Cinco momentos geniales de Hideo Kojima en Metal Gear

-

Con el reciente lanzamiento de Death Stranding, muchos son los que piensan que el director del juego, Hideo Kojima, es un genio. Sin embargo, ya éste mote lo tenía desde antes, específicamente desde que dirigía los juegos de Metal Gear, trabajando para Konami.

No se puede negar que su pasión por las películas lo ha hecho combinar de una u otra manera narrativa, acción, política y filosofía. En cada juego que dirige, le agrega su toque personal en las cinemáticas (muchas de ellas largas) y por las cuales es conocido.

Es por esto que quiero presentar, algunos de los momentos que considero geniales dentro de los juegos de Metal Gear. Ya sea por su impacto en la mente del jugador, el aprendizaje que deja y la manera de sorprendernos.

Las escenas de Introducción

La primera vez que jugué Metal Gear Solid para la PlayStation Original, quedé con la boca abierta al ver a Snake subir por el ascensor del inicio del juego quitándose el traje de buso, mientras iban pasando los nombres de los responsables del título. Fue uno de los momentos claves que nos indicaba que el juego que estaba empezando iba a ser una joya en su tiempo. Recuerdo haber dicho “Mira, igual que en las películas”.

Ya para Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, con la misma secuencia en el puente de Nueva York, demostró la potencia de la que era capaz la PS2, que fue donde primero se lanzó. En Metal Gear Solid 2: Snake Eater, ya no sorprendió tanto, pero sin embargo no deja de ser una secuencia de introducción sublime e impactante.

Definición de Meme

Metal Gear Rising: Revengeance GamersRD

Aunque en el Spin-off Metal Gear Rising: Revengeance, protagonizado por Raiden, Kojima hace de productor, su estilo narrativo se deja notar. Como todo MG que se precie, a pesar de estar mas enfocado a la acción, que al sigilo, también tiene su carga narrativa y filosófica.

Elegí el momento cuando Raiden aborda la definición de memes, porque es algo contemporáneo de nuestros días. Todos tenemos la concepción de que los memes son algo gracioso, sin embargo tienen un trasfondo mucho mas profundo. En la escena se habla del que utilizó el término por primera vez, Richard Dawkins y su libro el “Gen Egoista”. Se nota que Kojima hizo sus deberes.

Pelea contra Psycho Mantis

Cinco momentos geniales de Hideo Kojima en Metal Gear

De las peleas mas recordadas y que está dentro de muchos tops, esta la de Psycho Mantis. La icónica batalla que es conocida porque el jefe en cuestión lee nuestros movimientos y es difícil de derrotar.

¿Que hace tan memorable esta pelea? Pues a parte de que Psycho lee nuestra Memory Card, donde habla de los juegos que tenemos guardados de la desarrolladora Konami, es por la forma de romper la cuarta pared, algo nunca antes visto en medio alguno. Ver la reacción del jefe al hacerle el truco de cambio del control es de lo mejor del juego.

El código está en la caja

Metal Gear Solid: Twins Snakes, fue el remake del juego de PS, exclusivo para la Nintendo GameCube. Un remake con gráficos mejorados y cambios en jugabilidad y algunas escenas de acción, Kojima tampoco estuvo como director, mas bien como supervisor. A pesar de lo anterior, tampoco deja de tener su marca en el juego.

Uno de los momentos que es gracioso y que también se rompe la cuarta pared es donde Snake está en una celda y tiene varias formas de escapar. Si por alguna razón fallamos en escapar, tenemos un último recurso, el cual es llamar por Codec al Coronel Roy Campbell. Luego de hacerlo varias veces nos dirá que la frecuencia que abre la puerta está en la caja. Uno se pregunta ¿A cual caja se refiere? Pues nada menos que a la caja de portada del DVD, la cual tiene en la parte de atrás una imagen de Snake hablando vía Codec con Meryl, y la frecuencia que muestra es la que nos dice el Coronel que utilicemos. Un momento que nos hizo ver como tontos y nos sacó unas risas.

Enfrentamiento final entre Naked Snake y The Boss

Cinco momentos geniales de Hideo Kojima en Metal Gear

No cabe duda que de todos los juegos de la saga, el que mas nos marcó fue Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Entre sus personaje memorables, batallas contra jefes, momentos WTF, Kojimadas, etc. Este juego nos demostró que los villanos son igual de importantes en un juego como lo es el protagonista.

En la batalla final contra la mentora de Snake, The Boss, ella le revela una cruda verdad, verdad que está muy cargada de narrativa histórica, sobre todo de lo que fue la Guerra Fría y lo que significó para los soldados de los bandos que tuvieron la disputa. Pero lo que realmente marca al jugador son los motivos altruistas por los que The Boss hizo lo que hizo. Pero teníamos que tomar una muy dura decisión que marcaría incluso los juegos que le siguieron. No podemos dejar de mencionar el escenario, un ambiente rodeado de flores, una antítesis de lo que es la guerra.

Pues bien mis queridos saltamontes, por ahora estos son los cinco momentos que para mí fueron de los mejores y por los que Hideo Kojima es un buen director. Si me tienen alguno, que de hecho los hay a montones pueden decirnos en la caja de comentarios.

Puedes escuchar el episodio de nuestro podcast sobre el review de Death Stranding a continuación, no olvides suscribirte:

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS