Andreina “Andrehs“ Padrino y Eliana “Rage“ Ávila, son dos de las mejores jugadoras profesionales de Valorant en Latinoamérica, y recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con ellas para tener una perspectiva un poco más amplia acerca de este mundillo, no solo el de los videojuegos en general, sino, además, sobre el nivel de competencia que existe dentro de los E-sports.
Para ello, hemos desmontado este artículo en diferentes secciones que nos mostraran cómo funciona la liga femenina de Valorant. Además cómo es el nivel competitivo del juego, y sobre todo cómo es abrirse paso en el mundo de los E-sports.
Andrehs, es una jugadora desde los 6 años, empezó con las consolas de Nintendo, y actualmente es la capitana del equipo de Skullcracker. De la misma forma, Rage es una jugadora desde los 5 años, empezó con la consola de Sony, la PS One, y también forma parte del equipo de Skullcracker.
Para Rage gracias a la experiencia previa en LoL y en varios Shooters, no le pareció tan complicado adaptarse. Sin embargo, nos comentó: “Hay momentos en los que te afecta la experiencia. Pero más que ser por las mecánicas en mi caso fue por el teclado; Yo tenía un teclado genérico y ahora tengo uno mecánico; y en más de una ocasión esto hace que el personaje “salte” de más, pero de resto las mecánicas no me afectaron. Pero si conozco a personas que les ha costado adaptarse”.
Andrehs nos comenta que por su parte fue igual: “Yo al descargar Valorant ajuste las teclas a como yo jugaba Counter-Strike, yo también competí en Globlal Offensive y ajuste las teclas para hacerlo más cómodo; Y desde la primera vez que lo jugué hasta hoy solo he cambiado tres teclas; Esto me ha llevado a no tener problemas para sacar varias habilidades a la vez, y me aseguro que esto se repita con las demás compañeras, siempre asegurando que sea lo más cómodo posible”.
Además de esto Andrehs nos comentó sobre cómo es adaptarse a los agentes dentro de un equipo. Teniendo en cuenta las habilidades de cada uno y el meta tan complejo de otros juegos cómo LoL:
”Diría que no es tanto, si es cuestión de prepararse. Ver videos de que hace ese agente y como puede funcionar mejor, comparando que parte de los mapas, y donde puedan funcionar esas habilidades juntas”.
Rage: “Si es cierto que tener experiencia previa te ayuda, pero no es algo indispensable, he conocido personas que su único Shooter ha sido Valorant y son unas bestias…; Y he conocido personas que han jugado Overwatch o Paladins y no dan ni una, depende mucho del interés; Yo jugaba mucho LoL y era extraño disparar ya que no había tocado un Shooter en años, fue un proceso constante de dedicación, y al igual que mis compañeras, del nivel más bajo llegamos a lo más alto”.
André: “Igual afecta la mentalidad que la persona tenga, porque he visto jugadores muy buenos, nacieron siendo buenos, pero quizás no se quieren dedicar a los videojuegos como tal o ser profesionales, y no tienen los conocimientos que deberías tener para ser muy bueno; cómo trabajar en equipo o aprender ciertas tácticas; y luego están aquellas personas que se enfocan tanto en mejorar constantemente, que llegan al nivel competitivo”.
La comunidad de videojuegos ha crecido exponencialmente, gracias en parte a las redes sociales, y sobre todo al cambio generacional desde hace años. Ahora enfocado en Valorant el alcance ha sido gigantesco, pero ha sido parte de un proceso, sobre todo en la comunidad femenina:
André: “En la escena femenina, 5 o 4 organizaciones se abrieron, ya en la mixta había un poco más, pero hemos notado un cambio. En gran medida ya tiene más visibilidad, los medios hablan sobre ello, sobre todo en los dos años que lleva Valorant; El primer año se basó en conocimiento, ver que tan bueno era el juego y cuando más personas comenzaron a integrarse, se han hecho más organizaciones y más empresas quieren patrocinar”.
