Assassin’s Creed Valhalla Review

-

Y a mediados de una pandemia que parecería interminable, concluye la espera de 2 años por una secuela de Assassin’s Creed desde el lanzamiento de Assassin’s Creed Odyssey. Y ya tenemos acceso al tan esperado “Assassin’s Creed Valhalla”.

¿Si veníamos con ansias y altas expectativas…? Es tema de debate… A lo largo de los últimos años, Ubisoft ha movido cielo y tierra para lograr refrescar la franquicia que alguna vez estuvo al tope de los “Action RPG’s” de la época. Ya sea cambios drásticos al gameplay, el motor gráfico, animaciones o distribución de tareas a lo largo del gameplay; Assassin’s Creed ha hecho entregas muy convincentes y bien trabajadas que sin embargo se quedan cortas de magia a la hora de igualar el valor emocional que los fans le tienen a obras maestras como “Assassin’s Creed 2” o “Assassin’s Creed Black Flag”.

Generalidades

Assassin’s Creed Valhalla Review, 3GamersRD

El sólo hecho de que “ACV” llegue a existir en la época actual nos resulta bastante impresionante desde el vamos. Ubisoft no ha hecho ningún tipo de cese al fuego ante la pandemia, y si bien algunos juegos se han visto con ciertos retrasos, siguen trabajando y dando mantenimiento a todas sus propiedades intelectuales.

En el caso de Valhalla, se nota que el equipo de desarrollo de Ubisoft en gran parte ha aprendido de sus fallos y tiros mal acertados de sus entregas más recientes, mientras que en la otra parte siguen cometiendo errores que ya se han visto antes, y de los cuales los gamers del mundo han sido muy vocales.

Nuestra aventura nórdica nos ofrece más de 100 horas de gameplay, varios mapas extensos, gráficos impresionantes, y todos esos aspectos que son de esperarse en cualquier entrega reciente de Assassin’s Creed. Sin embargo, y sin ánimos de ser muy duro contra desarrolladores y programadores que actualmente trabajan desde casa, el juego trajo consigo una cantidad algo preocupante de errores o “glitches”, que a menudo arruinan la experiencia de gamers muy inmersos. Sin bien fuimos capaces de evitar la replicación de estos errores; fueron circunstancias muy comunes y fáciles de provocar las que nos dieron estas muestras, lo cual hace que los “bugs” en cuestión sean innecesarios.

Si no nos creen sobre la longitud del juego… Solo el capítulo prólogo que se desarrolla en el frío ecosistema de Noruega nos tomó alrededor de 5 horas para completar, sin cometer exageraciones en cuanto a la exploración adicional.

Por otra parte, Valhalla tiene una jugabilidad mucho más variada y ofrece una inmensidad de cosas que hacer, sin cometer el error de “Odyssey” y abusar de la cantidad de misiones paralelas que hacen que el juego se empiece a sentir repetitivo.

Assassin’s Creed Valhalla Review, 1,GamersRD

“Assassin’s Creed Valhalla” toma lugar en el Siglo IX, durante el período de la “expansión vikinga en Europa”; donde nuestro personaje jugable, Eivor, lidera a su clan en la lucha por establecerse a lo largo de una Inglaterra Anglosajona dominada por el cristianismo, y donde el odinismo es visto como un culto pagano.

Tiene un desarrollo histórico “semi-verídico” donde al igual que en sus antecesores, encontramos figuras históricamente conocidas, al igual que eventos narrados en libros de historia; y a la misma medida, encontramos los elementos de ciencia-ficción característicos del universo de Assassin’s Creed.

Valhalla logra algo que ninguno de sus 2 antecesores ha podido lograr. Hablamos de una mejora sustancial en la narrativa y el desarrollo de los personajes secundarios del juego. Todos los personajes tienen un nivel bastante aceptable de interacción con el primario y de igual manera es una cantidad limitada de aliados que te encaminan a través de misiones secundarias que de una u otra manera tienen un empalme con la historia principal. Esto por sí solo ha dado lugar a una mejora sustancial en torno a un aspecto de Assassin’s Creed que ha venido perdiendo valor… La narración de la historia.

Similar a la historia de redención anteriormente vista en Assassin’s Creed Black Flag, Eivor pasa de ser un salvaje vikingo que lucha por control y establecimiento geográfico, a ser un defensor de la igualdad y la libertad a través de las enseñanzas de Basim y Haytham, dos compañeros de la “Orden de los Escondidos” que su hermano “Sigurd” había conocido en sus viajes fuera de Noruega.

A lo largo de la historia también se narra un aspecto sumamente interesante en torno a las aguas religiosas que se navegaban en la época. Ya que nuestro clan de vikingos con bastante frecuencia se ven enfrentándose a la guardia de monasterios cristianos, y ambas religiones llevaban una cierta rivalidad espiritual y social en la época. Bastante se sabe de cómo los Vikingos buscaron establecerse en la Inglaterra Anglosajona de una manera brusca, áspera y violenta que desafiaba lo establecido por cristianismo; sin mencionar las diferencias tajantes en cuanto a espiritualidad y divinidades.

