Aquí te mostramos interesantes detalles de la nueva consola de Atari

-

Las remasterizaciones en el mundo actual de los VideoJuegos se han convertido en una especie de estigma que ha ido dejando balance de cifras positivas en las grandes compañías tanto creadoras como desarrolladoras. Dicha tendencia se ha hecho evidente no  solo en los grandes títulos retro, sino que también ha logrado relanzar algunas de las antiguas consolas como una especie de Virus que contagia especialmente al jugador tradicional.

Nintendo ha sido una de las primeras que con el re-lanzamiento de sus antiguas versiones de Consolas: Mini Nes Classic y el Super Nes Classic ha podido saborear una vez más el néctar del éxito como es costumbre de la exitosa compañía Nipona que nunca deja de sorprendernos y una vez mas envía un mensaje claro y simple a la industria: El sentimiento de  Nostalgia Vende.

Siguiendo este patrón, en julio de 2017, la legendaria compañía Atari nos tomaba a todos por sorpresa con las primeras imágenes de la que sería su nueva consola, conocida en aquel entonces como ”Ataribox”. Por si algunos han olvidado o simplemente no pertenecieron a aquella época dorada de Atari, a continuación resumimos un poco de su historia:

‘‘Atari, Inc. ha sido una de las productoras de videojuegos independientes más grande en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainment S.A. (IESA).

Hasta la década de 1990, Atari se consolidó como una de las principales fabricantes de consolas en el mercado mundial, compitiendo con Nintendo y Sega. Sin embargo, el poco éxito de la Atari Jaguar, lanzada en 1993, llevó a una bancarrota de la empresa, la cual sería vendida una y otra vez a lo largo de los años. La empresa que actualmente maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactive.

Durante su trayecto la compaña lanzó varios prototipos de consolas pero de estas solo mencionaremos la más destacada: la Atari 2600 es una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System), convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables.

Atari 2600 GamersRD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atari fue expulsada del NASDAQ en 2008 para luego pasar de mano en mano primero Bandai Namco, luego Infogrames. El 21 de enero de 2013, las empresas Atari Inc.; Atari Interactive, Inc; California U.S. Holdings, Inc.; y Humongous, Inc., filiales norteamericanas de la empresa Atari SA se declaran en bancarrota con la intención de separarse de su empresa matriz, Atari SA, vender sus activos (derechos de propiedad intelectual sobre los juegos más famosos de la marca) y conseguir capital suficiente o un comprador, para dedicarse a la generación de juegos digitales en plataformas móviles.​’’

Retomando nuestro tema central; luego del anuncio sorpresa por parte de Atari en el 2017 sobre lo que sería su nueva consola, casi un año más adelante, específicamente en  Marzo 2018 la compañía confirmaba el nombre oficial de su nueva consola Next Gen: ‘’Atari VCS’’ haciendo honor con este nombre a su antigua consola exitosa Atari 2600.

Engadget

 

Con dicho proyecto tal y como lo ha dicho la misma Atari,  ‘’VCS será una plataforma de entretenimiento de inspiración retro basada en tecnología de un PC”. Esto lo comentaron durante una presentación en la Game Developers Conference en San Francisco, la cual reúne a más de 25.000 desarrolladores, donde la legendaria compañía aprovechó para mostrar a puertas cerradas el sistema de su consola y así tratar de tener algunos juegos para su lanzamiento.

Especificaciones técnicas:

En cuanto  a las especificaciones, por lo que se sabe y así lo ha confirmado INDIEGOGO (compañia encargada de las Pre-ventas) la consola tendrá:

CPU: Bristol Ridge A10

GPU: Radeon R7

RAM: 4 GB DDR4

Almacenamiento: 32 GB eMMC, ranura para tarjeta SD y soporte para disco duro externo

Conexiones: HDMI 2.0, Wi-Fi de 2.4 / 5GHz, Bluetooth 5.0, Gigabit Ethernet, 4xUSB 3.0

HDCP: compatible con HDCP 2.2

Sistema operativo: sistema operativo Linux basado en Ubuntu (Linux Kernel 4.10)

Micrófonos: 4 matrices de micrófonos frontales

Peso: 1.36kg

Dimensiones: 368.3 x 134.6 x 40.6mm

 

En resumen, Atari VCS proporciona conectividad periférica universal, por lo que también funciona igual de bien con sus otros dispositivos de entrada de PC, que incluyen:

Controladores de juegos Bluetooth y USB

Ratón y teclado

Almacenamiento externo

Cámaras web

Micrófonos

Altavoces externos

Auriculares

Además de todo lo anterior, Indiegogo ha confirmado que Atari VCS admitirá resoluciones 4K, HDR y se podrá jugar a 60 fps (esto quedará por verse!!).

