Battletoads Review

-

Para cuando vi a través de un trailer revelador que Rash, uno de los personajes del trío protagonista de la saga Battletoads, sería parte del Roster de Killer Instinct, el exclusivo de Xbox One, esto me encendió la llamarada de las expectativas. De inmediato me dije a mi mismo… “esto pinta a que tendremos en algún momento el regreso de un nuevo Battletoads”. Y finalmente, así ocurriría.

Transcurrieron alrededor de 15 años, antes de conocer el anuncio en el E3 2018 de que volveríamos a tener el regreso de una saga de acción, del género beat ‘em up, que si bien ha sido corta, ya que no debutó en todos los sistemas de consolas, sino solo en algunos de ellos, incluyendo las máquinas de Arcade, pero lo que se vio hasta el año 1994, se había dejado extrañar hasta entonces.

El primer vistazo oficial

Finalmente, para el E3 2019, tuvimos un primer vistazo de lo que sería la próxima entrega de una saga que regresaba de los muertos, pero debo admitir algo, lo que vi en escena, me puso entre dudas. Ya que me había hecho la ilusión, de que si habría un próximo Battletoads, seria al menos con los gráficos del Rash de Killer Instinct.

Pero, los planes de Microsoft y Rare fueron otros….

Battletoads ha regresado como un reinicio de la saga, pero como un juego Indie y no como el juego Triple-A que quizás anhelábamos en apartado técnico aprovechando las capacidades de las consolas actuales, pero si de algo te sirve de aliento, es que los Sapos rudos están aquí con un buen apartado de diversión, están nuevamente aquí y volvieron para revivir nuestro sentido de nostalgia.

Analicemos los detalles de esta nueva entrega…

Apartado técnico
Gráficos

Battletoads regresa con una fidelidad integra a sus orígenes, prácticamente al 100%. Tenemos un juego con un apartado gráfico como una típica mezcla de varios elementos artísticos, algo así como, entre Cup Head, su principal fuente de inspiración, sin dudas, parte arcade y parte Metroidvania, al puro estilo gráfico, algo así como un Guacamelee.

Battletoads debuta con animaciones muy coloridas en dibujos animados, es como si estuviéramos pateando traseros dentro del universo Looney Tunes. ¡Y de qué manera! Todo está recreado como si estuviéramos viendo escenas de Cartoon Network, con la anuencia de que nosotros controlamos el avance de la historia y la acción de los protagonistas.

Para ser honestos, en realidad fue una buena idea, recrear esta saga clásica con este apartado gráfico, con la salvedad de que siendo así, me pregunto, ¿por qué rayos tuvimos que esperar tantos años para tener este beat ‘em up en formato Indie?

Fue tanta la espera, que se siente hasta algo injusto de que el juego no retornara como un juego First Party. Después de todo, algunos juegos que una vez fueron simples juegos de plataforma, años después regresaron como juegos de nuevas generaciones por la puerta grande del salto técnico. Batman fue un ejemplo majestuoso de una adaptación magnifica que debutó sobresalientemente de cómo puede un juego que una vez fue de una consola de 16 bits adaptarse a ser un Hard core de alto calibre, sin que pierda la esencia. Y tal vez, eso era justo lo que queríamos que sucediera para cuando volviéramos a ver un Battletoads.

Sonidos

El Sonido es hasta cierto punto satisfaciente. Si bien por momentos se siente un vacío de la música de fondo, al menos, los efectos de sonido de los golpes suenan brutales, mientras repartimos ostias o cuando nos patean nuestro trasero ‘anfíbico’, lo cual sucede en innumerables ocasiones.

Historia

Si hay un aspecto que siempre ha caracterizado a Battletoads, es que nunca ha contado con una historia envolvente. De hecho, su concepción inicial surgió de argumentos vagos.

Para cuando conocimos estos especímenes mutantes, la intención o concepción inicial no era más que la de competir con las aclamadas Tortugas Ninja de mediados de los años 80.

