Control Review

-

Remedy Entertainment y 505 Games nos traen Control. Un juego de acción con temática paranormal que me hace recordar a juegos como Max Payne y Alan Wake. Claro, y el más reciente de la mano del mismo Remedy: Quantum Break.

El juego gira en torno a la Oficina Federal de Control (FBC), que es una agencia secreta del gobierno de EE. UU. Encargada de contener y estudiar fenómenos que violan las leyes de la realidad “Si le ponemos una (I) al final sería FBI”. Jesse Faden es la nueva directora de la agencia donde tendrás que explorar la sede paranormal de Nueva York del FBC, podrás  utilizar poderosas habilidades para derrotar a un enemigo mortal conocido solo como Hiss, los cuales ha invadido y corrompido la realidad. Algo parecido a lo que vimos en Quantum Break.

En el juego tendrás la libertad  de una destrucción ambiental, Control es un juego extraño y tiene un entorno muy interesante, una configuración de ciencia ficción ordenada y algunos momentos intensos. El viaje de Jesse Faden que durante los últimos diecisiete años ha estado buscando a su hermano desaparecido Dylan hacen que te mantenga enganchado en la búsqueda de qué fue lo que realmente sucedió.

El principal factor de Jesse es atravesar el edificio que cambia de forma que alberga la oficina donde tendrás que reclamar los “puntos de control”. Existen más de dos docenas de esas áreas en toda la estructura, que también es conocida como “La casa más Antigua”, un lugar que se cruza con diferentes dimensiones. En la mitología del juego, los puntos de control son vitales para el funcionamiento del edificio porque estabilizan un espacio que de otro modo cambiaría constantemente. En términos reales de juego, actúan como puntos de control y centros de viajes rápidos que conectan los diversos departamentos de la oficina, que son vitales para poder avanzar el juego.

Estos puntos de control han sido corrompidos por la entidad alienígena ”Hiss”. Estos han infectado a la mayoría de los guardias de seguridad del edificio, vaciando sus mentes y transformándolos en un ejército del mal. Jesse puede usar la pistola de servicio para combatir contra estos y “limpiar” o activar puntos de control, como también  apoyarse en algunos de los otros poderes especiales que adquieres a través de su interacción con objetos de poder.

Control Review, 1,GamersRD

Otros poderes que desbloquearás incluyen construir un escudo improvisado de los escombros cercanos, bloquear las balas antes de arrojar los escombros a los enemigos para un contraataque mortal. También puedes poseer enemigos heridos para pelear a tu lado. Tendrás nuevos poderes completando misiones que involucran objetos de poder. Estos son elementos aleatorios poseídos por una presencia oscura que, en las manos equivocadas, podría tener consecuencias devastadoras. Para conquistarlos, te aventurarás a la Llanura Astral, una dimensión de otro mundo dominada por lo desconocido. Algo que realmente es la chispa que le da esa originalidad al juego. Remedy le da a Control una narrativa regular, encontraras fragmentos de la historia de documentos, vídeos y diarios de audio encontrados en tu camino de los cuales son parte del rompecabezas del juego. Estos proporcionan un contexto valioso, pero tener que sumergirse en el menú de pausa para leer párrafos de texto cada vez que los consigues es muy tedioso para mi. También  los documentos clasificados censurados con barras negras solo hacen que las cosas sean más oscuras. Jesse también tiene una voz dentro de su cabeza con la que habla constantemente durante el juego.

Cada vez que eliminas un enemigo, este deja caer como si fuera una gota de color azul donde esta te ayudara a cargar tu salud, algo un poco parecido a DOOM 2016. Jesse puede arrojar cualquier objeto en el ambiente con su cerebro, convirtiendo espacios de oficinas y laboratorios subterráneos  en áreas de desastre. La telequinesis de Jesse es un factor muy importante en el juego mientras avanzas de área. La levitación de Jesse se siente como lo que Anthem debería haber tenido, eres el superhéroe psíquico definitivo y hay una maravillosa sensación flotante en la marcha de Jesse mientras luchas y  lanzas objetos alrededor de los enemigos apoderándose de sus mentes vulnerables. La narrativa del juego es buena, pero a veces se siente un poco vacía. Pero esto no significa que es mala, si pones mucha atención a los diálogos podrás notar que todo lo dicho en el juego es fundamental y no fundamental para poder lograr el objetivo final. Entre pocas palabras, saltarse y no los diálogos de todo modos gozaras la gran parte del juego.

