Una de las sorpresas del pasado E3 2019, fue la presentación del título Contra: Rogue Corps, obra de Konami en cuyo desarrollo también participó el estudio Toylogic. Estoy mas que seguro, que miles de fanáticos de antaño, estábamos contentos de ver el regreso de una las franquicias emblemáticas que fueron realmente parte de lo mejor de los video juegos en la época de los años 1980.
Es natural que a muchos nos embargara la duda, a causa de que Konami, desde hace tiempo no ha sido la misma compañía responsable de grandes títulos, y de esto vamos a hablar ampliamente en algún momento futuro no muy lejano.
A varias compañías no parece haberle sentado el cambio generacional, sea porque aun no lo hayan asimilado, o tengan algún tipo de falta de adaptación, o quizás porque sencillamente el talento que una vez le caracterizó, tal vez, ya se le haya ido de las manos.
Volviendo al juego del cual hacemos esta revisión, Contra: Rogue Corps, cuya versión la hemos analizado minuciosamente, con la intención de ser lo mas justo posible, debo decir de entrada, que lejos de hacernos rememorar los maravillosos tiempos en que disfrutábamos el título de acción y saltos (Shoot’ em up), esta entrega resulta en dejarnos en mas decepción, causando que el puñal que ya teníamos en nuestro corazón, se ahonde unos milímetros extras (en sentido figurado).
Para mediado de los años 1980, las películas de acción con soldados o mercenarios estaban muy de moda, sobre todo las protagonizadas por Arnorld Schwarzenegger en Commando 1985 y Sylvester Stallone en Rambo: First Blood 1982, es por ello que a los desarrolladores de Contra les dio para hacer una adaptación extrayendo la idea de esas películas para hacer un juego frenético cargado de acción, donde tendríamos a dos personajes con similitudes a los actores citados, pero con un retoque de imagen para evitar las demandas de los abogados de Hollywood, logrando con ello crear un juegazo que aprovechaba el auge de aquella época.
Fue el inicio de una época dorada para los apasionados de los video juegos en aquella época. Y fue necesario recordar ese origen para dar a denotar en este análisis, que tanto se ha alejado la compañía propietaria intelectual de la franquicia Contra, tras lo que originalmente fue un comienzo memorable.
Una historia cooperativa y competitiva donde ahora, más que tener personajes héroes, tenemos lo que parecen ser unos locos maniacos (a elegir entre cuatro personajes extravagantes) que supuestamente son digamos como una especie de casa recompensas, que tienen el valor de enfrentar una oleda de monstruos que salen de un portal que se ha abierto invadiendo nuestro planeta y acabando con la humanidad física y mentalmente.
Él es el típico soldado estándar de Contra, y puede cambiar entre una ametralladora rápida de largo alcance y un lanzador de misiles más poderoso que tiene un enfriamiento mucho más rápido
Seguido con los personajes, tenemos a BV o Hungry Beast (Bestia Hambrienta) un oso panda robótico creado para la guerra, que aún no logro entender como Konami le dio para meter este tipo de ideas locas en un juego de Contra, este Panda posee una ametralladora, con un poderoso taladro con el que se puede hacer disparos poderosos.
En resumen, todos ellos lucen un Team que realmente se ve a leguas extravagante y que, según el desarrollador, son los únicos capaces de realizar misiones suicidas, para realizar el trabajo sucio que los humanos normales no podríamos hacer.
Por supuesto, a nadie le importa mucho estas ideas de ficción en esta serie de Contra donde el jugador busca disfrutar de disparar balas sin parar para acabar con cuantos enemigos se interpongan en nuestro camino.
Realmente, la historia carece de cierto nivel de seriedad y mas bien se constituye en una sátira de humor negro que termina siendo decepcionante desde el primer momento. Sobre todo, con una pésima narrativa seriada por una exhibición de Comics que nos hacen preguntar, mas de una vez, ¿en que momento Konami dejo de tomarse en serio la saga de Contra?