Inclusive, contrario a sus competidores, Battletoads no inició como serie animada, sino que nacieron primero como vídeo juego, haciendo aparición en NES en el 1991, y dado a la buena acogida de este guion, comenzó a tejerse el universo de estos sapos espaciales. No igualando a las Tortugas Ninjas en éxito, pero como video juego lograron constituirse exitosamente, haciendo que aun hoy, fuere necesario tener de regreso este Beat Em Up de ficción, cargado de humor negro y satírico.

Similar a sus orígenes, Battletoads regresa con el mero deseo de querer encontrarse con la Reina Obscura (The Dark Queen), para arruinarle sus planes en caso de que los tuviera, solo que, la sorpresa inicial es que esta antigua archi-rival de nuestros tres amigos protagonistas: Rash, Pimple y Zitz, también convive en nuestro planeta y en ruinas, ya que una raza enemiga de nombre Topians le han arrebatado sus poderes, así que nos convence desde ese momento de que ella no es la nueva amenaza sino que ahora lo son esos nuevos enemigo.

A partir de ahí comienza la odisea divertida.

Por supuesto, nuestros 3 héroes, aunque no muy convencidos de lo que nos dice la Dark Queen, por el mero hecho de salir de su encierre de aburrimiento y vida normal que han estado haciendo por 26 años, se lanzan para salir a repartir golpes, lo que saben hacer a plenitud y sí que se lo disfrutan. Desde ahí parte un entramado, divido en 4 actos o Episodios que, para ser honestos, por momentos nos dejan que desear y por algunos ligeros momentos nos dan ganas de soltar el control.

Dificultad e IA Enemiga

Un aspecto que siempre ha definido una buena entrega de Battletoads son la dificultad endiablada que le caracteriza, y este reinicio no es indiferente. Probé el juego en los modos equivalente a las dificultades Normal (Sapo) y Difícil (Battletoads), y créanme, si en normal no es muy fácil, en Difícil te arrancarás los pelos de tu cabeza. Los enemigos pueden darte repetidas madrizas, y hay puntos de peligro o trampas a lo largo del trayecto que te harán morir una y otra vez repetidamente.

El juego tiene la fortaleza de forzar al jugador de tener que adaptarse al método de ensayo y error, donde vas aprendiendo de tus propios errores, y te verás en la rutina de observar el comportamiento de todo el universo en tu contra en Battletoads. Esto me recuerda algunos juegos del tipo Ninja Gaiden en NES, Cuphead, Ghost And Goblins, ect, donde a medida que mueres una y otra vez te vez en la obligación de evitar cometer los mismos errores que previamente te costaron la vida.

Desafíos:

Unas de las novedades en este Battletoads es el tener que solucionar diferentes especies de desafíos, mini juegos o la solución de lo que parecen ser puzzles.

Si bien este aspecto no representa ser algo del otro mundo, algunos retos supondrán ocuparte posiblemente una parte de tu tiempo, ya que podrían resultar ser algo tediosos. Aunque no algo del otro mundo para Gamers experimentados. Siempre son buenas las implementaciones de ideas, ya que hacen ver el juego menos lineal.

Jugabilidad y combate

Un aspecto notablemente positivo es la fluidez y la precisión del control de respuesta en Battletoads. El combate, las escenas donde evitamos obstáculos mientras montamos una especie de nave colibrí, los niveles de correr y saltar para evitar que nos trague la pantalla, o de tipo carrera, en todo momento cada movimiento que ejecutamos responder a una fluidez envidiable. Puedo asegurar de que mejor no podía ser para esta nueva entrega.

