Cinco tendencias actuales que cambiaron el Gaming

-

El último acontecimiento que movió la industria del Gaming esta generación, fue la presentación de Google Stadia. Me pone a reflexionar hacia donde se dirige el mundo de los videojuegos tal y como lo conocemos. Esta generación ha gozado de varias tendencias que han cambiado la forma en que jugamos hoy día.

Quiero presentar cinco de esas tendencias actuales que han cambiado el mundo de los videojuegos para siempre, sin orden específico comenzamos:

Streaming de Gameplays

Ninja Streamer

El Streaming en los videojuegos, no es mas que la retransmisión de videos ya sea gameplays, trailers, competiciones, anuncios, demos, guías, trucos y playthroughs de cualquier título existente. Pueden ser transmisiones en vivo (Live Stream) o pre-grabados.

Aunque esto no es nuevo ya que la retransmisión data prácticamente desde los inicios de los videojuegos. Con personas que primero se grababan desde una videocámara y luego difundían los vídeos por los medios disponibles en sus respectivas épocas, específicamente en TV. Con el auge de Internet, fue en el año 2010 cuando esta práctica empezó a popularizarse gracias a las plataformas como Twitch y Youtube.

Hoy en día existen muchos streamers que se dedican a esta actividad, ya sean aficionados o profesionalmente. Entre los mas conocidos: PewDiePie, Ninja, Vegeta 777 y muchos otros. Estos personajes tienen millones de seguidores en el mundo y son muy tomados en cuenta a la hora de ofrecer su opinión respectos a nuevos lanzamientos de juegos.

Juego en la Nube

Google Stadia, Google, AMD, GamersRD

Aunque es un tema amplio eso de “en la nube,” el juego en la nube es la facultad de poder jugar cualquier videojuego mediante servidores externos de compañías a través de streaming. Pueden tener la necesidad o no de descargar los juegos directamente a nuestras plataformas de juego.

Al principio mencionamos a Google Stadia, que será un servicio de Streaming basado en la nube. Sin embargo otros servicios como PlayStation Now, el cual ofrece juegos de PlayStation Original, PS2, PS3 y PS4 para ser jugados en una PS4 o PC sin la necesidad de descargar los juegos, hasta recientemente se activó esta opción. Microsoft por su parte cuenta con Xbox Game Pass, el cual es un servicio de suscripción donde si es necesario descargar los juegos disponibles para poder jugarlos. Cuenta con la ventaja de que podemos jugarlos independientemente de haya internet o no.

Google Stadia, ofrecerá la capacidad de jugar en cualquier dispositivo con Internet, los videojuegos que estén disponibles para esta plataforma, pudiendo ejecutarlos a 1080p y 4K a 60fps a partir de 25mb de velocidad de conexión.

Microtransacciones

microtransacciones a Battlefront 2 de EA GamersRD

Considerada por muchos el mal encarnado, es un modelo de compras ya sea de objetos, trajes, armas, apariencias y personajes a través de los cuales el jugador que esté dispuesto a pagar tendrá acceso inmediato a cosas que de jugar por la vía “legal” les tomará mas tiempo conseguir.

El problema de esta práctica recae directamente en la compañía que lo aplica, ya que en muchas ocasiones lo que compran les otorga ventajas a los jugadores que pasen por caja. Como ejemplo de esto tenemos un personaje poderoso, que para sacarlo tengamos que jugar bastante tiempo o comprarlo en la tienda del juego, obviamente el jugador que pagó por él tendrá de forma rápida este personaje que el que aun no ha podido desbloquearlo.

Compañías como EA, Ubisoft, Activision, son solo algunas de las que han llevado esta práctica al extremo de ser odiadas por los jugadores, porque implementan sistemas abusivos que obligan al usuario a hacer uso de su dinero si quieren jugar un juego en condiciones.

Juegos en fase Alpha o Beta

The Division 2 Beta Abierta, Ps4, Xbox One, PC, GamersRD

Ciertamente esta práctica en los 90 tuvo otro nombre, Demos, que dicho sea de paso aun se utiliza. En aquel entonces en algunas revistas impresas y otro tipo de merchandising, venían uno CDs con una o varias demostraciones de juegos en un estado muy avanzado de desarrollo. Permitían jugar entre varios niveles o un tiempo determinado… Que tiempos aquellos!!!

Hoy día los desarrolladores nos permiten jugar los juegos antes de su lanzamientos, ya sea en una versión Alpha: la cual es una versión funcional temprana de un juego que contiene muchas irregularidades, como bugs, gráficos mal optimizados entre otras. No siempre los desarrolladores permiten al usuario jugarlo, solamente desarrolladores y testers. Versión Beta: es una versión mas completa de un juego donde se divide en cerrada o abierta. Del feedback de esta versión se aplicarán las correcciones que llevará la versión final o Gold, que es la que llegará al mercado.

Battle Royale

Xbox, Xbox One, Xbox One X, PS4, PS4 Pro, Sony, Microsoft,Apex Legends, EA, Respawn Entertainment, battle royal

El modo que casi cualquier juego con multijugador debe tener si quiere tener medianamente éxito. Es un modo que consiste en enfrentar a 100 jugadores en un mapa amplio, donde se despliegan en áreas aleatorias y una vez en el campo de batalla deben procurar obtener armas, munición y mejoras para ser el último hombre en pie.

Los mayores representantes de este género son sin duda, PUBG, Fortnite y recientemente, Apex Legends. Estos juegos son gratuitos que se van actualizando cada ciertas temporadas, lo que los hace juegos que los usuarios juegan de manera frecuente.

Ha sido una tendencia muy imitada por otros juegos que en principio no incluían esta modalidad. Muestra de ello son Call of Duty Black Ops 4, que sorpresivamente incluyó el modo de salida, otros no lo incluyeron de salida pero lo agregaron a ver si revivían la base de jugadores inactiva, como Battlefield V: Firestorm.

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS