Parece que se han filtrado las especificaciones oficiales del cable de alimentación PCI-Express 5.0 para las tarjetas gráficas de última generación. Oficialmente, con el nombre de “12VHPWR” es el próximo estándar para las tarjetas gráficas PCIe Gen5. Los datos proporcionados por Intel, que son responsables de definir las especificaciones ATX, parecen sugerir que el cable admitirá hasta cuatro configuraciones de energía.
Según las diapositivas publicadas por el filtrador @momom_us, el cable admitirá hasta 600 W de potencia en su configuración completa. Además, se admitirán los modos de 450 W, 300 W y 150 W.
Los documentos definen la configuración binaria de las señales de banda lateral Sense0 y Sense1. Con ambas señales conectadas a tierra, la GPU se encenderá con 375 W de potencia y una potencia máxima sostenida de 600 W. Si esas señales están abiertas, la GPU recibirá 100 W inicialmente, con un máximo de 150 W durante la carga.
El diseño ATX 3.0 confirma que este conector de alimentación no será compatible con los conectores existentes de 6 y 8 pines debido a los diferentes espacios de contacto y al mayor paso.
El conector de alimentación auxiliar 12VHPWR está diseñado para proporcionar hasta 600 vatios directamente a las tarjetas complementarias PCIe*. Este conector de alimentación no es compatible con los conectores de alimentación auxiliar 2×3 o 2×4 existentes. Los pines de alimentación del conector 12VHPWR tienen un espaciado de 3,0 mm, mientras que los contactos en un conector 2×3 y 2×1 tienen un paso mayor de 4,2 mm. El conector de alimentación auxiliar 12VHPWR incluye doce contactos grandes para transportar la alimentación y cuatro contactos más pequeños debajo que transportan las señales de banda lateral.
Los requisitos de rendimiento del conector son los siguientes:
- Clasificación de corriente del pin de alimentación: (excluidos los contactos de banda lateral) 9,2 A por pin/posición con un límite de 30 °C T-Rise por encima de las condiciones de temperatura ambiente a =12 VCC con los doce contactos energizados. El cuerpo del conector debe mostrar una etiqueta o un carácter H+ en relieve para indicar soporte de 9,2 A/pin o más. Consulte la posición aproximada del marcador en el cabezal de PCB de ángulo recto (R/A) de 12VHPWR.
Pero esto, por supuesto, no significa que las tarjetas gráficas equipadas con un conector de alimentación de 12+4 pines no funcionen con adaptadores.
Múltiples fabricantes de fuentes de alimentación ya han confirmado sus primeros productos equipados con el nuevo estándar. Sin embargo, en lo que respecta a las tarjetas gráficas, se suponía que la RTX 3090 Ti Founders Edition insignia de NVIDIA sería la primera tarjeta gráfica en presentar este tipo de conector. Desde su presentación en CES 2022 a principios de enero, NVIDIA no ha proporcionado ninguna actualización sobre una posible fecha de lanzamiento para este modelo.
También se dice que las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 40 “Ada” de próxima generación contarán con este nuevo conector de alimentación de 12 + 4 pines, sin embargo, no está claro si esto significa también los modelos de referencia propios de NVIDIA o los diseños personalizados.