Por otro lado… Seguimos poco conformes en la manera en la que los escritores del juego han estado manejando el paralelismo de las distintas historias de la antigüedad frente al desarrollo de la historia en el presente. Todo comenzó con Desmond Miles, descendiente de “Ezio Auditore” y “Altaïr Ibn-La’Ahad” que venía siendo una clase de “elegido” que recibiría entrenamientos de sus antecesores para ser el arma secreta de una resistencia contra la burocracia empresarial que representa “Abstergo Enterprises”, los verdaderos antagonistas principales de la saga.

Sin embargo, Desmond fue completamente eliminado en Assassin’s Creed III, para luego dejarnos ver una granja de clones tipo “The Force Unleashed 2 (Star Wars)” en la escena final de Assassin’s Creed Syndicate. Poco a nada fué lo que volvimos a saber de esa impactante escena que dejó a muchos boquiabiertos, sino hasta la tercera parte de “The Fate of Atlantis”, expansión de Assassin’s Creed Odyssey donde a penas se nos referenció la clonación de especímenes de una manera tímida y bajo perfil. Por esta y unas cuantas razones más me resulta un tanto pesado el hecho de que en los últimos 3 juegos tenemos a Layla Hassan, un personaje completamente nuevo que viene a tomar el manto de “elegida”, y que sale aparentemente de la nada, al punto narrativo en el que se siente que Desmond ha sido completamente suplantado bajo explicaciones pobres y huecos argumentales.

En lo que al arco argumental de Layla se refiere, no hubo conexión alguna entre Origins y Odyssey; no obstante, Valhalla si trae una conexión significativa a los eventos del presente que vimos en Assassin’s Creed Odyssey que involucran el “Bastón de Hermes Trismegisto”.

Volviendo a la narrativa de la época presente… Valhalla narra como un mundo aparentemente distópico (lo cual abre otro hueco argumental), luego de 8 años de la flama solar de la que fué víctima en el viral “fin del mundo” del 2012 (referenciado en Assassin’s Creed III), se ve en peligro de un segundo desastre de proporciones apocalípticas que nuestro equipo de insurgentes del presente debe detener.

Gameplay

Assassin’s Creed Valhalla Review, GamersRDNuestra nueva aventura Nórdica nos pone ante un gameplay muy similar al de sus 2 antecesoras. Con un estilo mucho más RPG que el anteriormente utilizado “1-hit K.O.” donde debíamos acercarnos a los enemigos con todo sigilo. Cosa que ha dejado reseñas muy entremezcladas, ya que gran parte de la audiencia (yo personalmente me incluyo) sostiene la opinión de que esta nueva manera de jugar destruye por completo la esencia de lo que hacía que Assassin’s Creed fuese un juego único.

Es de esperarse que, al estar desarrollándose entre vikingos, el gameplay sería más lento, violento y visceral que en las entregas antiguas. Esto no significa que el juego no nos deje elegir nuestro propio estilo de combate donde podemos elegir entre combate frente a frente, sigilo o combate a distancia. Igualmente queda abierta la opción de hacer un híbrido de 2 o más, ya que Valhalla nos ofrece el skill-tree más grande que se ha visto en la historia de Assassin’s Creed.

En el nuevo skill tree vemos una combinación de incrementos a stats y de ampliaciones a la variedad de movimientos y ataques que podemos hacer, lo cual enriquece la experiencia de combate a medida que avanzamos en el juego.

Sin embargo, el sistema de combate es algo con lo que no quedamos del todo conforme. Este se siente poco fluido y difícil de manipular; cosa que sería bastante comprensible de un juego antiguo, pero sin embargo en comparación al sistema de combate de “Odyssey”, se siente una disminución en la calidad de movimientos, reacciones y confiabilidad de los diferentes comandos que podemos enviar al juego dentro de una pelea.

Otro cambio interesante que experimentamos en la transición a Valhalla es la manera en la que se manejan las diferentes piezas de equipaje, armaduras y armería. Tenemos una variedad mucho más reducida que en las entregas anteriores, pero sin embargo mucho más trabajada; donde cada arma trae combos y movimientos completamente diferentes y los sets de armaduras tienen mucha más sustancia, utilidad e imparcialidad. En otras palabras, somos libres de elegir entre diferentes tipos de equipaje que no se opaquen entre sí y que se ajusten al estilo de jugabilidad que queremos adoptar.

La variedad de movimientos que podemos hacer dentro de un combate también ha sido retrabajada de una manera magnífica, dándonos muchas más opciones de aproximarnos a un enemigo y una variedad de contadores, asesinatos y técnicas especiales mucho más extensa. Cosa que pudo haber tenido un resultado cuasi-perfecto de no ser por la falta de fluidez y respuesta.

