Blair Witch Review

-

Últimamente los títulos de terror han llamado mi atención pero al pasar el tiempo llama mucho la atención como un videojuego de terror puede llegar a recibir buenas críticas como malas también y este es el caso de el siguiente review. No es por adelantarme a nada de lo que les vaya a explicar a continuación pero mi experiencia con estos títulos es de sumo cuidado y no soy muy dado a “indagar” mucho en el gameplay ya que como había dicho anteriormente, soy muy cobarde.

Nos presentaron por primera vez el concepto de Blair Witch a través del fenómeno de metraje encontrado de 1999 que fue The Blair Witch Project. Esta fue una película y una idea que tuvo un éxito innegable, pero desde entonces la franquicia no siempre ha sido tan exitosa. Hubo una película de seguimiento en 2000, otra adaptación moderna en 2016, y videojuegos a principios de los años noventa también, pero sin que ninguno de estos esfuerzos dejará la misma marca que la primera entrega, el simplemente titulado Blair Witch ya está aquí para intentar recuperar ese legado en PC y Xbox One.

Sus creadores, Bloober Team quienes son conocidos por títulos como Layers of Fears y Observer es el desarrollador que se acerca al plato para echar un vistazo al mundo de horror que le espera en el bosque de Burkittsville, Maryland. Al igual que sus títulos anteriores, este es un asunto en primera persona, y llenas los zapatos de Ellis, un hombre con un pasado problemático y un perro llamado Bullet que se adentra en el bosque en 1996 (dos años después de los acontecimientos de la película de 1999) para encontrar a un niño desaparecido llamado Peter Shannon. Sin embargo, no todo es color de rosa en estos bosques y ya ustedes saben lo predecible que puede ser.

Al inicio del juego, sin mucha introducción iniciamos con Ellis estacionando su auto y preparándose para la búsqueda. Sin embargo, está solo, a pesar de todos los autos estacionados cerca, y se encarga de unirse a la búsqueda con Bullet. A lo largo de todo, obtenemos flashbacks sobre lo que sucedió en su pasado y cómo él y Bullet llegaron a este punto, pero con el juego de aproximadamente cinco horas de duración en una jugada, no hablaremos demasiado sobre la historia para no darles spoilers.

Todo lo que necesitas saber es que estás solo y vulnerable en un bosque que ya se ha cobrado muchas víctimas, y si esa no es la mejor premisa para un juego de terror, entonces no sabemos qué es. El escenario en sí es quizás la parte más efectiva del terror que invoca Blair Witch. En casas y pasillos estás bloqueado y puedes cubrirte desde ciertos ángulos, pero en el bosque hay una vasta extensión que se extiende sin cesar en todas las direcciones, lo que significa que nunca estás seguro de quién está mirando y qué podría estar allí esperando por ti. Es una experiencia realmente desconcertante.

Bloober Team hace un buen trabajo al guiarlo suavemente a través de este bosque. Todo está técnicamente abierto, pero con el uso de paredes altas, montones de troncos y otras medidas sutiles, el juego tiene un camino a seguir, aunque eso no evita que te pierdas a veces. Sin embargo, estos momentos fueron pocos y distantes, y la mayoría de las veces exploramos sin frustración, incluso descubrimos pequeños secretos ocultos fuera de los caminos del bosque.

Un punto a favor y no me deja mentirles es el sonido. Una clave super importante en títulos de terror es esa inmersión que te da el mismo sonido creandote ese ambiente en tu misma silla o mueble poniéndote a mirar a ambos lados de la habitación donde estás porque “algo puede pasar de repente”. El juego hace un buen uso de los sonidos aunque no con la mejor calidad posible pero es una ayuda a la jugabilidad y eso se debe apremiar.

Los gráficos o el mismo bosque a la luz del dia es algo complicado de ver cómo es un juego de terror, pero esto aumenta un poco cuando la noche desciende en su búsqueda. Con solo la luz de las antorchas y la visión nocturna limitada de su cámara de video para guiarlo, es increíblemente estresante jugar, y es cuando realmente encontramos uno de los elementos más divisivos del juego: los monstruos.

