Al momento de armar o actualizar nuestra PC gaming, una de las cosas más importantes es saber elegir los componentes adecuados para nuestra PC. Una de ellas es el control de temperatura de la CPU, es algo que se debe de tomar en serio para obtener el máximo rendimiento de sus componentes y alargar al máximo su vida útil.
Actualmente existen opiniones mixtas sobre el enfriamiento de la CPU si es mejor optar por uno de aire o un enfriamiento líquido. Anteriormente estuve observando la temperatura de mi CPU y me di cuenta que los niveles de temperatura eran un poco altos al momento de ejecutar un juego o una aplicación que demandaba mucho uso de la CPU.
Es lógico que cuando ya tenemos un tiempo con nuestra PC la pasta térmica se desgasta y lo más conveniente es cambiarla para que nuestro CPU no sufra sobrecalentamientos. Pero para aprovechar esto, en vez de cambiar la pasta térmica decidí cambiar mi sistema de enfriamiento. Luego de leer sobre la refrigeración líquida vi que una de las compañías líderes en este renglón es CORSAIR, y por esto decidí optar por el CORSAIR Hydro H60 que es el que le cae correctamente a mi PC Alienware R9.
La refrigeración líquida para una PC se basa en el mismo principio de funcionamiento que la refrigeración de un vehículo. Este sistema utiliza un sistema de conductos conectados a los componentes del PC que se deben refrigerar para mantener una mejor calidad de la CPU y un mejor rendimiento.
Por el interior de esos conductos fluye un líquido con propiedades refrigerantes impulsado por una bomba que crea una cierta presión para impulsar el líquido por todo el circuito. Cuando el líquido pasa a través de los componentes, extrae el calor generado por los componentes y lo lleva hasta un serpentín situado en un radiador con láminas de aluminio donde unos ventiladores se encargará de hacer circular aire entre esas láminas para volver a enfriar el líquido antes de volver a empezar de nuevo el ciclo de refrigerado.
Los sistemas de refrigeración líquida tradicionales utilizan un sistema de conductos que deben montarse uno a uno asegurándo una perfecta estanqueidad, por lo que es necesario contar con una cierta pericia y experiencia para conseguir un montaje eficiente.
Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de refrigeración líquida sin mantenimiento destinados a refrigerar exclusivamente el procesador. Estos sistemas integran el radiador, la bomba y el líquido refrigerante en un circuito cerrado que se instala sobre el procesador y en una de las salidas de aire de la caja.
Enfriador líquido para CPU CORSAIR Hydro Series
Kit de montaje para la mayoría de los zócalos de CPU modernos
Un ventilador de alto rendimiento PWM de la serie SP de 120 mm
Tornillos de montaje del ventilador y radiador
Compuesto térmico (preaplicado)
Guía de inicio rápido
Garantía de enfriamiento Cinco años
Material de la placa fría Cobre
Material del radiador Aluminio
PWM Sí
Compatibilidad con CORSAIR iCUE No
Dimensiones del radiador 157 mm x 120 mm x 27 mm
Dimensiones del ventilador 120 mm x 25 mm
Velocidad del ventilador 1700 RPM
Número de ventiladores 1
Soporte de zócalo de refrigeración Intel 1200, 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2066
AMD AM4, AM3, AM2
Iluminación BLANCA
Tamaño del radiador 120 mm
Modelo de ventilador Serie SP
Flujo de aire del ventilador 57.2 CFM
Presión estática del ventilador 2.08 mm-H2O
Nivel de ruido 28,3 dBA
El CORSAIR Hydro H60 viene con el radiador de 120 mm y el montaje del zócalo de CPU compatible para procesadores Intel y AMD. Con un estilo distinguido y listo para enfriar los exigentes procesadores actuales, el CORSAIR Hydro H60 ofrece todos los elementos esenciales de la serie Hydro para mantener su CPU funcionando rápido, fresco y silencioso. La tapa de la bomba del H60 tiene retroiluminación LED en blanco para agregar un toque de brillo a su sistema. En el interior, la placa fría optimizada térmicamente y la bomba de bajo ruido del H60 transfieren de manera eficiente el calor fuera de la CPU para que el radiador lo agote y lo expulse rápidamente del case de nuestra PC.
Compatible con todas las CPU de socket AM4, LGA 1151 y LGA 2066 actuales y equipado con un ventilador PWM CORSAIR de la serie SP de 120 mm, los usuarios pueden ajustar la velocidad del ventilador entre 600 RPM y 1,700 RPM para un control preciso del ruido y el flujo de aire. Un radiador delgado de 120 mm de alta densidad proporciona una mayor superficie para una excelente disipación de calor, mientras que una placa fría de cobre optimizada térmicamente y una bomba de bajo ruido garantizan que el calor se canalice de manera silenciosa y eficiente lejos de su CPU. Con una instalación fácil sin herramientas y refrigeración diseñada por CORSAIR, el CORSAIR Hydro H60 es todo lo que necesita para mantener su CPU funcionando rápido, fresco y silencioso.
