Collection of Mana Review

-

En este reciente E3 2019 en el Direct que tuvo Nintendo, se anunció la colección de juegos Collection of Mana un recopilatorio de tres de los juegos de la serie Mana. El pack incluye Final Fantasy Adventure, Secret of Mana y Trials of Mana. 

Esta colección ya se había lanzado en Japón en 2017 y nos llega en 2019 por un asunto de traducción de Trials of Mana, que nunca salió de ese país hasta ahora. Lo mejor es que no hubo que esperar mucho, ya que está disponible desde el mismo día del anuncio en el Direct del E3.

Final Fantasy Adventure, GameBoy, 1991

Collection of Mana Review

Iniciamos la aventura encarnando a un gladiador llamado Dan, quien tiene que luchar cada día en un coliseo para entretenimiento del Señor Oscuro. El Señor Oscuro fue quien asesinó los padres de Dan y lo hizo prisionero. Nuestro héroe se escapa de su cautiverio y escucha los planes del Señor Oscuro y este se entera y lo persigue hasta que cae por un precipicio.

Era 1991 y las historias de la mayoría de los juegos no eran su punto mas fuerte, sin embargo FF Adventure, tiene sus giros de guión para mantener nuestro interés. hay que darle crédito porque fue un juego de la primera GameBoy y hacía un esfuerzo por contarnos algo.

En cuanto a su parte jugable, este juego empezó a crear las bases de lo que en adelante sería la serie. Es una mezcla entre los primeros juegos de Zelda de vista cenital con los elementos RPG de la franquicia de Square, como subida de nivel, mazmorras y experiencia, puntos de vida y maná. Es el más sencillo en general.

El combate no tiene mucho más que realizar un ataque de balanceo del arma y, ocasionalmente, usar magia, pero lo compensa con rompecabezas creativos y peleas de jefes de calidad. Es divertido explorar y experimentar qué es exactamente lo que se necesita hacer para progresar.

El mundo se abre poco después de comenzar y solo es cuestión de averiguar a dónde ir sin más ayuda. El único inconveniente es que el combate no siempre se siente justo, ya que el jugador puede recibir mucho daño sin umbral de invencibilidad para evitar que los enemigos nos aniquilen.

Visualmente sabemos que es un juego de GameBoy, presenta un apartado visual a blanco y negro pero que mejora los sprites del juego. Se puede cambiar a varios filtros de pantalla, pero el que mas destaca es el filtro Monocromático que emula a la perfección la pantalla de la propia GameBoy, con todo y cuadrícula de pixeles visibles. Todo un toque de nostalgia.

La música del juego también es de destacar, nos hace apreciar como con pocos recursos técnicos fueron capaces de crear melodías agradables. Hay que mencionar que una de las melodías es obra del maestro Nobuo Uematsu. No se le puede quitar puntos porque la nostalgia nos puede, realmente.

Secret of Mana, Super Nintendo, 1993

Collection of Mana Review

De los juegos de la serie este es el más conocido, fue uno de los mejores de Super Nintendo y que exprimía al máximo la consola. Cuenta la historia de Randi, un chico que vive en una pacífica aldea, que luego de caer por un hoyo se encuentra una espada y al sacarla desata el caos. Al ser desterrado de la aldea, debemos restaurar el orden, consiguiendo ocho semillas para que los demonios no acaben consumiendo el Árbol de Maná.

Secret of Mana tampoco tiene la historia mas elaborada, pero tiene momentos únicos y graciosos. Destaco la relación con nuestros compañeros, que es parte importante de la historia.

Su gameplay es una evolución del sistema iniciado en FF Adventure. Posee un sistema de stamina al estilo Dark Souls, pero mas básico, en vez de una barra, tenemos un contador de porcentaje que mientras mas alto mas daño haremos.

Como elemento RPG tenemos la subida de nivel de nuestros personajes, que al subir también suben nuestras estadísticas. Existen una gran variedad de armas a utilizar: lanzas, espadas, arco y flecha, hachas, boomerangs entre otras. Las armas se van mejorando con el uso de unos orbes que encontramos.

En nuestra aventura tendremos a nuestros compañeros que pueden ser controlados por IA y se puede gestionar sus patrones de ataque para adaptarse a la situación. Secret of Mana nos permite jugar con hasta tres amigos locales a la vez, como el original, por medio a los Joy-Cons.

Su apartado técnico mejora en lo visual a la versión de Super Nintendo, tanto portátil como con el Dock. Los colores y animaciones se notan mas vivos para un juego que fue excelente en su día. No tiene tantos filtros visuales como FF Adventure, mas allá de agrandar o achicar la pantalla.

