parte de lo que trae Crash Bandicoot 4: It’s About Time. Claro, debo decir que apuesta por una jugabilidad muy familiar y una dificultad digna de la primera entrega.

Viajes en el tiempo

Según cuenta el propio juego, y lo que se ha mostrado al público, casi todos los villanos conocidos de Crash, con Dr. N. Tropy, Neo Cortex, Doctor N. Gin y Uka Uka buscando una manera de salir de su encierro abren un portal cuántico con el que rasgan el universo y las diferentes dimensiones. Y a partir de aquí entran nuestro heroes Crash y Coco Bandicoot a salvar una vez mas el día.

Ciertamente la historia no es lo más relevante de este título ni de la saga en general. Ya es algo que hemos visto infinidad de veces en otros juegos y medios de entretenimiento. Se puede destacar la inclusión de nuevos personajes, con sus diferentes carácteres, que tampoco no sea nada que no se haya visto.

Un punto a favor es que al haber diferentes personajes jugables y dimensiones, viviremos un mismo acontecimiento desde otra perspectiva. Lo que otorga al juego de variedad, esto nos proporciona entendimiento a algunas situaciones que aparentemente son del azar.

Más personaje, diferentes estilos de juego

Ya habíamos comentado en nuestras impresiones que la base de la jugabilidad es la misma que conocemos de la serie. Sigue siendo un juego de plataformas de toda la vida, es decir, iniciamos en un nivel y la meta es recorrerlo de principio a fin saltando obstáculos, derrotando enemigos, encontrando tesoros ocultos y recolectando cajas. En los niveles habrán desviaciones y caminos ocultos en los cuales encontraremos cajas, diamantes e interruptores.

Los controles ya los conocemos: un botón de salto, otro de acción, uno de agacharnos y el de movernos. Sin embargo, a lo anteriormente dicho, se agrega ahora diferentes habilidades que obtendremos en distintos niveles. También diferentes personajes implican habilidades propias de cada uno.

Existen unas máscaras así como Uka Uka pero ahora se llaman Máscaras Cuánticas, estas máscaras proporcionan unas habilidades dependiendo la que nos encontremos por ejemplo una nos da la habilidad de cambiar de dimensión algunos objetos y plataformas, otra nos otorga la habilidad de realizar un remolino infinito y otra la de ralentización del tiempo. Estas máscaras dan variedad al recorrido de niveles y el uso de ellas resulta divertido, ya que para pasar algunas zonas se debe pensar muy bien como emplearlas.

Otro punto es que, como ya he dicho, habrá varios personajes jugables y cada uno tiene sus diferentes habilidades y movimientos. Crash y Coco comparten el mismo esquema que vimos en sus anteriores juegos. Twana, quien es la novia de Crash, es más ágil, salta mas alto y tiene un gancho para alcanzar plataformas y objetos lejanos, su jugabilidad es un poco de aire fresco, pero solo está en algunos niveles.

Otro personaje es Neo Cortex, quien hace uso de sus artefactos de científico loco para avanzar. Con Neo cortex, la vista cambia a 2.5D y hace uso de una pistola que transforma enemigos en plataformas. También tiene un botón con el cual realizamos un Dash para alcanzar plataformas lejanas.

El título cuenta con un modo multijugador que nos da dos modos de juego: Carrera contra reloj y Control de puntos. En ambos modos recorremos una sección y debemos hacerlo en el mejor tiempo posible. Podemos invitar a otros tres jugadores y elegir a los diferentes personajes. Es un modo sencillo y nos recuerda a los juegos de plataformas de los 90, donde cada quien esperaba su turno para jugar

Niveles más grandes… e igual de difíciles

Sobre los niveles, algo que noté es que tienen un grado de dificultad casi igual o similar al primer Crash Bandicoot. Esto no es para nada malo, más bien es que ya se ha visto en los juegos anteriores. Por otro lado, la mayoría de los niveles cuenta con la misma estructura, por ejemplo: Una sección normal con obstáculos y abismos, una de plataformas 2D, y otra de persecusión… Sí tiene algunas secciones de grindeo pero por lo demás se sienten como en los viejos tiempos.

La curva de dificultad empieza bien alta y podría frustrar a un recién llegado. Afotunadamente podemos optar por dos opciones, el modo clásico que es donde ganamos y perdemos vidas extras, y moderno donde se prescinde de las vidas para que no nos preocupemos tanto por eso.

Crash con nuevo estilo

Gráficamente el juego está creado bajo el Unreal Engine 4, lo que no entiendo es como fue que el Remake N Sane Trilogy, posee colores más vivos. Sí, los personajes tienen nuevos diseños y se ven geniales, pero al moverse poseen un efecto de desenfoque que hace que se vea opaco, por lo demás no hubo problemas de bug ni ralentizaciones.

Músicalmente es la banda sonora que conocemos y amamos. Temas que dependiendo el nivel serán de corte tropical, tenebroso, movidos entre otros géneros, sin darnos cuenta estaremos tarareando las canciones. Viene doblado al castellano e inglés y tienen buena interpretación de parte de los actores de voz.

Veredicto

Crash Bandicoot 4: It’s About por un lado es la secuela que hemos estado esperando de nuestro marsupial favorito. Por el otro lado apuesta por un continuismo respecto a lo que hemos visto de los tres primeros juegos. Aun así tiene elementos nuevos que dan variedad a la aventura, como los nuevos personajes jugables, las nuevas habilidades que otorgan las máscaras y niveles con dificultad variable y extensos. De los personajes favoritos estará Twana, por su gran agilidad y gracia. Una gran cantidad de coleccionables, carreras contra reloj, multijugador decente y muchos desbloqueables, es lo que ofrece como oferta esta entrega.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Activision.

SUMARIO

Crash Bandicoot 4: It’s About por un lado es la secuela que hemos estado esperando de nuestro marsupial favorito. Por el otro lado apuesta por un continuismo respecto a lo que hemos visto de los tres primeros juegos. Aun así tiene elementos nuevos que dan variedad a la aventura, como los nuevos personajes jugables, las nuevas habilidades que otorgan las máscaras y niveles con dificultad variable y extensos.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Crash Bandicoot 4: It’s About por un lado es la secuela que hemos estado esperando de nuestro marsupial favorito. Por el otro lado apuesta por un continuismo respecto a lo que hemos visto de los tres primeros juegos. Aun así tiene elementos nuevos que dan variedad a la aventura, como los nuevos personajes jugables, las nuevas habilidades que otorgan las máscaras y niveles con dificultad variable y extensos.Crash Bandicoot 4: It’s About Time Review