Call of Cthulhu | Review

-

Cyanide Studio con una experiencia amplia en desarrollo de videojuegos desde el año 2000 y fundado por gente ex Ubisoft nos trae Call of Cthulhu un juego que nos estuvieron presentando como survival horror, con ambientación obscura y misteriosa que nos adentra a una historia muy interesante en la cual profundizaré un poco más adelante. Un juego que se le ha hecho ruido estos últimos días por varios medios en el mundo y el cual tuvimos la fortuna de poder adentrarnos días antes de su lanzamiento para ofrecerte a ti el análisis del juego.

UNA HISTORIA QUE TE ENGANCHA

Empecemos con la historia, la cual en los avances del juego sinceramente no me atrapo del todo, fue cuando me adentre a el que poco a poco que me fue llamando mucho la atención; el contexto histórico del juego se sitúa en el año 1924, aquí tomamos el papel de Edward Pierce, un detective privado al que contactan para investigar la muerte de la familia Hawkins en un lugar muy remoto de Boston llamado Darkwater, una isla de la cual Pierce no tenía conocimiento hasta ese momento, hasta ahí todo bien, de hecho Pierce necesitaba ese caso para seguir fungiendo como detective, ya que tenía la presión de sus jefes de conseguir un caso a la brevedad posible, así que prácticamente se vio obligado a aceptar. Para esto le muestran una pintura mandada por la madre de la familia antes mencionada, pintura que al parecer tiene señales de que la resolución que se dio del caso no cuadra del todo.

Para esto es que buscan a Pierce, ya que se piensa que la muerte de la familia no fue un accidente sin chiste, hay algo más profundo detrás de todo eso, a lo que nuestro agente va directo al lugar de los hechos a descubrir con sus propios ojos lo sucedido. Al llegar ahí las cosas se comienzan a poner un poco extrañas y es cuando comienza nuestra aventura en el juego.

Como lo mencione la historia me pareció muy buena, guiones, contextos en que se desarrolla la trama y las diferentes escenas que ocurren en el juego te hacen sentir verdaderamente un detective y tratas de descubrir a toda costa lo que está detrás del caso de los Hawkins, tenemos villanos variados a los cuales, al ir conociéndolos profundamente sorprende el detalle que se les dio, ya que el juego te adentra mucho a sus historias, del por qué realizaron eso y cuáles son sus objetivos, ahí es donde el juego  te va adentrando mucho, ya que como pasa en las series de Netflix quieres seguir con el capítulo siguiente para ver qué es lo que pasa después y en que termina cierta situación.

ESTRUCTURA GRÁFICA BUENA, AUNQUE TIENE SUS DETALLES.

En escenarios el juego luce muy bien, tenemos pocas variedades, pero son excelentes, y muy bien estructurados. En lo que el juego me quedo a deber un poco fue en las cinemáticas y es que los personajes en varias ocasiones se ven acartonados, las gesticulaciones no son tan naturales, se llegan a ver extrañas, pero la mayoría de las veces no notas estos aspectos tan fácil. Tuve una fluidez tremenda, nunca hubo caída de cuadros en el juego ni salto de texturas en pantalla, como lo mencione anteriormente los escenarios están muy bien trabajados.

Los personajes principales de igual manera estan muy bien hechos y sobre todo trasladándonos totalmente al Estados Unidos de los años 20, desde la personalidad de ellos hasta el contexto de las casas, estructuras y accesorios que los personajes utilizan en el juego. Los diseños de los npc´s del juego se repiten mucho de hecho la mayoría son iguales, que es otro punto negativo que llegue a observar.

GAMEPLAY SENCILLO DE MANIPULAR

Personalmente las películas y los videojuegos de investigación me llaman mucho la atención, me enganchan muy rápido y más cuando el caso toma caminos diferentes a cada rato, por esa razón la historia me encanto, la primera vez que toque el juego era para darle solo una hora máximo y poder adelantar la reseña, pero no fue así, dure mucho más de una hora jugando queriendo continuar a medida de que el caso iba avanzando, Pierce es un investigador por lo que en cada capítulo del juego encontraremos escenas las cuales deberemos de observar detalladamente, para esto tenemos acciones que nos ayudaran a esto.

