Clash: Artifacts Of Chaos Review

-

El equipo de desarrollo ACE Team, ha creado una serie de juegos casi surrealistas con el nombre de Zeno Clash, que se ambienta en el mundo de Zenozoik. Son juegos con mecánicas de combate mano a mano con el giro de ser en primera persona. Se lanzaron dos juegos de Zeno Clash, con el último recibiendo una tibia recepción comercial y poniendo la serie en stand by. Sin embargo, los juegos se ganaron una legión de fanáticos y estaban ávidos de más, pero la espera ha terminado con Clash: Artifacts Of Chaos.

Sin el sufijo “Zeno”, se indica un cambio significativo en la jugabilidad de Clash: Artifacts Of Chaos. Sigue siendo un Beat ‘em up pero ahora en tercera persona con progresión y exploración con un toque Dark Souls. Es un juego muy técnico que requiere el dominio de sus mecánicas para poder avanzar, pero que por alguna razón, se siente que algo falta.

La hora del despertar

Clash: Artefacts Of Chaos Review

Clash: Artifacts of Chaos cuenta con una historia más personal en la que manejamos a un extraño ser llamado Pseudo. Quien luego de despertar de lo que parece un sueño, presencia cómo un anciano y lo que parece un buho negro que le llama abuelo, aceptan un extraño duelo de un juego local que prosigue con una pelea. El anciano pierde tanto el juego como la pelea y muere accidentalmente por un ataque de su rival. Es así como Pseudo interviene, derrota al enemigo y se compadece del buho llamado Boy quien se queda solo y un lugar donde quedarse.

Pseudo inicia un recorrido en que pretende llevar a Boy ante Géminis, la líder con múltiples cabezas de la zona, para que les ayude. Sin embargo, Géminis quiere a Boy para aprovecharse de él, a lo que Pseudo se opone pero se ve superado por un artefacto que Géminis posee. Es así como Psuedo y Boy necesitan obtener artefactos similares para hacer frente a los peligros que se enfrentarán.

Es una historia que nos puede parecer encantadora, al principio por la forma en que Pseudo se apiada de Boy. Más adelante, iremos conociendo más sobre las historias particulares de ambos personajes. Descubrirás lugares importantes para la historia de estos protagonistas y presenciaremos conversaciones y discusiones entre la pareja principal. La historia tiene un buen ritmo y es sorprendentemente impactante. Veremos como la interacción entre Pseudo y Boy se fortalece a medida que viajan por este psicodélico mundo y recuerda mucho al viaje de Kratos y Atreus de God of War.

Abrirnos pasos a los puños… o las armas

Clash: Artefacts Of Chaos Review

Clash: Artifacts of Chaos presenta un sistema de peleas cuerpo a cuerpo. Al principio tendremos que elegir entre tres posibles estilos de pelea: Postura de Tajo, Postura de Boxeo y Postura de Lanza; cada postura tiene sus ventajas y particularidades como por ejemplo, la de tajo es para ataques con un amplio arco de ataque, la de boxeo es para ataques con puños y la de lanza para ataques a media distancia. Elegir una u otra al principio indica que tendremos que obtener los demás estilos avanzada la aventura, por lo que no estermos atados a un solo.

Muchas de las extrañas criaturas de Zenozoik son violentas y atacarán nada más vernos. Sin embargo, no podemos confiarnos ya que como dije, si no dominamos las mecánicas de combate la pasaremos mal. Tenemos un botón de ataque ligero y fuerte, estos ataques son contextuales, es decir, dependiendo la dirección del stick; un botón para esquivar y otro para bloquear. Al golpear y ser golpeados por enemigos, llenaremos un medidor especial con el que podemos entrar en el Modo Primera persona para realizar ataques devastadores.

Clash: Artefacts Of Chaos Review

Algunos de los enemigos, ofrecerán duelos en los que primero, debemos ganar un juego llamado el Ritual y luego proceder a la batalla. El ritual consiste en un minijuego que depende del azar y debemos lanzar unos dados y dejar caer pequeños tótems que disminuyen o aumentan los valores de los dados. A lo largo del juego podremos o conseguir o comprar mejores tótems y más dados a los comerciantes para mejorar nuestras probabilidades. Sin embargo, al avanzar, los enemigos suben de dificultad y el juego se torna más complicado y tarda más en completarse. El ganador del Ritual puede desplegar su artefacto de consecuencia elegido durante la lucha y dependiendo su efecto influirá en las peleas.

El minijuego el Ritual no es malo, sin embargo, se vuelve aburrido y tedioso al final. En ocasiones resulta mejor y más rápido acercarse al oponente durante el período de espera en cámara lenta e iniciar la pelea. Dado que uno de los artefactos de consecuencia es en realidad un golpe gratis, no hay un gran incentivo para usar el Ritual fuera de disfrutar de su propia marca de lanzamiento de dados.

Batallas muy técnicas

Clash: Artefacts Of Chaos Review

Las peleas no son un paseo por el parque, ya que pueden ser difíciles, incluso con enemigos genéricos. Las peleas se ganan con el uso frecuente de esquivar en el momento exacto y el saber manejar la resistencia limitada. Hacer bloqueos no es tan intuitivo como otros juegos. Sin embargo, las áreas estrechas pueden hacer que el combate sea frustrante, cuando hay múltiples oponentes y los animales nativos se unen a la refriega.

Otro detalle es que podemos intercambiar posturas. Poner puntos en una postura y algunos ataques especiales, lo que hace que el sistema sea personalizable. Sin embargo, tener tantas opciones no siempre quiere decir que la utilizaremos todas.

Habrán campamentos dispersos en el mapa y funcionan como las hogueras de Dark Souls. También son puntos de guardado y permite crear pociones de salud y subir de nivel a Pseudo. También podemos cambiar a la noche durmiendo en la tienda, lo que te permite explorar a través de la forma real de Pseudo, donde parece que está hecho de huesos además de viajar sin Boy.

Clash: Artefacts Of Chaos Review

Al explorar de noche podemos cruzar obstáculos de zarzas para acceder a escondites ocultos y derrotar a minijefes. El mundo tiene oponentes un poco más duros que durante el día. Matar mini-jefes despejará los caminos cubiertos de zarza y permitirá que Pseudo explore más profundamente. Explorar por la noche también tiene un alcance limitado, por lo que tendrá que despertarse para navegar más.

Si morimos durante el día, tenemos una oportunidad de recuperar nuestro cuerpo a través de un cambio automático a la noche. Si Pseudo muere en una pelea contra un enemigo muy fuerte, entonces tienes que luchar contra el mismo grupo de nuevo con toda su salud. Esto es realmente frustrante y corta bastante el ritmo.

Un mundo surreal

Clash: Artefacts Of Chaos Review

Clash: Artifacts Of Chaos tiene un extraño y genial estilo artístico con un mundo que parece sacado de una obra de Dalí. Los paisajes tienen ese encanto que puede tanto cautivar como asombrar por su extrañeza. Los personajes, tienen una formas muy variopintas, difícilmente veamos enemigos distintos, salvo los genéricos. El juego parece una pintura móvil con líneas que asemejan a un boceto a mano. Todo funciona sin problemas, aunque las áreas se dividen en muchas piezas más pequeñas con breves cargas entre ellas.

Su banda sonora es más bien orquestal utiliza coros cantando y ondas, junto con música de lucha más clásica y una buena variedad de instrumentos. Las canciones se usan inteligentemente en algunas ocasiones, con fines de historia. Viene doblado al inglés, con Pseudo teniendo una voz imponente, y generalmente es una buena elección.

Clash: Artifacts Of Chaos es un juego que sigue la estela de la serie Clash con un cambio de estilo de juego. Presenta una historia que puede cautivar al jugador en la que se inicia descubrimientos y reencuentros. A nivel jugable, es un juego muy desafiante e interesante, sin embargo, necesita algo de pulido porque sus mecánicas requieren mucha precisión para dominar. Tiene un toque Dark Souls ligero que se combina muy bien con el universo creado por el estudio desarrollador. Estéticamente parece una pintura interactiva con paisajes muy surrealistas y geniales.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Nacon.

Clash: Artifacts Of Chaos es un juego que muestra otra cara de la serie Clash creada por ACE Team. En vez de ser en primera persona, muestra un cambio de cámara detrás del hombro con varios estilos de lucha que dominar. Sin embargo, al juego le falta pulido en varias de sus mecánicas y al final terminará resultando repetitivo y tedioso. Artísticamente es un juego hermosamente extraño. Recomendado para quien quiera algo diferente o los fans de la saga.

Clash: Artifacts Of Chaos es un juego que muestra otra cara de la serie Clash creada por ACE Team. En vez de ser en primera persona, muestra un cambio de cámara detrás del hombro con varios estilos de lucha que dominar. Sin embargo, al juego le falta pulido en varias de sus mecánicas y al final terminará resultando repetitivo y tedioso. Artísticamente es un juego hermosamente extraño. Recomendado para quien quiera algo diferente o los fans de la saga.Clash: Artifacts Of Chaos Review