El autor y periodista Dan Ackerman ha presentado una demanda contra Apple, la compañía Tetris, empresas de producción y varias personas involucradas en la película financiada por Apple, Tetris, alegando que la película adapta su libro, The Tetris Effect: The Game That Hypnotized the World, sin permiso. Ackerman está buscando millones en daños y perjuicios de los creadores de la película.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Nueva York el lunes y se basa en elementos específicos del libro que, según los abogados de Ackerman, han sido tomados íntegramente para la película. Estas supuestas similitudes en la estructura y temática son el meollo del asunto, ya que la historia detrás del desarrollo de Tetris y la batalla por los derechos se ha contado varias veces por los protagonistas principales (así como en otros libros y documentales).
Los abogados de Ackerman afirman que The Tetris Effect contextualizó de manera única la historia como un “thriller de la Guerra Fría con un ángulo de intriga política” protagonizado por el “heroico protagonista” Henk Rogers. Quizás de manera más persuasiva, la demanda detalla 22 ejemplos de escenas de la película que son muy similares a partes del libro de Ackerman.
Los abogados de Ackerman buscan un juicio con jurado y lo siguiente:
– Daños reales y compensatorios por un monto equivalente al 3% del presupuesto total de producción de la película Tetris.
– Daños punitivos por un monto equivalente al 3% del presupuesto total de producción de la película Tetris.
– Una indemnización por intereses previos al juicio y posteriores al juicio en la cantidad máxima permitida por la ley.
– Cualquier otro tipo de compensación que el tribunal considere justa y adecuada.