Con un largo periodo de tiempo en desarrollo y una poca acogida por la comunidad, Concord llega para marcar la diferencia en el universo de los juegos en primera persona por equipos de héroes. Una fórmula que lleva ya mucho tiempo siendo conquistada por otros títulos que ya tienen una extensa lista de fanáticos.
En Firewalk le pusieron mucho empeño a este juego y a simple vista (si vamos a los trailers) este parece un excelente juego desde el punto de vista de lo que es en sí así que debemos hablar más que claro. Concord busca posicionarse en medio de juegos como Overwatch 2, que durante mucho tiempo (con altos y bajos) demostró ser un juego sólido y que entiende su comunidad en todo el sentido de la palabra.
En un esfuerzo enorme por querer encajar en todo, Concord realmente desencaja de mala manera. La diferencia aquí es que este tiene un método bastante diferente en cómo acomodamos nuestros personajes en cada partida y nos pone realmente a pensar cuando deberíamos meter o no un personaje a ello. A diferencia de otros, jugar con el mismo personaje todos los rounds realmente funciona aunque tiene sus desventajas.
Estos introducen un modo que se llama Crew Builder que se pueden desbloquear conforme avanzamos en el juego y por supuesto tenemos muchas partidas. Estas recomendaciones ayudan al sistema a crear tu propia configuración de personajes de la forma que te interesa sacando ventaja en cada una de ellas.
Tenemos 12 espacios que podemos utilizar libremente y podemos poner a nuestros personajes favoritos en el (junto a sus variantes) y tener una especie de versión única de nuestro héroe/jugador. Esto puede parecer complicado y pienso que realmente nos ponen a leer más que a jugar pero una vez pude entender el sistema, mis partidas fueron un poco diferentes a no saber lo que realmente estaba pasando o la razón por la cual un equipo era más difícil que otro.
No es un juego de habilidad, es un juego de conocimiento y entender todos los personajes no es el objetivo aunque todos debemos elegir un grupo para así tenerlos en nuestro roster. Las recompensas que mencionaba anteriormente son un poco más enfocadas en un sistema de habilidades que todos tenemos de alguna forma, menos retroceso, menos conteo regresivo para una habilidad o simplemente más movilidad. Todo esto enfocado en mejoras de campo para que nuestros personajes sean diferentes a los del enemigo.
Al lado de todo este sistema tenemos entonces los modos de juego que para mi entender son nada más que una versión barata de juegos como Overwatch o Paladins. Personalmente pienso que irse por “la vieja confiable” es mejor que intentar algo de actual generación y no voy a mentirles, el apartado gráfico del juego es hasta donde puedo ver bastante atractivo para mi y tenemos una optimización aceptable en el mismo gracias a las tecnologías DLSS 3 y FSR 3.1.
En PC nadie tiene nada que perder y aunque esto no viene mucho al caso tenemos también crossplay y cross progresión. Concord es un juego bien pensado pero al mismo tiempo falla en querer brillar por sí solo, dándonos un enorme sabor de boca a lo que llamaría yo una versión barata (pero costosa) de este género. Es una pena ver cierto tipo de desperdicio donde hasta quieren forzar ina enorme inclusión simplemente por dejarnos saber de que sexo es el personaje que vamos a elegir.
Ganas de jugarlo faltaron pero lamentablemente me vi en el momento en donde encontrar una partida tomaba un poco de tiempo, hasta que recurrí a ver el conteo de jugadores en Steam así que pude entender más o menos a que me estaba enfrentando. El intento de Sony por querer entrar a un terreno ya conquistado por otros juegos ha fallado y ahora solo nos queda caos ya que muchos pensamos iba a hacer algo más cooperativo pero terminó siendo un 5v5 regular.
Asi como en las impresiones de la beta del juego, este también lo jugue en la siguiente PC:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: NVIDIA RTX 4070 Ti
- Monitor: AGON PRO AG274QZM 1440p 240Hz Mini LED
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU:be quiet! Dark Power Pro 13
- Pasta termica: be quiet! Thermal Grease DC1
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro
Realmente las tecnologías de escalado no hacen mucha diferencia en el juego. Encender DLSS 3 con Frame Generation en modo Calidad o DLAA nos da una mejora de hasta 220 FPS mientras que si apagamos todas esas tecnologías tendremos un promedio de 170 FPS. Personalmente no le veo tanta ventaja pero sí debemos recordar que como es un juego “competitivo” la latencia juega un papel importante.
Cabe mencionar que sus creadores realmente sabían lo que estaban haciendo y realmente estuvieron haciendo un juego bastante bueno en cuanto a mecánicas pero fallaron fuertemente en querer traer un juego 5v5 con un costo de $40 dólares en pleno 2024. La idea inicial del juego pudo ser otra y quizás hubiese sido el nuevo Helldivers 2 si así hubiese sido pero realmente no se pueden montar en todos los géneros de forma deliberada.
En conclusión
Es obvio que este juego tendrá actualizaciones continuas, nuevos personajes, escenarios y grandes cambios. Por encima de cualquier cosa Concord es la prueba fallida de intentar encajar donde no se debe y por si fuera poco lo único aceptable que tiene es la mecánica que el código de desarrollo tiene ya que ni en la apariencia habla mucho. Tiene una jugabilidad fluida, aceptable y hasta más estable que muchos FPS, al menos en PC se puede sentir esa ventaja jugando en la mayor calidad gráfica posible aunque realmente el objetivo no es como se vea sino que tan entretenido sea. Encontrar una partida puede tardar varios minutos y es realmente estresante en todos sentidos ver como algo que pudo ser tan bueno terminó siendo lo que no nos esperábamos. El zapato le quedó muy grande a Sony y esto es por mucho uno de los juegos más catastróficos que he probado. Este review fue realizado en PC y la copia del juego es gracias a PlayStation.