El ventilador o “abanico” es de alta presión estática SP 120 mm. A bajas RPM, este ventilador ofrece bastante flujo de aire, mientras que las bajas RPM ofrecen poco ruido. Una vez que pasan ~ 1200 RPM (máximo 1700 rpm nominal 28.3 dBA / 57.2 CFM / 2.08 mmH20), sin embargo, ocurre lo contrario. El radiador es muy fácil de montar, la gran mayoría de case tienen agujeros preinstalados y espacio para rads de 120 mm, la unidad mide 157 mm x 120 mm x 27 mm.
La bomba y 1 + 1 es una patente, ergo esta unidad tiene licencia de Asetek. Los accesorios de tubería en el lateral se pueden girar en un ángulo de 90 grados. Sin embargo, cuando volteamos el bloque o bomba de enfriamiento de la CPU, vemos una base completamente de cobre que viene con una pasta térmica incluida y lista para ser colocada en nuestra CPU.
Realmente la instalación de este producto no requiere unos conocimientos abismales de PC ya que si tienes el case indicado para instalar este producto no habrá necesidad de pagarle a un experto para la instalación. El manual del CORSAIR Hydro H60 trae la información necesaria para la instalación aunque para muchas personas pueda ser que no sea tan clara para eso existen miles de vídeos en youtube de como realizar la instalación adecuada. Incluso, CORSAIR tiene varios videos de como poder hacer una instalación efectiva del producto.
Durante la instalación retiré la pasta térmica vieja de mi procesador con un paño sin pelusa y un poco de alcohol. Sin embargo, pude darme cuenta que no confiaba mucho en la pasta térmica que trae el CORSAIR Hydro H60, de todos modos lo instale y cuando pude encender mi PC pude notar que la temperatura de mi CPU estaba peor que antes (100°C). Luego de darle mente a las cosas me puse a conectar y desconectar los cables de conexiones y todavía el problema persistía. Luego decidí desmontarlo y comprar una pasta térmica para ver si el problema era la pasta, al momento de desmontarlo pude observar que la pasta térmica no estaba suficientemente pegada del procesador incluso teniendo una instalación correcta.
La pasta que aplique es una CORSAIR XTM50 de alto rendimiento, luego de terminar de aplicarla y de montar de nuevo el CORSAIR Hydro H60 los problemas se solucionaron dando así una temperatura entre los 38°C, 42°C y 55°C con el procesador con un uso menor. En juegos como Call of Duty: Warzone antes la temperatura subía a unos 89°C y 92°C y luego de la instalación del CORSAIR Hydro H60 se mantiene en 75°C a 81°C. Esto significa que luego de la instalación de este producto mi PC ha cambiado totalmente al momento de ejecutar un juego.
Otro punto que vale la pena mencionar es cómo se comporta la PC luego de instalar el CORSAIR Hydro H60. Anteriormente mi PC hacía mucho ruido por los ventiladores que tenía instalados y luego colocarle a mi PC esta refrigeración líquida las cosas han cambiado del cielo a la tierra ya que gracias al ventilador de 120 mm que trae hace una gran diferencia contra el otro ventilador que trajo la PC. Incluso, cuando antes iniciaba un juego mi PC hacía bastante ruido ya que los ventiladores se disparaban para iniciar un proceso de más ventilación para que el CPU no se forzara. Ahora con el CORSAIR Hydro H60 puedo decir que es básicamente muy silencioso e incluso ahora mismo escribiendo este review me siento extraño al no escuchar mi PC como una turbina de avión.
El sistema de enfriamiento CORSAIR Hydro H60 es una muy buena opción para aquellos que desean mantener su CPU en unos niveles bajos de temperatura. Es muy fácil de instalar, su diseño negro hará que este kit se vea genial en cualquier PC. Simplemente es una buena alternativa a los enfriadores de tubo de calor con los beneficios adicionales de ser bastante silenciosos y ofrecer un aspecto muy agradable. No se requieren habilidades más que la necesidad de 20 minutos para instalar el kit. El logotipo CORSAIR de LED blanco en el bloque de enfriamiento es genial e ilumina por completo el área. No puedo quejarme sobre la refrigeración luego de instalarlo y realmente estoy hasta muy sorprendido de que mi PC ahora no es una turbina de avión de lo que era anteriormente. Lo que sí recomiendo a ojos cerrados es que se requiere de una pasta térmica adicional para obtener mejores resultados de enfriamiento. En mi caso decidí comprar la CORSAIR XTM50 que tiene un costo de $14.99 dólares y quitar la pasta térmica que trae el Hydro H60 y sustituirla por esta. Luego no tengo ningún tipo de quejas con esto y su ventilador de 120 mm trabaja increíblemente. Este review fue realizado gracias al sistema de enfriamiento proporcionado por CORSAIR.
This post was last modified on 12/03/2022 12:15 PM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…