Tenemos lo básico encontrar pistas como cartas, librou objetos donde Pierce al sostenerlos empezará a realizar su versión de los hechos, pero existe también una mecánica en la cual nuestro agente observa, mediante su conocimiento, la visión de los hechos, y mediante esa visión iremos encontrando más pistas y observando escenas de lo ocurrido.

Call of Cthulhu contiene puzzles variados los cuales fueron muy bien hechos, no tuve queja alguna de uno de los acertijos que resolví, hubo uno en específico que me tarde mucho en resolver pero la verdad el juego te hace trabajar tu mente y sobre todo te hace sentir como un verdadero detective como ya lo había mencionado antes, en algunos puzzles tendrás variantes y el juego no te cerrará a encontrar solo una manera de resolverlo, definitivamente son muy disfrutables.

Tendrás que buscar objetos que te piden para ir construyendo el acertijo y en ese transcurso también iras encontrando pistas; el manejo del personaje es muy sencillo por lo que de manera muy rápida te adaptaras a los botones. El juego cuenta con un ligero toque RPG ya que tu personaje tendrá que ir subiendo de nivel sus habilidades, las cuales son:

Elocuencia

Percepción

Fuerza

Investigación

Psicología

Medicina

Ocultismo

Las primeras 5 podrás aumentarlas con puntos de habilidad que iremos ganando en el transcurso del juego mediante vayamos avanzando en las misiones, las ultimas 2 se aumentaran automáticamente conforme vayamos encontrando libros de medicina o de ocultismo en el juego, esas no se suben con los puntos de habilidad antes mencionados, y tiene sentido, verdaderamente para esos dos temas es necesario mucho conocimiento de lectura para manejarlos adecuadamente, lo que se me hizo un gran apego a la realidad.

Debemos de estar también muy atentos al diario que nuestro agente tiene, ya que ahí veremos con su puño y letra lo que está ocurriendo por si no llegaste a entender alguna parte de la situación recién ocurrida, también contamos con las pistas del caso, que de igual manera son importantes para poder ir avanzando, sinceramente se disfruta mucho la investigación en este juego.

SONIDO ENVOLVENTE

En el aspecto sonoro el juego luce muy bien en cuanto al ambiente musical, sonidos del contexto como el rose de objetos, pisadas de los personajes; lo que me saco un poco de onda es que el juego se presenta como un survival horror y personalmente lo sentí más suspenso que horror, el juego siempre te mantiene atento a lo que ves en pantalla, pero ligeras veces llegue a sentir miedo, y no por que quiera decir que soy el más valiente, sino que el juego me puso muy pocas veces en esa posición. A la música le puse poca atención por lo que mencioné anteriormente de lo adentrado que estaba en la historia, pero las veces que llegue a sentirla en el juego verdaderamente estaba muy acorde a lo que ocurría, de hecho tal vez por eso ni la sentía, ya que lograba completar el ambiente sonoro del juego para hacerte sentir más en él.

CONCLUSIÓN.

Sin duda alguna el juego superó las expectativas que tenia de él, de un principio que no me llamaba la atención su historia y logro todo lo contrario, siempre mantenerme al margen de lo que iba sucediendo. Un aspecto a destacar es que el protagonista Edward Pierce lo lograron adaptar muy bien en su papel y junto con los demás personajes secundarios y villanos principales logran una historia muy completa, que tal vez en ocasiones te haga hacerte preguntas de lo revuelta que puede hacerse, pero no llega al punto de que no entiendas que está pasando. Call of Cthulhu tiene sus fallas técnicas mencionadas en párrafos anteriores, pero en general el juego es una experiencia muy positiva.

Esta reseña fue realizada en un PS4 normal  gracias a Focus Home Interactive.

Cyanide Studio con una experiencia amplia en desarrollo de videojuegos desde el año 2000 y fundado por gente ex Ubisoft nos trae Call of Cthulhu un juego que nos estuvieron presentando como survival horror, con ambientación obscura y misteriosa que nos adentra a una historia muy interesante en la cual profundizaré un poco más adelante. Un juego que se le ha hecho ruido estos últimos días por varios medios en el mundo y el cual tuvimos la fortuna de poder adentrarnos días antes de su lanzamiento para ofrecerte a ti el análisis del juego.Call of Cthulhu | Review