La banda sonora incluye pistas alegres y funestas, y se destaca por su uso de campanas y “pianos solemnes”. Fue una de las mejores bandas sonoras de juego alguno y se ha trasladado a la perfección a esta versión. No tiene lagueos, scratch ni cortes. Toda una delicia.

Trials of Mana, Super Nintendo, 1995

Collection of Mana Review

Trials of Mana, el diamante de la colección. Lanzado solo en Japón con el nombre de Seiken Densetsu 3, con nombre oficial Trials of Mana para occidente. Es el juego que mejora en todos sus aspectos al mas querido Secret of Mana. De haberse lanzado para occidente en 1995, hubiera destronado la segunda entrega. Un juego adelantado a su tiempo.

Según la historia el Mana es una fuente de energía mágica, creada por la Diosa de Maná. Selló ocho demonios de destrucción para salvar el mundo y una vez hecha esta hazaña se quedó dormida.

Lo interesante de la historia es que podemos elegir de entre seis personajes mas dos acompañantes y las historias variarán dependiendo de estas elecciones, algo nunca visto en un juego de la Super Nintendo (o de los que me tocó jugar). Esto hace el título altamente rejugable a nivel argumental.

Su jugabilidad se mejoró en términos de combate, es casi el mismo que Secret of Mana, con barra de stamina y otra para ataques mas poderosos. La diferencia viene que cada personaje puede terminar con una de cuatro clases dependiendo de si eligen luz u oscuridad cuando se les da la opción. Esto determina cualquier hechizo o técnica de ataque que aprendan a lo largo del camino, y la experimentación a través de múltiples juegos hace que sea una excelente manera de descubrir cuáles son las que más le gustan a cada persona.

A diferencia de SoM, solo admite dos jugadores a la vez, a pesar de tener tres personajes disponibles. Algo que se pudo haber incluído ya que serán tres personajes en pantalla, pero tampoco se le puede exigir mucho.

A nivel visual es el que mejor se ve de los tres y el que mas explotó la Super Nes. Los personajes tienen unas animaciones muy fluídas y una paleta de colores mas amplia y hermosa. Tampoco tiene filtros visuales como FF Adventure, pero se sigue viendo bien.

La banda sonora de ToM es una de las mejores bandas sonoras que existen para la consola y es una evolución del título anterior en todos los sentidos.

La Colección de Mana

Para correr los juegos en Switch, obviamente se echó mano de la emulación, la cual es muy buena, sin lagueos ni tirones de frames. Los sprites de cada juego están mas resaltados y como ya mencioné los colores se notan mas vivos.

Tiene una interfaz sencilla, es solo elegir los juegos y ponerlos a correr. En la pantalla de cada título se pueden escuchar las bandas sonoras de los respectivos juegos a modo de un sencillo reproductor de música. Cada juego tiene idiomas a elegir según nuestros gustos y región.

Como los juegos están adaptados en modo de visión 4:3, no se abarca la pantalla completa y tiene unas franjas con ilustraciones fijas, las cuales no se pueden cambiar. Luego dentro del juego se puede acceder a un menú de opciones para cambiar idioma o guardar la partida.

El juego vienen doblado al español Trials of Mana y los demás en inglés, cosa extraña que no se entiende el porqué.

Conclusión

Esta colección sin duda, es una joya que todo fan de los RPG debe tener en su biblioteca. Por el hecho de contar con tres juegazos, cada uno mejor que el anterior ya es un plus. Bandas sonoras nostálgicas, jugabilidad divertida, modos cooperativos, y la inclusión del inédito Trials of Mana son todas las razones que necesitamos. Su apartado técnico nos hace apreciar porque la era del Super Nintendo fue una época de oro. Lo recomiendo para fans y no tan fans.

Nota: Este review se realizó en la versión de Switch gracias a la copia que nos proporcinó Square Enix

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

En este reciente E3 2019 en el Direct que tuvo Nintendo, se anunció la colección de juegos Collection of Mana un recopilatorio de tres de los juegos de la serie Mana. El pack incluye Final Fantasy Adventure, Secret of Mana y Trials of Mana. 
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Collection of Mana ReviewEn este reciente E3 2019 en el Direct que tuvo Nintendo, se anunció la colección de juegos Collection of Mana un recopilatorio de tres de los juegos de la serie Mana. El pack incluye Final Fantasy Adventure, Secret of Mana y Trials of Mana.