Como lo expresé al principio, este análisis fue realizado en una consola Nintendo Switch, así que inicialmente pensé que la muy baja calidad gráfica se debía a la versión en la consola portátil, sin embargo, tras analizar en otros sistemas la visualización grafica del juego, no tengo la menor dudas, de que este es uno de los juegos con peor acabado que he visto en esta generación, quedándose a nivel gráfico, sin temor a equivocarme, por debajo hasta de los gráficos de PlayStation 2, algo inexplicable que me hacen pensar claramente, que a Konami ya no siente cariño alguno por su creación: Contra, quizás sea momento de pasar dicho titulo a alguien que si tenga el interés de hacer un mejor trabajo, aunque sea en juego Indie.
Es una de las pocas cosas que podemos sacar a relucir un poco de Contra: Roque Corps. Debo admitir que, por breves momentos, mientras nos adentramos en las misiones, disfrutamos (aunque muy escasamente) de algunas melodías o sound tracks que se corresponden con la música original de la saga. Puede que, en este aspecto, si lo pruebas, sientas un poco de nostalgia. Además, con el añadiente de que hay unos efectos de sonido, producto de unos movimientos tipo Finishers, que sueltan unos sonidos de explosión que le asientan bien al juego.
El gameplay es otra debilidad, que se siente latente en cada rincón de del juego. Lo primero es que los escenarios y/o encuentros son exageramente repetitivos, tanto así que por momentos pensamos que estamos avanzando dentro de la misma misión, cuando sumas eso con un pobre apartado gráfico, las ganas de soltar el control son casi inevitables, excepto que, debido a que como medio debemos hacer un análisis minucioso, tuvimos que sufrir la tortura de avanzar en el título de principio a fin.
El control es pésimo. El juego tiene lo que en ingles se conoce como input lag, que no es mas que una respuesta retrasada del movimiento, sobre todo al apuntar. El apuntado es bastante impreciso.
Si no tienes el Pro Controller de Nintendo Switch, va a ser aún más desagradable tu experiencia de juego. Afortunadamente pude jugar el juego con dicho control para que de esa manera mi experiencia fuera menos traumática.
Francamente, ahora comienzo a entender, el por qué recientemente el director del juego, durante el pre lanzamiento admitió que piensan llevar nuevamente la franquicia a sus orígenes. Que mal que tan tarde lo piense, quizás esto debió ocurrir antes de pensar en lanzar a Contra: Rogue Corps. Hubiera sido prudente cancelar el producto a tiempo.
Si ves el inicio de una hemorragia debes parchearla antes de que el paciente entre en Shock. Mientras el juego siga en las manos de Konami, entiendo que necesita volver a ser simplemente un juego de tipo: Run n ‘gun. (Correr y disparar). No todos los desarrolladores logran hacer lo que hizo Team Ninja (Tecmo) en principio del salto generacional con la saga Ninja Gaiden.
Pésima. Enfrentamos a clones de criaturas sin parar, cuyo comportamiento deja mucho que desear, es demasiado fácil predecir el comportamiento de los enemigos, que quizás solo sean mas resistentes, pero para nada inteligente.
El juego comienza con un tutorial muy poco parecido a ser un juego de Contra. No es que el tutorial sea malo, es solo que una parte de lo que hace que Contra sea un juego de estilo Contra es que inmediatamente el jugador entra en acción con controles simples e intuitivos, sin la necesidad de implementar complicados tutoriales. Cuando de jalar el gatillo se trata, no hay muchas explicaciones que dar.
Otro problema en Contra: Rogue Corps, y que lo distan aun más de ser un juego de Contra es que en el juego, el arma del jugador tiene un período de calentamiento (ahora cuenta con una sobre inventada barra de enfriamiento) que desde que lanzas unos cuantos disparos se llena muy rápidamente y obliga al jugador a disparar ráfagas cortas en todo momento.
Esta limitación de disparos, causa todo el tiempo durante el juego que sintamos que Contra: Rogue Corps nunca debió haber tenido el título de Contra. Nuestro accionar frenético se ve mas que frustrada por la tediosa barra de sobrecalentamiento.
Contra: Rogue Corps se aleja de la saga también en sus menús o funciones.
Es interesante que un juego de Contra se le haya agregado modalidades de partidas en multijugador, ya que con ello la serie se encarrila a los juegos de acción en estos tiempos modernos donde raramente un juego de dicho género, ya no cuente con opciones de jugar en línea. Al menos en esto debemos darle algo de crédito a Konami.
Hay una modalidad de juego de jugador contra jugador que se lleva a cabo en línea, y donde podemos jugar hasta 8 jugadores donde los jugadores disparan a unas especies de orbes espirituales buscando colocarlas en la red de su oponente. Eso sí, una cosa advierto, jugar la campaña en cooperativo con varios jugadores es una experiencia caótica y totalmente fuera de equilibrio, tanto así que obliga a salirte de las partidas.
Hay un modo donde los jugadores intentamos matarnos entre sí, así como si estuviéramos disparando a los monstruos enemigos. La liga Carnage consiste en partidas de 4 jugadores contra 4 jugadores donde podemos clasificarnos, jugar encuentros en modalidad privado o de modo random para accesar a partidas rápidas aleatorias. En estas partidas, se pueden ganar Monedas de nombre Carnage para comprar armas y accesorios que nos ayudan a incrementar las estadísticas.
Resulta muy lamentable, por no utilizar otra palabra, que Konami aun no recapacite y logre traernos de vuelta un regreso triunfal como lo merece la saga Contra. Esta nueva entrega, con el pseudónimo: Rogue Corps, no aprovecha los saltos generacionales, cuando se supone no hay excusas para no hacer un producto de buena calidad, que pudiere haber dado a la serie la prominencia que merece. Con poco o muchos recursos, la inversión ya está hecha, y es una pena que desperdicien el dinero de esa manera.
El desarrollador continúa dando muestra de que vive en momentos decadentes y lo hacen de una manera muy notable. Ya que Contra: Rogue Corps, se ve diezmado por muy bajos aspectos visuales de diseño, sobre todo en la versión de Nintendo Switch. El reciclaje de enemigos, la exhibición de Armas (aspecto que fue sobresaliente en sus orígenes), personajes atípicos nada concordantes para este título, son solo algunos de los aspectos negativos que inevitablemente no podremos sacar de nuestra mente cuando de una mala referencia negativa de juego alguno se trate.
Rogue Corps es una aventuranza que debió ser obligatoriamente buena o al menos algo destacable, pero que lamentablemente derrumba al usuario por el gran peso de la frustración con la que le arropa.
El juego dista extremadamente lejos de importantes secuelas como las emocionantes; Contra 3: The Alien Wars, Super Contra, Contra Rebirth o hasta de la Contra: Shattered Soldiers, y es por ello que Rogue Corps se constituye como lo peor y que no debió ser jamás en la franquicia.
Con esta entrega, la saga se sumerge aún más. No sabemos si algún día podrá resurgir, pero, lo cierto es que, por el momento, no parece que este renacimiento vaya a resultar ser de las manos actuales.
Como jugador tradicional y seguidor de la saga desde los inicios, espero no morir, sin jugar nuevamente un título digno de volver a llamarse Contra. ¡A veces es necesario aguardar con la Fe ciega para no acabar en la decepción eterna!
A continuación nuestra galería de imágenes tomadas a través de capturas de pantalla de la propia consola:
This post was last modified on %s = human-readable time difference 11:13 PM
El cambio de estrategia en el negocio de los videojuegos de Microsoft, unido a unas…
Ha sido hace unas horas cuando Microsoft ha sorprendido a sus fanáticos, y a la…
La Temporada 1 de Call of Duty: Black Ops 6 ha comenzado con el pie…
La nueva película navideña de Dwayne Johnson, "Red One", ha generado malas reseñas entre los…
Un reciente estudio basado en las búsquedas de Google ha revelado un panorama claro sobre…
Microsoft comenzó a vislumbrar un futuro donde las consolas no serían el único foco de…