Ya anteriormente mencionado, Valhalla nos ofrece más diversidad en cuanto a las actividades dentro de las cuales podemos quemar nuestro tiempo libre dentro del juego. Son dignas de mencionar las apuestas en juegos de mesa, competencia de bebidas y competencias de rimas; al igual que misiones secundarias mucho más sustanciosas y significativas, que no son tan sólo una manera de “farmear” objetos valiosos.

Y para poner la cereza sobre el pastel… Ubisoft logró a través de ACV algo de lo que los fans vienen quejándose desde Assassin’s Creed Origins. Balancear correctamente el sistema de “level-up”.
Me explico: En ambos antecesores a Valhalla, existían instancias del juego donde obligatoriamente teníamos que pasar por misiones secundarias solo para poder subir de nivel y conseguir mejores equipos, porque de una misión principal a otra existía una diferencia en el nivel de dificultad que consensualmente se ha determinado “poco realista”. De igual manera el sistema de balanceo y diferenciales de “stats” de daño y defensa entre 1 o 2 niveles de diferencia ha sido retrabajado para que los jugadores más hábiles puedan ser debidamente recompensados por sus esfuerzos.

A esto, y no menos importante, se le agregan detalles que amenizan la jugabilidad, como la habilidad de jugar con todos los animales domésticos que vayamos encontrando a lo largo de nuestra historia.

Assassin’s Creed Valhalla Review, 5,GamersRD

Debo admitir que tengo una relación de amor-odio con la parte gráfica de Valhalla.

Los gráficos bajo ningún sentido de la palabra son malos. ¡De hecho, son hermosos! La manera en la que los desarrolladores de Ubisoft; de la mano con el motor gráfico “AnvilNext 2.0”, ya utilizado anteriormente para “Odyssey”; han logrado plasmar una variedad de ambientes, desde las montañas nevadas de Noruega, hasta las sábanas verde esmeralda de la Inglaterra Anglosajona, es simple y llanamente impresionante.

De igual manera se ha logrado un nivel de detalle mucho más alto en elementos como el agua de los ríos, el follaje, los detalles capilares de los personajes, y las facciones físicas.

Sin embargo, todo esto viene con su lado negativo. Si bien me lo encontré en lo personal un tanto predecible, un intento tan ambicioso bajo las limitaciones laborales y artísticas que se nos han venido encima con el 2020 y una pandemia de probabilidades muy altas de dejar ciertas cosas fuera de lugar.

Entre ellas logramos notar inconsistencias en la calidad de los diseños de los personajes entre escenas, al igual que inconsistencias y errores de tiempo entre las animaciones y las líneas de voz.

Por último, nos quitamos el sombrero ante los diseñadores y desarrolladores que lograron darle a Valhalla en su versión 1.0 la mejor optimización gráfica que se ha visto en un juego de Assassin’s Creed desde el lanzamiento de “Black Flag”.

Música

Assassin’s Creed Valhalla Review, 2 GamersRDEn lo personal, puedo decir que esta fue mi parte favorita de todo el juego. Y no es para menos… Valhalla nos trajo de vuelta a ese super héroe musical que hizo que la trilogía de “Ezio Auditore” fuera inolvidable. Nos referimos al galardonado compositor danés Jesper Kyd. Acompañado de la talentosísima Sarah Schachner (Quien anteriormente había colaborado en las composiciones de “Assassin’s Creed Black Flag” y “Assassin’s Creed Unity”), y del reconocido músico noruego Einar Kvitrafn Selvik (Ex-Gorgoroth, Ex-Wardruna).

Las composiciones musicales detrás de Assassin’s Creed Valhalla son poco comunes y diferentes a las del resto de los juegos de la franquicia, con un toque mucho más místico y misterioso, rayando casi en lo críptico. El reconocido estilo sinfónico que han visto las demás Assassin’s Creed se ha unido con elementos nativos de la antigua noruega, dándole vida a una musicalización llena de vida y de magia.

Assassin’s Creed Valhalla que ante toda adversidad ha luchado por tus preciados 60 dólares. Debemos decir que en las circunstancias bajo las cuales fue lanzado, y la manera en la que Ubisoft da soporte constante y diligente a sus lanzamientos, vale la pena echarle un vistazo y darle una oportunidad.

Valhalla deja a la franquicia de Assassin’s Creed a unas pocas esquinas de redimirse con todos sus fans y lograr recoger el desorden argumental que ha dejado la falta de buenos escritores.

Ya tenemos abajo y bajo control la transición de “stealth simulator” a “action RPG”, siendo Valhalla el balance, level-up y diversidad de jugabilidad más completo y bien trabajado hasta la fecha. Este review fue realizado en PC y la copia del juego fue gracias a Ubisoft

Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

Assassin’s Creed Valhalla que ante toda adversidad ha luchado por tus preciados 60 dólares. Debemos decir que en las circunstancias bajo las cuales fue lanzado, y la manera en la que Ubisoft da soporte constante y diligente a sus lanzamientos, vale la pena echarle un vistazo y darle una oportunidad.Assassin’s Creed Valhalla Review