Lo nuevo de Kojima Productions fue lanzado el pasado 08 de noviembre para PlayStation 4 y como habran leido en nuestro review de juego que es un título esencial para mentes que estén decididas a entenderlo en lugar de criticarlo sin “entenderlo”.
Esto no es una guia de supervivencia pero sí son algunas de cosas que me ayudaron a avanzar en el juego y no quedarme estancado. Lamentablemente todo depende de tu estilo de jugabilidad y de que tanta paciencia tengas con el juego, como por ejemplo en las primeras horas de juego nos veremos obligados a caminar largos tramos que más adelante no será necesario si sigues la dirección del juego.
Una parte importante es el manejo de la carga a la hora de ir por distancias largas a entregar más de una entrega o devolver esas entregas perdidas (incluyendo materiales al azar) puestos en el juego que te van a ayudar a construir los puentes, almacenes portatile, fuentes para recargar la energía de tu vehículo o traje, torres de vigilancia, calles asfaltadas para unir ciudades, fuentes para reparar el “timefall” en los objetos o un simple refugio que en muchos casos necesite. Lo bueno de todo esto es que puedes auto acomodar las cargas presionando un boton y Sam estará un poco menos forzado.
Cada una de estas mejoras y estructuras te van a ayudar a lo largo de todo el juego, sin importar que tan lejos o remoto te encuentres. Por eso una de las cosas más importantes es jugar en linea que te ayudará a recibir esas mejoras que otros jugadores han podido hacer y sacar provecho de ella como también puedes aportar materiales para terminar su construcción.
En caso de las carreteras asfaltadas tienen una gran funcionalidad primero porque te facilitan transportarte por lugares rocosos y por supuesto una vez estás en la carretera no tienes necesidad de consumir energía porque al inicio solo debes ponerle un generador de energía y listo. Un viaje seguro, libre de enemigos y sin necesidad de recargar.
El manejo de la carga es importante, en mi caso siempre procuraba andar con dos cajas de granadas hemáticas (creadas con los fluidos de Sam para matar BT) ajustada en los lados y la “Boleadora” que es para amarrar a los enemigos llamados MULAS. Me explico, los BT son esas sombras que vieron en los videos que son las personas fallecidas en el Death Stranding que siguen aún conectados por el cordón umbilical a nuestra realidad y pues ellos prácticamente se encargan de llevarte al otro lado. Lo bueno de enfrentarse a los BT es que no tienes necesariamente que eliminarnos o combatirlos ya que si aguantas la respiración no te pueden detectar pero consumes stamina por lo que sí es algo complicado.
En el caso de las MULAS, había mencionado que son los que te rastrean por la carga que llevas y aparte de eliminarte su trabajo es más quitarte lo que tienes de manera descarada. Aunque existen muchas armas en el juego para combatir MULAS o BTs para mi nunca fue tan necesario crear armas tan avanzadas porque el truco está en no ser detectado por el enemigo y en caso de que suceda pues unas granadas o un rifle automático puede resolverse ese problema. Las MULAS son muy fáciles de eliminar, ya que Sam cuenta con una soga estratégica para evadir y ahorcar los enemigos de una forma táctica y sencilla sin que te detecten.
Si eres de esas personas que le gusta “Lootear” deberias rastrear los puestos de las MULAS, que sin lugar a dudas tienen todo en un solo lugar aquello que necesitas. Esos materiales en grandes cantidades para completar las estructuras que más arriba mencioné, esas botas que se desgastaron entre otras cosas. A medida que avanzas en el juego se vuelve más fácil almacenar granadas, botas y los guantes de escalar en muchos casos no se desgastan tan rápido si haces uso de los viajes rápidos que les voy a explicar en el proximo parrafo.
Uno de los personajes más especiales del juego es Fragile que no les voy a contar la historia detrás de ella pero si su función y es la de hacer viajes rápidos de una ciudad a otra (eso incluye también refugios). En pocas palabras donde sea que tengas una habitación privada tendrás acceso a un viaje rápido y por su puesto a poner a descansar a tu BB y a Sam para recargar energías. Un tip importante es siempre hacer tus necesidades en la habitación privada porque así puedes crear más granadas para combatir a los BTs sin necesidad de usar materiales.