El sonido del juego hace que pases una verdadero momento lleno de sensación e incluso sustos, las voz que escucha Jesse es espeluznante y la podrás escuchar como si fuera sacada de una película de horror. En mi caso que pude jugar en mi PC, esta tiene un sonido envolvente con efectos 3D, esto hace que esa voz tenga un sensación de realismo en tus altavoces. Las armas suenan bien, pero no mejor que todo lo que puedes agarrar y lanzar contra tus enemigos. Cada cosa que lanzas, el sonido hace un papel muy importante en el juego, ya que le da un toque de un verdadero trabajo realizado por  parte de Remedy.

Control Review, 2,GamersRD

Sobre los gráficos, estos toman un papel muy importante donde Remedy pudo lograr una muy buena optimización ya que como trata de un juego donde puedes destruir todo lo que tengas por el medio, es difícil en poder hacer algo tan detalladamente y que cuando se junten tantos elementos en la pantalla no sea algo mal realizado. Los ambientes del juego se ven muy bien, aunque los colores son un poco opacos, podría ser por el tipo de juego que no tenga esos colores chillones y brillantes. Los rostros de los personajes se ven bien pulidos como también toda la estructura del juego. Desde lo más mínimo que te encuentras en una oficina lo podrás notar con todos sus detalles. El juego ofrece un potencial bastante grande en todos los detalles, incluso cuando al ser un juego en tercera persona y habiendo tantos elementos de por medio estos no pierden su esencia al momento de la acción.

Requisitos del sistema para control

Mínimo:

CPU: Intel Core i5-4690 / AMD FX-4350

GPU: Nvidia GeForce GTX 780

RAM: 8 GB

SO: Windows 7, 64 bits

DirectX: DX11

Recomendado:

CPU: Intel Core i5-7600K / AMD Ryzen 5 1600X

GPU: Nvidia GeForce GTX 1660/1060

GPU de trazado de rayos: Nvidia GeForce RTX 2060

RAM: 16 GB

SO: Windows 10, 64 bits

DirectX: DX12

Cuando inicias el juego por primera vez, se ofrece la opción de elegir entre los modos DX11 y DX12. Deberás ejecutar el modo DirectX 12 si deseas disfrutar del trazado de rayos en tiempo real. Logre tomar varios  puntos de referencia en tres preajustes gráficos diferentes, tomando la velocidad de fotogramas promedio a 1080p, 1440p y resoluciones 4K. Para este punto de referencia de Control, utilice una GeForce GTX 1070 equipada con memoria de vídeo de 8GB.

DX12 1080p 1440p 4K
Bajo 102 62 29
Mediano 66 37 19
Alto 50 30 15

La GeForce GTX 1070 te da varias opciones para jugar. Si deseas alcanzar 60 cuadros por segundo bloqueados con cero caídas por debajo, entonces 1080p / Bajo sería su única opción. Sin embargo, tanto 1080p medio como alto ofrecen un rendimiento decentemente estable con solo unas pocas caídas notables.

La GTX 1070 corre bien Control, en mi caso para poder tener unos mejores visuales preferí jugarlo en esto modo aunque solo pude tener 30 cuadros por segundo en 1440p / Medio. Con todo eso en cuenta, recomiendo a aquellos que tengan esta tarjeta gráfica y deseen los gloriosos 60+ FPS que lo juegue a 1080p.

Remedy supo hacer algo diferente a lo que hemos estado viendo últimamente en la industria de los videojuegos. Aunque mecioné anteriormente a Quantum Break, esto no es una secuela de este, existen cosas similares en algunos poderes de los personajes, que sin querer hace una gran similitud en sus acciones. Todas las mecánicas del juego se combinan para crear una explosión sobrenatural de poderes paranormales y disparos eclécticos. Control es una buena opción para quemar horas y horas de juego y  sentir algo diferente en tu librería de juegos. Este review fue realizado en una PC Gaming y la copia del juego fue gracias a NVIDIA.

Remedy Entertainment y 505 Games nos traen Control. Un juego de acción con temática paranormal que me hace recordar a juegos como Max Payne y Alan Wake. Claro, y el más reciente de la mano del mismo Remedy: Quantum Break.Control Review