No cabe duda que con el acceso a Internet, nuestras vidas se han hecho mucho mas fáciles. No hay una sola parte de nuestra rutina que no involucre directa o indirectamente La Red. Para nosotros los Gamers, no es la excepción y desde que se empezó a implementar el internet en los videojuegos, empezamos a ver la industria de otra manera.
Con el apogeo de este sistema llega lo que son llamadas las Redes Sociales, un medio de comunicación masivo que permite la interacción entre personas conectadas a una misma plataforma. Estos medios permiten además, tener contacto con compañías desarrolladoras y editoras por igual.
Quiero exponer una serie de interacciones que hacemos hoy día que antes eran impensables. Para que tengamos una idea de lo que eran nuestras vidas como gamers antes del auge del internet y las redes sociales.
Crear amistades de otros países
De las primeras interacciones entre consolas e internet, fue el modo multijugador online. A través de este sistema, podíamos jugar con amigos de otras partes del mundo, creando así amistades de larga distancia.
He sabido de amigos que nunca se han conocido en persona, pero que tienen amistades desde hace muchos años, como si de una plataforma de chat se tratara. Otros amigos se han reunido, porque las cosas trascienden mas allá del juego, y ni que decir de parejas que se han casado.
Estar al tanto del desarrollo de un juego
Una de las mejores formas de enterarnos de ciertos juegos anticipados es a través de las redes oficiales de las desarrolladoras y/o editoras. Muchos deciden colocar noticias del status del desarollo de los juegos en medios como Twitter, Facebook e Intagram.
Antes, para enterarnos, debíamos esperar a que medios especializados nos informaran del acontecer de las compañías. Ahora casi al instante podemos constatar, algún retraso, adelanto, betas, demos y lo temido por todos, una cancelación.
Conocer mas las caras detrás del desarrollo de videojuegos
Antes de la década del 2000, no sabíamos quienes estaban detrás de nuestros juegos favoritos. Nos limitábamos a jugar, sin saber que detrás de cada juego hay un grupo de personas que lo hacen posible. Hoy en día ya sabemos quien es un Hideo Kojima (Padre de Metal Gear), el bueno de Phil Spencer (Jefe de Xbox), Shawn Layden (Ex-jefe de Sony), Reggie Fils-Aime (Ex-jefe de Nintendo), Shigeru Miyamoto (Padre de Mario), Ken Levine y Cliff Blesinsky, por mencionar algunos.
Casi todos ellos tienen cuentas en Twitter, IG o Facebook. Por lo general dan su opinión y noticias de las respectivas compañías que representan a través de las redes. Para tomar un ejemplo concreto, Phil Spencer, Jefe de Xbox, según lo que hemos visto es una persona muy abierta que siempre responde las dudas de los fanáticos y felicita a compañías rivales por algún hito alcanzado.
Llenarnos de Hype
El arma de doble filo de este medio, el Hype, que significa llenarnos de expectativas desmedidas, sobre-dimensionando el contenido que recibiremos. Es un arma de doble filo, porque o bien podemos recibir el juegazo o la mierd* del año, debido a una agresiva campaña de marketing.
Por medio de las redes, las cuales son una de las formas mas fáciles de recibir publicidad constantemente de un juego, es que sucede este fenómeno. Si es muy esperado, estaremos muy pendientes de cualquier trailer o noticias (incluidas las absurdas) respecto al juego.
Enterarnos de cosas por medio a filtraciones
Otra práctica muy recurrente estos días, es filtrar noticias que aun no están aptas para el público. Esto se da en páginas como Reddit, donde tanto Insiders como usuarios muy cercanos a compañías dan noticias antes de tiempo.
Los días donde mas filtraciones hay, suelen ser cuando hay un evento importante, como el E3, Tokyo Game Show, GamesCom entre otras. Es una carrera por ver quien dice cuando un juego saldrá primero, quitando toda la emoción a la sorpresa.
Caldo de cultivo para rumores
Igual que el punto anterior, el Internet es un mundo de rumores. En la era de las Fake News, no es de extrañar que salgan noticias que no tienen ninguna fuente oficial. Si bien es cierto que algunas personas comparten rumores que tienen sentido, también lo es que hay mucha gente con bastante tiempo libre para crear noticias falsas con cierto toque de verdad.
Para concluir, la tecnología evoluciona muy rápido y así también lo hace la industria del videojuego. No podemos imaginarnos un mundo sin la red de redes. Cosas que hoy vemos de lo mas normales, como comentar sobre nuestros juegos favoritos, antes era difícil de concebir o realizar. La internet hace tiempo que es un hecho y parte de nuestras vidas, y seguirá evolucionando.