Code Vein Review

-

El hardcore RPG de vampiros de Bandai Namco ya tiene varios días en mis manos y en los siguientes párrafos voy a expresarles mi experiencia sin dañarles la historia (obviamente) y un poco de cada uno de los factores que me motivaron a darle la puntuación que me imagino ya vieron tiene el juego asi que iniciemos.

Para los que no saben, Code Vein es un juego de rol de acción del director de muchos de los juegos de God Eater. Se realizan comparaciones con la serie Dark Souls por lo que creo podemos bautizar como uno más del género Souls. Más particularmente, estas comparaciones se producen porque Code Vein se enfoca en la exploración en lugares húmedos, combates individuales y jefes espantosos (creo que por esto más es que me gusta).

Lo que entiendo de Code Vein y para mi lo que lo hace realmente diferente es el toque estilo anime que le agregan a un juego lo que hace que al mismo tiempo sientes que estás jugando algo diferente con un nueva fragancia que puede llegar a gustarte bastante.

Hago la introduccion para que más o menos ustedes puedan tener una idea de que van a enfrentarse. Podría decirse que el juego es lo más cercano en cierta forma a Bloodborne pero bueno eso es más un poco a lo que cada quien desee realmente hacerle referencia al juego pero ahora iremos un poco con la historia.

El estilo de anime del juego sustenta una oscura historia sobre vampiros. El protagonista busca sangre que da vida, tomando lo que pueda de los enemigos encontrados en el camino. La sangre también ofrece caminos para mejoras de estilo RPG que hacen una gran diferencia en el combate, especialmente contra los monstruos más grandes. Al iniciar la partida escuchamos una voz que aunque no tenga mucho sentido nos envía a crear nuestro nombre clave y obviamente nuestra apariencia.

El juego tiene una gran variedad de características con las que puedes crear ese personaje que tanto quieres y pues como las apariencias para muchos es super importante el juego te ayuda con eso. También pues no se puede quedar la vestimenta, porque no todo es físico aunque un poco limitada se puede decir que es super abierto ya que mientras avanzas en todo el mapa puedes ir adquiriendo nuevas vestimentas que junto con ellas trae algunas habilidades nuevas porque recuerden es una mezcla con el género de rol.

Ese mismo personaje te permite elegir en tu codigo genetico (tu sangre) qué tipo de jugador quieres ser, entre las clases están Fighter, Ranger y Caster lo que hace que la característica de rol sea aún más fuerte y como pueden imaginarse cada una se enfoca en tu nombre. Por ejemplo como ven en la captura de pantalla elegi Fighter porque… obviamente es a pelear por mi vida y por supuesto esto me hace atacar un poco más de cerca para que sean más efectivos aunque más luego exista una diferente variedad de armas que me hagan cambiar de opinión con otra clase.

Hace un tiempo se hicieron muchas noticias de que Bandai Namco había retrasado el juego y que por mucho pero mucho tiempo no se sabía exactamente su fecha de lanzamiento. Incluso tuvimos una prueba de servidores pero no teníamos la fecha de lanzamiento exactamente concreta, las especulaciones decían que era para 2018 y luego a inicios del 2019 solamente se sabía que era para finales nada más. Valio la pena la espera porque el juego tiene un pulido muy acogedor, en peleas de muchos enemigos (mucha sangre también) no lo sientes pesado y eso que teniendo en cuenta la agilidad, paciencia y audacia que necesitas para jugarlo (yo no tengo) es una buena adaptación al género y creo que el estudio hizo un buen trabajo con los acabados.

Hablemos un poco de las armas, ya que para mi este fue uno de los factores sorpresa del juego. Obviamente debes tener con qué pelear, cubrirte y hacer mucho daño a ese jefe que te hizo repetir todo el recorrido. El juego anima a los jugadores a desbloquear y equipar una amplia gama de combinaciones de armas, para derrotar a enemigos particulares. Aprender rápidamente que elegir un arma apropiada hace que los desafíos específicos sean mucho más fáciles de resolver, ya sea por rango, cuerpo a cuerpo o una combinación. Esto hace que Code Vein sea tanto un juego de rompecabezas como un juego de rol de combate.

Hablando un poco de la dificultad que si bien todos saben es algo a deducir por el estilo de juego, para este caso creo que muchos se encontrarán el juego bastante “sencillo” o “fácil” por la razón de que por ejemplo si eliges una arma indicada para un nivel o un jefe en específico puedes ser mucho más poderoso que tu oponente y eso en cierta forma hará que el jugador no se sienta retado. Entiendo obviamente que elegir esa arma indicada hace que realmente aprendas qué tipo de daño hace, cuanto de agilidad requiere, cuanto es su durabilidad o simplemente cuánto te ayude a cubrirte se vuelve más un rompecabezas que otra cosa.

Entiendo que las batallas se ganan con agilidad, observación y tiempo, pero también con tácticas sensatas. La prueba y el error es una parte inevitable del proceso, ya que pruebo mis armas contra enemigos y contra sus propias tácticas. Muero a menudo y me devuelven para ahorrar puntos. Encontrar y alcanzar puntos de ahorro, al tiempo que aumenta mi salud, no es fácil, incluso con la ayuda de un compañero de IA.

En una pequeña porción del juego tienes la facilidad de tener una IA como ayuda (y te ayuda bastante) pero que al mismo tiempo podemos elegir si nos ayuda o simplemente nos acompaña por la partida, aunque en muchas ocasiones fue lesionado muchos de los casos me olvide de tener ese amigo allí y decidí emprender mi jornada solo por lo que me dio a entender que esta IA no es tan necesaria del todo.

También se muestra un gran énfasis en la microgestión de juegos de roles en el sistema de ataques especiales y mejoras de Code Vein, conocidos como “regalos”. Los desbloqueo a medida que juego, los equipa y los desarmo según las necesidades específicas. La jugabilidad del juego es la mejor ya que como eres un “vampiro” necesitas ir por tus enemigos y robarles la sangre también, para ello un ataque que me llamó mucho la atención es el ataque para drenarlos así que cuando tu enemigo está casi muerto puedes hacerle una especie de fatality y obtener más puntos. Los ataques de drenaje son muy divertidos, a veces ofrecen momentos espectaculares de divertidas animaciones de lucha. Estos ataques pueden tomar un segundo o dos más que los movimientos básicos, por lo que hay un fuerte elemento de cálculo de riesgo-recompensa en mis tratos con las muchas criaturas, ogros y gigantes horribles que encuentro. Pero sin sangre, no puedo hacer uso de mis dones, por lo que es una parte esencial del combate. También puedo dedicarme a “concentrarme” en ciertos ataques, haciéndolos más poderosos, aunque sea brevemente.

Con una banda sonora super “vampiristica” creo que es la mejor parte del juego. Realmente sientes que estás en un videojuego de vampiros y ese piano al estilo gótico hace que te sientas conectado con el juego. No sin más mencionar a la hora de entrar a esas catacumbas a pelear contra tus enemigos entre los pasos, los espadazos y tu enemigo gritando en cada golpe no tiene nada que envidiarle a otro juego del mismo género.

El sonido muy detallado y sin nada molesto. Puedo decir que es uno de los apartados que más me ha gustado en un juego de este estilo. A medida que se desarrolla la historia y se desbloquea una gama de regalos, aprendes más sobre el mundo y sobre tus aliados. Los aliados humanos también pueden unirse a mis misiones, aunque no pude probar el juego en el modo multijugador al momento de escribir este review por la fecha de embargo.

La historia, al menos en la primera parte del juego, es una historia de devastación y pérdida ligeramente desconcertante, en la que me hago amigo de una joven con poca ropa que me ve como El Único, y que posteriormente se aleja. Todo se siente un poco trillado, pero la historia es probablemente la cosa menos interesante sobre este mundo de anime de magia oscura, armas espectaculares y enemigos implacables.

Morir no es el problema, es la incapacidad de usar poderes que están destinados a ser una parte central de la identidad de Code Vein. Retroceder y disparar los mismos hechizos una y otra vez hasta que yo gane es aburrido, ya que se limita a ataques genéricos. Esta es una molestia que podría remediarse fácilmente, y espero desesperadamente que lo sea. Cuando estas habilidades funcionan bien, son realmente increíbles.

Otros regalos te proporcionan beneficios o sacrificar tu salud a cambio de un impulso de ataque temporal. Digamos que estás en la última agonía de una batalla de jefes sin elementos para curarte. Puedes sacrificar tu energía vital a cambio de una última carrera desesperada hacia la victoria. Es una apuesta que hace que los encuentros sean más emocionantes, especialmente si estás dispuesto a dar el paso regularmente.

Los códigos de sangre y los regalos son super interesantes ya que podrás aventurarte en áreas opcionales llenas de batallas de jefes más difíciles. Regresa ileso y serás recompensado con montones de botín y experiencia, haciendo que la rutina sea trivial si chocas contra una pared en la historia principal y a esto me refiero con lo de fácil.

En conclusion

Code Vein esta bien perfilado. La estética de anime exagerada es definitivamente un gusto adquirido, con atuendos que resultan ridículos y monstruos decorados con una cantidad absurda de puntas por todo su cuerpo. Pero, si obviamos eso, y hay un divertido juego de acción en el centro. Es super interesante para pasar algunas cosas para los amantes del género souls o simplemente los que disfrutan de un buen combate que busca sacar lo mejor de ti sin romper el control.

Este review fue realizado en un PlayStation 4 Slim y la copia del juego fue gracias a Bandai Namco.

El hardcore RPG de vampiros de Bandai Namco ya tiene varios días en mis manos y en los siguientes párrafos voy a expresarles mi experiencia sin dañarles la historia (obviamente) y un poco de cada uno de los factores que me motivaron a darle la puntuación que me imagino ya vieron tiene el juego asi que iniciemos.Code Vein Review