Rash, Pimple y Zitz tienen la majestuosidad de ser unos luchadores atípicos, donde nunca sabes con que van a golpear al enemigo. Cada uno posee movimientos especiales, así como un tipo de transformación instantánea de golpes rotundos, donde pasan de ser sapos fortachones, a transformarse en una máquina expendedora que golpee al enemigo con todo, un Toro de Feria que te sorprende con patadas mellizas, un sarcófago de un faraón egipcio, una super patada gigante, un tiburón aéreo que golpea varios enemigos en picada y cuantas locuras imagines. Este estilo de combate es una de las consideraciones más fieles y divertidas a todas las entregas anteriores, solo que ahora lo hacen de manera mas cómica, gracias a su apartado gráfico al estilo Cartoon.

Multijugador

Como medio de prensa, tuvimos el privilegio de probar el juego con antelación antes de que saliera a la luz pública. Esto supone por un lado un punto de ventaja, pero a la vez nos limita a que no pudimos probarlo con ninguno de nuestros amigos de equipo Online, dado a que ninguno tenía permitido a tener o jugar el juego hasta después del lanzamiento oficial. Eso impidió que al momento justo de publicar este Review, aun no lo hayamos podido disfrutar con otros amigos como multijugador, por lo que quedará como un punto que se actualizará mas adelante, desde que hayamos podido jugar el juego junto a otras personas en línea. Si puedo adelantar, que se puede jugar hasta 3 jugadores en pantalla de manera simultánea en cooperativo local. Toda una masacre de golpes pero sin afectar la fluidez del combate en acción exponenciada. Aun queda por verse si se podrá jugar cooperativo de forma remota (machtmaking).

Conclusión:

Puede que este Battletoads no sea el juego First Party que por años esperábamos, pero, técnicamente, dentro de su rango, como juego Indie, es una fuerte apuesta para disfrutar, ya sea solo o con amigos en modo cooperativo. Sé que se constituirá como uno de los juegos sólidos independientes y, sobre todo, siendo uno de los exclusivos de Microsoft Studios. El juego sigue a fidelidad sus orígenes.

El revivir la nostalgia es uno de los aspectos positivos que pueden cautivar a los jugadores, sobre todo a aquellos que desde siempre han disfrutado de entregas anteriores. Battletoads es un título que apenas cuesta 19.99 Dólares, y que si estás subscrito en Game Pass lo podrás descargar gratuitamente desde el primer día. Si estas estresado, luego de un largo día de trabajo, que mejor que entrar a este juego, donde encontraremos o seremos el Zambá de los enemigos. ¡Lo disfrutarás!

Este Review fue realizado en una consola Xbox One X y la copia del juego fue gracias a Microsoft Games Studios. Este juego es parte del programa Xbox Play Anywhere, lo que supone que también puedes jugarlo en Windows 10. Para ver los requerimientos, solo pulse justo AQUÍ.

SUMARIO

Puede que este Battletoads no sea el juego First Party que por años esperábamos, pero, técnicamente, dentro de su rango, como juego Indie, es una fuerte apuesta para disfrutar, ya sea solo o con amigos en modo cooperativo. Sé que se constituirá como uno de los juegos sólidos independientes y, sobre todo, siendo uno de los exclusivos de Microsoft Studios. El juego sigue a fidelidad sus orígenes.
Redacción
Redacciónhttps://gamersrd.com/
Pagina informativa y de contenido variado y actualizado para los verdaderos gamers, donde podrás ver las noticias de ultimo minuto, trailers, torneos, encuestas, rifas, concursos y de todo lo que pasa en el mundo de los videojuegos.

SÍGUENOS

225,370FansMe gusta
30,076SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Puede que este Battletoads no sea el juego First Party que por años esperábamos, pero, técnicamente, dentro de su rango, como juego Indie, es una fuerte apuesta para disfrutar, ya sea solo o con amigos en modo cooperativo. Sé que se constituirá como uno de los juegos sólidos independientes y, sobre todo, siendo uno de los exclusivos de Microsoft Studios. El juego sigue a fidelidad sus orígenes.Battletoads Review