Estos no son visibles y se manifiestan en figuras oscuras brevemente tangibles, pero teniendo en cuenta el atractivo de la película de 1999 fue que no viste nada, esto no será del gusto de todos. La buena noticia es que se usan con moderación y no te persiguen demasiado agresivamente, y cuando aparecen, solo necesitas seguir los gruñidos de Bullet para encender una luz y desterrarlos. También hay momentos muy escalofriantes en los que son totalmente invisibles, y debe identificarlos y evitarlos al ver sus contornos rojos en la pantalla de la cámara.

Más adelante, llegarás a uno de los elementos más frustrantes del juego, que también encontramos particularmente frustrante cuando apareció en Observer: las secciones de sigilo. Estos requieren que sigas un rastro brillante a través de la pantalla de tu cámara de video mientras evitas a los monstruos en la habitación, pero el hecho es que se paran tan cerca del rastro y merodean que te atacan de todos modos.

Hablando de videocámaras, el juego utiliza esta herramienta principalmente para rompecabezas. Los jugadores encontrarán cintas a lo largo de su viaje, capaces de ver eventos en el área. Ver la cinta doblará la realidad en tiempo real, permitiendo a los jugadores acceder a nuevas áreas o descubrir nuevos misterios. Durante el juego puede utilizar esto en un antiguo aserradero, viendo a un hombre entrar a un edificio y abrir una puerta. Pausar el video del hombre que abría la puerta dejó la puerta abierta para que yo entrara. Al principio es un poco confuso, pero una vez que descubres cómo funciona la videocámara, los rompecabezas restantes son fáciles de entender.

Tu compañero, Bullet no luchará, sino que usará su lenguaje corporal y gruñir para que el jugador se dé cuenta de los enemigos. Bloober Team sintió que el juego le habría quitado un arma a Ellis, por lo que el combate en el juego se maneja con una linterna. Al igual que en juegos como Alan Wake, los jugadores apuntarán con su linterna hacia los enemigos para derrotarlos con luz. Aunque la linterna es el arma principal, también podrás tener una pistola en el juego aunque obviamente las balas serán limitadas.

Después de períodos de búsqueda en el bosque en vano, revisaba la cinta y, a menudo, encontraba la solución. Esto siempre fue satisfactorio. Pero, Blair Witch no lleva esta mecánica lo suficientemente lejos. Los rompecabezas son simples. Nunca fue tanto una cuestión de si podría usar mi ingenio para resolver un rompecabezas. Era más una cuestión de si recordaría revisar la cinta. Ese nivel de 15 minutos hace más para explorar la idea de manipular el espacio y el tiempo que Blair Witch en su tiempo de ejecución de 6-8 horas, y esto es un núcleo mecánico.

Está la rueda de mando de Bullet, la videocámara, las batallas de las linternas contra las bestias que acechan en el bosque, un teléfono celular, un walkie-talkie. Ninguno de estos está especialmente mal ejecutado. El teléfono celular, en particular, es una maravillosa porción de nostalgia de los 90. Pero, con tanta amplitud de herramientas, Blair Witch se olvida de proporcionar mucha profundidad a cualquiera de ellas.

El problema es que Blair Witch tiene mucha mecánica.

Para concluir, no juzguen por la puntuación. Blair Witch no es un título malo sino que necesita cierto pulido y dejando a un lado el historia de los muchachos de Bloober Team tiene una buena adaptación a lo que ya hemos visto en sus anteriores entregas como película. Vuelvo y repito, Bullet es tu mejor aliado en el juego y entiendo que sin ese soporte el juego hubiese sido un desastre total.

Dale la oportunidad, son unas horas de juego que no serían desperdiciadas si sabes a lo que vas. Recuerden que el juego está disponible en Xbox Game Pass Ultimate tanto para Xbox One como para PC.

Este review fue realizado en un Xbox One S.

Últimamente los títulos de terror han llamado mi atención pero al pasar el tiempo llama mucho la atención como un videojuego de terror puede llegar a recibir buenas críticas como malas también y este es el caso de el siguiente review. No es por adelantarme a nada de lo que les vaya a explicar a continuación pero mi experiencia con estos títulos es de sumo cuidado y no soy muy dado a “indagar” mucho en el gameplay ya que como había dicho anteriormente, soy muy cobarde. Blair Witch Review