AMD ha ganado esta batalla, y Nvidia tendrá que intensificar sus optimizaciones de Battlefield 5 si quiere ganar la guerra. En varias pruebas, el RX 580 supera ampliamente a la GTX 1060 supuestamente equivalente, a pesar de que BF5 ahora es un juego GeForce comprado y pagado.
En general, las pruebas gráficas de la GTX 1060 y la RX 580 se negocian regularmente con puntos de referencia ganados, pero normalmente solo por el menor de los márgenes. Sin embargo, con el alfa cerrado de Battlefield 5, existe una disparidad considerable en el rendimiento, con el RX 580 un 33% más rápido en esas mismas pruebas. Esa no es la única mala noticia para Nvidia, ya que la implementación de DirectX 12 en el juego tampoco favorece a sus GPU.
Realmente parece que todos los esfuerzos que AMD hizo para asegurarse de que su arquitectura de GPU fuera atendida, con Battlefield 1 como el título insignia de Radeon Gaming, todavía están dando sus frutos con Battlefield 5. Es cierto que como alfa cerrada esto sigue siendo bonito primeros días en términos de optimización de la GPU, por lo que los jugadores de GeForce no deberían realmente entrar en pánico demasiado, especialmente porque, con la puesta en marcha de la GTX 1180 para entonces, podríamos estar acercándonos a las nuevas tarjetas Nvidia convencionales también.
Pero es Nvidia quien tendrá que poner los esfuerzos en la optimización de la antigua generación de GPU Pascal si estos primeros puntos de referencia son algo que se puede esperar. La presentación actual no es tan mala teniendo en cuenta, pero es el delta de rendimiento entre ellos lo que debería ser motivo de preocupación entre el equipo de juego integrado de Nvidia.
La otra causa de preocupación es el rendimiento de DirectX 12. Ahora, ciertamente, dice que habilitar DX 12 podría afectar el rendimiento, y teniendo en cuenta los beneficios obvios limitados de correr con DX 12, se te perdonaría por elegir el modo de mayor rendimiento. Pero aún es interesante que hayamos pasado un largo tiempo después del lanzamiento de DX 12 y todavía no podemos obtener un mejor rendimiento sobre el estándar DX 11 existente.
Con la GTX 1060, el rendimiento de DX 12 es un 9% menor que la tarjeta que se ejecuta bajo la API DX 11 con la misma configuración de sistema. No es una gran cantidad, pero sigue siendo un problema, dado que hay una diferencia prácticamente nula entre el rendimiento de DX 12 y DX 11 cuando se lanza un RX 580 a la mezcla.
Aun así, al menos, la GTX 1080 Ti sigue dominando el rendimiento de los juegos, ya que ofrecía unos agradables 114 fps con una configuración Ultra 1080p. Aunque también estaba luchando con DX 12, perdiendo alrededor de 14 fps en promedio en comparación con el rendimiento del DX 11.
Pero sí, estos son los primeros días para Battlefield 5, y seguro de que las cosas mejorarán a medida que los ingenieros de Nvidia se familiaricen con el código / los desarrolladores en el futuro, pero a menos que ocurra algo anormal entre ahora y el 19 de octubre, entonces AMD va a estar bien establecido en las apuestas de rendimiento incluso antes de que sus ingenieros comiencen a trabajar en las cosas.