Diseño Arquitectónico:

El diseño externo de la consola es muy distinto al de las consolas originales, algo que es diferencia clara con la estrategia de Nintendo, que precisamente copiaba el diseño original pero reduciendo tamaño y estilizando algunas líneas. La consola de hecho tendrá dos variantes, una con un acabado en el que destaca un frontal que imita el aspecto de la madera, y otro más refrescante y moderno con un vivo color rojo.

Atari VSC madera GamersRD

 

 

 

 

 

 

 

VSC RED GamersRD

 

 

 

 

 

 

 

GamersRD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Títulos en su lanzamiento:

Se dice que la Atari VCS llegará con la colección ‘Atari Vault’ precargada, lo que nos dará acceso a 100 juegos clásicos de Atari 2600 y Arcades. Aquí aún falta confirmar si estos juegos tendrán alguna mejora gráfica o serán simples ports. Lo que sí se dice, es que algunos tendrán capacidades online.

Atari afirman que no solo incluirán juegos clásicos, sino que además quieren que la consola permita disfrutar de “contenido actual”, algo que tendrán que aclarar más adelante porque por lo que parece esto podría ser una consola híbrida que emule el comportamiento de la antigua sin descartar que sirva para juegos modernos.

Mandos:

Atari ha diseñado dos nuevos mandos para la Atari VCS, uno se basa en el Classic Controller de la 2600, y el otro, conocido como Modern Controller, está dirigido a los nuevos jugadores que no logran entender como antes sólo se necesitaba una palanca y un botón.

En ambos casos, los mandos serán inalámbricos a través de conectividad Bluetooth 5.0, o bien, usando el cable incorporado conectando el mando a la consola. Ambos mandos contarán con batería recargable a través de su puerto USB-C. Y por el último, en el caso del Classic, éste contará con luces LED alrededor del joystick.

VCS Controles GamersRD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de lanzamiento y Precio:

Se podrá pre-ordenar a través de Indiegogo pero eso sí: no la recibirás hasta la primavera de 2019.

El precio actual de la consola y sus accesorios según el mismo portal de ventas sobrepasa poco más de los US$300.00 Dólares.

Nuestra opinión final de Conclusión:

Nos causa alegría y emoción el saber que pronto tendremos la oportunidad de experimentar nueva vez la grata experiencia de recordar el pasado (los que tuvimos la oportunidad de jugar alguna de las versiones de Atari en la víspera de los años 80 hasta finales). Sin embargo  si en algo debemos ser honestos y poner los pies sobre la tierra, es que estamos seguros de que Atari da un paso muy arriesgado por el hecho de que para justificar el costo anunciado de la consola, esta tendría que tener novedades de poder correr títulos con capacidades modernas, que puedan competir con las consolas actuales que incluso se pueden conseguir a mucho menor precio. La simple idea de retomar esta experiencia motivado solo a ‘‘volver a lo Retro’’ no sería suficiente ingrediente para pagar el costo a menos que no sea capaz de correr nuevos  títulos de mayores capacidades gráficas.

Si bien es cierto que Nintendo ya ha estampado éxito con relanzar dos de sus más preciadas antecesoras, pero lo hizo basado en un precio moderado que ha resultado ser muy  accequible para los fans tradicionales de dicha consola.

No queremos terminar este editorial sin antes recordar una famosa frase de Robert F. Kennedy, “Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”.

Ojalá que Atari con su nueva propuesta pueda recuperar una importante posición en la industria Gaming actual. De todo corazón le auguramos el mejor de los éxitos a la legendaria compañía en su nuevo intento.

Ya lo dice el dicho ‘’Más vale tarde que Nunca’’.

Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS