Hace poco vimos la salida de Super Mario Odyssey, que actualmente es considerado uno de los mejores juegos del año, algunos lo catalogan como el juego de la década. Llegado esto porque no hablar de un tema relacionado con lo que comparten grandes juegos de 10, ¿qué hace un juego de 10?, ¿por qué debería tener 10 este juego y no otro que pueda compartir características similares?, no lo gana porque sea bonito o se vende mucho, aunque eso influye claro está que no hace el todo para que se gane un lugar en nuestros corazones y que todos compartan la misma opinión de ser el mejor juego ya sea del año o de la década, o incluso de la historia.
Esta es una decisión algo difícil, pues básicamente, todos tenemos nuestro juego favorito, incluso un juego que pudo tener una nota pésima, pudo encantarte, y disfrutarlo a tal punto de no parar de jugarlo, seguro a la gran mayoría de nosotros nos pasa.
Todo depende de si es tu primera vez en el género, o el juego, o si quedaste impresionado al verlo en su momento, también el año en que salió, pues los juegos van evolucionando y mejorando con el paso del tiempo y principalmente con la llegada de nuevas consolas, medir un juego de 10 es difícil, muchas veces es solo una opinión personal, a mi puede gustarme un género que a otros puede parecerle malo, tampoco deberíamos medirlo por sus gráficas, pues si comparamos Sony, Microsoft y Nintendo, como pueden notar Nintendo no se caracteriza por sus grandes gráficos, más bien se destacan por hacer juegos súper divertidos y tocar fibra sensible, con algunos homenajes de sus grande juegos pasados.
Además, he jugado juegos que gráficamente no piden nada a nadie y algunos que despuntan esta característica por sobre todo lo demás en el juego, un gran juego es un conjunto de todo. Otra cosa es que también la historia y el gameplay en conjuntos deben cumplir con cierta medida, pues mientras juegas y vas avanzando descubres todo lo que podría contar, sin sentirse repetitivo el avanzar y que el reto presentado en cada fase sea como llegar a algo nuevo.
Por lo general los criterios para saber de qué el juego es de 10, llevarse de que el juego es divertido, la historia es interesante a pesar de que pueda ser simple, un gameplay novedoso y bien aprovechado en cada fase, que las misiones se sientan únicas evitando sensación de repetición, que a pesar de que los gráficos no hacen un juego, que cumpla para que sea bonito a la vista, que sus personajes sean profundos e interesantes, que su mundo se sienta con libertad para los sandbox, y por otro lado que este bien elaborado para exploración para los que son un poco más lineales, o que se sientan también únicos y divertidos para los que son puramente lineales.
De este tema hay mucho de qué hablar, pero para mí un juego de 10 debe a pesar de todo sentirse fresco y divertido, que como dije debe evitar sensación de repetición, haciendo que cada paso que doy mientras avanzo sea como llegar a algo nuevo, lo mismo para las misiones con mecánicas que se sientan diferenciadas de las que tiene que contener, sin sentirse nada forzado o de relleno.