Las recientes decisiones arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump han puesto en alerta a múltiples sectores económicos, y uno de los más afectados será el de los videojuegos. En un contexto globalizado, donde la manufactura y distribución dependen de cadenas internacionales, estos nuevos impuestos podrían causar estragos.
El pasado 2 de abril, Trump impuso aranceles a 185 países, lo que genera preocupación por el impacto directo en el costo de hardware y software. Según Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, este movimiento político tendrá consecuencias inmediatas y dolorosas para los gamers.
Ahmad explicó que los efectos ya se habían dejado sentir a inicios del año, cuando los aranceles del 10% aplicados a China elevaron los precios de tarjetas gráficas. Más tarde, en marzo, el impuesto subió al 20% y los precios volvieron a dispararse. Ahora, con nuevos aranceles del 54% a China, 46% a Vietnam y 24% a Japón, el impacto será aún mayor.
When GPU prices increased in February that’s because tariffs on China were 10%.
When they increased again in March that’s because they were 20%.
Now they’re 54% for China and other Asia markets incl. Vietnam are 46%.
Unless reversed, expect all gaming hardware to see jumps. https://t.co/8bvwDTxKRy
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) April 4, 2025
Estas medidas afectan directamente la producción y distribución de consolas y componentes de empresas como PlayStation, Xbox, Nintendo, NVIDIA, AMD, entre otras. En palabras del analista:
“Cuando las GPU subieron en febrero fue por un 10%. En marzo ya era el 20%. Ahora, con un 54% a China y más impuestos a otros mercados asiáticos, los precios del hardware seguirán subiendo… a menos que haya un cambio.”
Como si fuera poco, el Nasdaq 100, índice que agrupa a las 100 principales empresas tecnológicas de EE. UU., cerró con una pérdida del 6%, la peor caída desde marzo de 2020. La decisión de Trump provocó un ambiente de inestabilidad e incertidumbre, con un desplome estimado en 11 billones de dólares.
Entre las empresas más afectadas en la bolsa se encuentran gigantes del mundo gamer y tecnológico como Microsoft, NVIDIA, AMD, Take-Two Interactive, EA, Intel, Apple, Google y Warner Bros. Discovery.
It’s official:
The Nasdaq 100 is in a bear market following a -6% drop today, the largest drop since March 2020.
US stocks have now erased a massive -$11 TRILLION since February 19th with recession odds ABOVE 60%.
What does it all mean? Let us explain.
(a thread) pic.twitter.com/NMOqfmKyyP
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 4, 2025