La desventaja de estos viajes rápidos es que debes dejar atrás cualquier carga que tengas en esa ciudad, esta carga se queda en su casillero privado en esa misma ciudad y puedes volver por ello. Los casilleros funcionan de 2 formas tanto públicos como privados, estos estarán en cada refugio o ciudad que conectes pero también cada casillero que construyas en el exterior pero lo importante de estos casilleros es que no son de manera tradicional sino que son reales. Si guardas algo en el casillero de la primera ciudad para recuperar eso, debes ir a la primera ciudad y así mismo sucede con los casilleros construidos fuera ya que debes recordar en cual fue que guardaste eso que andas buscando así que mucho ojo.
De los materiales más importantes para mi son los “Cristales Quirales” que son creados en lugares donde ocurrió un gran Death Stranding o uno de esos cráteres de grandes explosiones. Estos cristales te ayudan a la creación de muchísimas cosas y para mi funcionan como la clásica moneda del juego. La manera más sencilla de conseguirlo es mientras vas caminando por todo el mapa y verlos en el piso pero existe una manera de conseguirlo en grandes cantidades y es cuando eliminas un fuerte enemigo que es invocado durante un encuentro BT.
Esa bestia enorme, al eliminarla te va dar tres veces más cristales quirales de lo normal y pues tiene lógica ya que ellos son creados con esa materia. La creación de estructuras es fácil y se irán desbloqueando a medida que conectan las ciudades una con la otra, lo importante aquí es que sólo puedes construir en zonas conectadas a la red quiral.
En cuanto al uso de los vehículos son bastante necesarios a la hora de hacer esas entregas que son expresas pero recuerda que no todo el tipo de vehículo va por todo el terreno y tienen diferentes funciones. Por ejemplo mi favorita fue la Motocicleta de larga distancia, porque tiene más batería y aunque no pueda poner ninguna carga en ella me ayudó a recorrer largas distancias sin la necesidad de buscar o construir un generador de energía. Los vehículos pueden repararse si vuelves a guardarlos en el puesto seguro, no pueden ser reparados con el mismo spray que usas para reparar cargas o tu traje por lo que suelen ser limitados en ese sentido. Si vas en un vehículo y tienes un encuentro BT lamentablemente debes bajarte porque será un completo desastre en el que perderás tu carga y morirás (creanme no es nada bueno volver a recuperar toda tu carga maltratada).
La forma más fácil de evitar los encuentros BTs es evitar la lluvia “timefall” ya que en la mayoría de los casos las lluvia los atrae, otro lugar importante para evitarlos es ir por medio de ciudades o casas destruidas. Para evitar el mal tiempo puedes ir al menú y activar el pronóstico del tiempo y podrás ver la dirección que lleva la lluvia y en cuanto tiempo puedes llegar ahí sin toparse. En el caso de las MULAS son fáciles de evitar si vas en vehículo aunque pueden cazarte por horas.
Todo en realidad es muy limitado en el juego debido a que todo está enfocado en tu carga, así que si usaste algo y ya no tiene nada de uso lo lógico es descargarlo lo mas rapido posible. En la mayoría de los casos te vas a encontrar con 3 paquetes de granada que le queda 1 sola a cada uno, yo en lo personal las elimino porque todo aquí es función a estrategia y nada más. Lo bueno de todo esto es que el juego te facilita gadgets para avanzar más cómodo y hacerte la vida más fácil a la hora de las entregas, algo que siempre use fue el traje de alta velocidad (necesita recargarse obviamente) y obviamente un cargador de objetos adicional que se conecta a tu traje por lo que puedes usarlo para poner cosas bastante pesadas ahí.
En mi caso lo usaba para poner cosas adicionales como un nuevo par de botas, los PCC para construir cualquier estructura en caso de ser necesario y algún material que me encuentre en el camino. Para concluir, Death Stranding es un juego entretenido y que necesita de tu disposición para entender y no morir en el intento. Sino te gustan las explicaciones o estar leyendo para entender algo en el juego, entonces no es de tu tipo. Con mucho que explorar incluyendo muchos easter eggs por explicar, es un juego que ofrece muchas horas de juego.
Death Stranding está disponible de manera exclusiva (temporal) para PlayStation 4 y luego saldrá para PC el próximo 2020. Puedes leer nuestro REVIEW o escuchar nuestro episodio en nuestro Podcast sobre todo lo referente a nuestra experiencia con el juego.
This post was last modified on 10/11/2019 5:58 PM
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