Rage: “Comparado a otros juegos, Valorant ha apoyado mucho la escena femenina. En otros juegos no empiezas haciendo torneos femeninos, y menos si son torneos que tendrán un mundial o regional en un futuro, llevamos dos años en Valorant, y vamos a tener un regional y un mundial, así se ve el crecimiento”.
En un afán de atraer nuevo público, muchas compañías traen sus títulos al mundo Móvil, Recientemente tuvimos al controversial Diablo Inmortal. Pero también Apex Legends: Mobile que añadió nuevas mecánicas, LoL: Wild Rift, y en un futuro Warzone llegara a estos dispositivos.
Rage: “Me parece bien, pero no me gusta que hagan Crossplay, ya que no es lo mismo jugar en una consola a un móvil o una PC, y esto siempre genera mucha polémica, me parece que todo ese odio es innecesario en la comunidad, cada uno con un servidor aparte sería lo ideal, y evitar chocar uno con otro”
André: “Estoy de acuerdo que tengan servidores separados, porque no hay igualdad de condiciones. Hay personas que no pueden comprarse una PC, yo fui una de ellas, y si te vas a dedicar a esto a tiempo completo, si tienes que invertir en una buena PC; Pero hay personas que solo quieren disfrutar del juego o jugar de forma profesional, pero no han aprendido lo suficiente para formar parte de un equipo, entonces que empiecen conociendo el juego de una manera más sencilla que es el Móvil, o incluso jugar de forma profesional en él no me parece mal”.
Dentro de la comunidad hay dos extremos cuando toca hablar de las “Chicas Gamer”. Ya que en la mayoría de casos son tratadas como jugadoras casuales que solo se interesan en Animal Crossing y juegos del estilo (como si tuviera algo de malo), o aquellas que usan los juegos para vender su propio contenido.
Rage: “En mi caso no me ha afectado, No lo normalizo ya que no ha sido tan frecuente. Pero hay que tener en cuenta que siempre lo ignoré. Sí lo he visto tanto en E-sports como en Gaming en general. Sí se ven estos patrones y no voy a negar que existen; La comunidad femenina es más pequeña, ha venido creciendo desde hace unos años para acá, no es algo que tenga 60 años de existir; Al llegar Youtube y Twitch comenzaron a salir más chicas a jugar, y hay de todo tipo, están aquellas interesadas en la fama, pero también estamos nosotras que queremos esto porque nos gusta, que queremos ser profesionales, queremos que crezca la comunidad femenina. A nosotras se nos nota más esos estigmas porque somos una comunidad pequeña y siempre estamos en el ojo del huracán”.
André: “Diría que si hay mucho machismo del tipo ¨las mujeres no sirven para esto, no saben jugar¨ o cosas por el estilo. Creo que son pocas las que pueden decir que las tratan ¨normal¨, la verdad he estado muchos años en varios competitivos de diferentes juegos, y siempre te tratan diferente por ser mujer, para bien o para mal; Ahora en mi equipo y la gente que me conoce, se refieren a mi como ¨André¨ sin importar que sea mujer, pero la gente que es ajena, pues aún tienen estos estigmas y sigue siendo un problema”.
“De igual forma, creo que esto va a cambiar cuando haya más mujeres en el medio jugando de manera profesional. De por si en Valorant, aún falta que añadan a mujeres en los equipos de hombres para que sean realmente mixtos. Por mi parte en Latinoamérica-norte si he visto un cambio. Ya que hay muchos jugadores que reconocen a las jugadoras, así que es solo cuestión de tiempo”.
El valor de las ligas femeninas radica en la oportunidad de atraer más mujeres a un nivel competitivo. Tanto en Valorant, como en el resto de la comunidad Gaming, y que todo se maneje siempre de manera profesional. Además de crear equipos mixtos que lleguen al top y que sea corriente ver a más mujeres alcanzar un potencial alto dentro de la comunidad.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 6:19 PM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…