Ubisoft presentó por primera vez el colorido motor de UbiArt Framework en 2010, y desde entonces ha llevado a varios juegos con un estilo artístico único. Se crearon un total de 11 juegos con el motor. Entre esos juegos están Rayman Origins, Rayman Legends, Valiant Hearts: The Great War y Child of Light. Si bien los estilos artísticos que este motor pudo crear fueron generalmente bien recibidos, no hemos visto un nuevo juego creado con él desde Gravity Falls: Legend of the Gnome Gemulets para 3DS en 2015.
El estado del motor gráfico
No se había tenido una respuesta concreta por parte de Ubisoft sobre por qué UbiArt Framework parece haberse quedado inactivo. Afortunadamente, el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, dio una idea del estado actual del motor durante una entrevista de IGN Unfiltered.
Según Guillemot, el motor no se utilizó como Ubisoft planeaba inicialmente porque “las herramientas eran difíciles de usar”. Ubisoft tenía mayores ambiciones para el motor. A partir de ahora, Ubisoft Montpellier, Ubisoft Paris, Ubisoft Montreal, Ubisoft Oksaka, Ubisoft San Francisco, y la ahora extinta Ubisoft Casablanca son los únicos estudios de Ubisoft que han creado juegos con UbiArt Framework, con su estudio Montpellier. siendo la principal fuerza creativa detrás del motor y juegos como Rayman Legends y Valiant Hearts: The Great War.
El estudio entendió que para poder utilizarlo debían pasar mucho tiempo antes de iniciar un poryecto con el motor, por lo que decidieron no entregarlo a todos los estudios.
Si bien es una pena que el motor no fuera tan ampliamente adoptado en Ubisoft como Snowdrop, que alimenta juegos más nuevos como The Division 2 de Tom Clancy, Mario + Rabbids Kingdom Battle y South Park: The Fractured But Whole, Yves afirma que no lo han hecho. Visto lo último de UbiArt Framework. “Todavía está allí, y verás otras cosas usándolo, pero ya no es tan predominante como solía ser”, concluyó.