El año que viene, traerá consigo lo que definirá la industria del videojuego en lo adelante. Me refiero específicamente, a la presentación y anuncios al público de PS5 y Xbox Scarlett. Como todas las presentaciones de consolas de cara al público, casi siempre dejan mas dudas que respuestas cuando la compañía se pone en plan “daremos mas información en algún momento de este año”.
Como habrán circulando algunas listas de lo que esperar de la Next-Gen, me propuse hacer el listado de lo que no queremos ni por asomo que sean características de las consolas de próxima generación.
Ya probó Nintendo, con el lanzamiento de Nintendo Switch que esto es cosa del pasado. Es toda una ventaja tanto para usuarios como para desarrolladores, ya que podremos jugar cualquier juego sin importar en cual región lo hayamos conseguido. Del lado de los desarrolladores, no tendrán que hacer varias versiones de un mismo juego, abaratando así el coste de producción.
Esta medida sería igual de bien recibida en las próximas consolas, por lo anterior mencionado. La cuestión radica en que para las compras digitales, la creación de varias cuentas es algo engorroso. En un mundo perfecto la única barrera que habría sería la del idioma de cada región.
Dependencia total de Internet
He sido muy insistente con esta características, que primero intentó Xbox One implementar de salida y no le cayó bien a los usuarios. PS4 quiso venderse como la consola que no precisaría de esto y sin embargo hay que actualizar a cada momento para poder jugar en PS4.
Que una consola dependa totalmente del servicio de internet para funcionar, no sería descabellado si fuera algo como el servicio de energía eléctrica o de agua, que son mas constantes e imprescindibles. El problema es que para países latinoamericanos, e incluso en muchos lugares de Europa, el servicio no es 100% estable. Cuando no es problemas de latencia, lo es intermitencia o baja velocidad, son cosas que aun faltan por corregir para que las consolas Next-Gen no se vean afectadas por una interrupción en el servicio de internet.
Eso de diferentes versiones de una misma consola no es algo nuevo, desde que tengo memoria, Nintendo empezó esto con una SNES mas ligera. De hecho, las compañías lo hacen cuando estamos a mitad de una generación, pero manteniendo las mismas características de la consola original y prescindiendo de otras que no son muy utilizadas a lo largo del ciclo de vida de X o Y consola.
Lo malo con esto es que dividen a la comunidad al ofrecer una versión Standar y otra Pro, donde se supone que una consola Next-Gen debió salir Pro en primer lugar. Además obligan al usuario o que se quede relegado tecnológicamente o comprar la nueva versión mas potente. Por suerte la brecha para consolas actuales y sus versiones Pro es solo gráfica.
Sí, me podrán tachar de anticuado, pero a mi me gustan los juegos físicos. Nada como tener tu juego y jugarlo cuando desees. A pesar de que las compras digitales facilitan las cosas, no sentimos que los juegos son nuestros 100%. De la mano de esto vienen la que posiblemente sea una característica que llegará tarde o temprano, el Streaming de juegos.
Esto de los juegos digitales haría que el mercado del coleccionismo desaparezca y todos sabemos que hay una buena parte de los jugadores que les encantan coleccionar sus juegos. En cuanto al Streaming, a pesar de que Phil Spencer declaró que le faltan años y años para esto, ya se han dado los primeros pasos, Google Stadia. Aunque Stadia ya se lanzó, ya se reportan problemas en la plataforma, que confirman los temores de muchos de los escépticos, una tecnología muy adelantada en el tiempo.
Ya se sabe que tanto PS5 como Scarlett harán uso de la retrocompatibilidad, pero ¿Hasta que punto estas afirmaciones son ciertas? Como hemos visto en consolas actuales, PS4 solo tiene un puñado de juegos de PS1, PS2 y PS3. Xbox One es la que mejor ha sabido implementar la retrocompatibilidad.
Si ya han admitido que tener consolas que puedan correr juegos de otras generaciones es algo muy demandado, preferimos que coloquen la mayor cantidad de juegos posibles. Habrá que ver que tan amplio serán los catálogos de juegos antiguos que se podrán correr en la Next-Gen. Aunque un tema por el cual no se enfocan mucho en esto es por los remasters… vender el mismo juego con gráficos mejorados, casi al mismo precio que de salida, es un buen negocio.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 4:30 PM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…