Arcane arrasa en los premios Annie

-

La serie Arcane fue, muy probablemente, la gran sorpresa del 2021 en materia de lanzamientos para plataformas de streaming. Lo que, en un principio, podría parecer un producto destinado a satisfacer a los amantes de los videojuegos acabó siendo un título de gran éxito, con una increíble acogida de público y crítica. En poco tiempo se situó como una de las mejores ficciones de la historia según la puntuación de iMDB, la base de datos digital colaborativa que muchos utilizan como referencia a la hora de decidir qué ver. 

Un merecido triunfo

Pero el reconocimiento ha llegado más allá y en los premios Annie, considerados “los Óscar de la animación”, ha cosechado 9 estatuillas, tantas como nominaciones tenía. Si bien en muchos mentideros ya se consideraba la gran favorita, lo cierto es que, además de conseguir el pleno, se ha alzado con muchas de las principales categorías del evento; entre ellas, Mejor Guión, Mejor dirección, Mejor actuación de voz, Mejor animación de personaje y Mejores efectos especiales. Todo un logro que la ha situado muy cerca de los grandes triunfadores de la historia de este certamen, como han sido Los Increíbles (con 10 premios) o Kung Fu Panda (con 11). 

Evidentemente, la base argumental que proporciona un juego como League of Legends ha representado una materia prima de un valor incalculable para poder desarrollar una serie con una trama sólida y unos personajes interesantes de cara al gran público. El videojuego se ha tornado uno de los títulos, sino el principal, más relevantes en el mundo de los deportes electrónicos. Y sus campeonatos aglutinan no sólo una gran cantidad de audiencia, sino también gran seguimiento en las redes sociales y una importante expectación en los portales de pronósticos que mantienen una sección para los eventos de LOL durante toda la temporada; aunque es su campeonato internacional, el “LOL Worlds” el que mayor atención atrae por parte de los, cada vez más, seguidores.

League of Legends, Arcane, GamersRD

Buscando la excelencia

Pero además de aprovechar el tirón de los eSports, un producto necesita tener un trabajo de calidad tras él para no quedar en un estreno anecdótico, y aquí ha estado el gran acierto de productora y, también, de Netflix, que realizaron una fuerte apuesta por realizar una creación que hiciese historia y atrajese a una audiencia más amplia que la que representan los aficionados a los videojuegos en general. Como ya os comentamos en su momento, la animación está muy lograda y es hermosa, y la trama está a la altura de tal esfuerzo, con un mundo de sentimientos y una gran narrativa visual. El título engancha al espectador desde el primer capítulo, con un doblaje, una música y unos efectos que nos sitúan ante una de las mejores producciones que se han visto jamás en animación. 

Netflix se ha apuntado un gran tanto con este proyecto, que le ha dado altas cotas de audiencia y ha atraído a nuevos suscriptores. De hecho, se ha puesto ya en marcha una segunda temporada, para que habrá que esperar algún tiempo, ya que conseguir una serie de esta calidad requiere un largo proceso de producción. Por su parte, Riot Games, desarrolladora de League of Legends, también ha tomado algunas decisiones después de comprobar la magnitud de este fenómeno; la primera de ellas, adquirir una participación de Fortiche Production, la compañía que realizó la animación de la serie. Este podría ser el primera paso para realizar más adaptaciones de videojuegos a las producciones de animación. Algo verdaderamente interesante si conservan este buen hacer de cara a futuros proyectos. 

Triunfo sobre la competencia

Con esta lluvia de premios para Arcane queda un gran damnificado: Disney, que sólo pudo conseguir 5 victorias, su peor resultado en 10 años. Pese a algunos aciertos con Marvel, tal vez la compañía de Burbank deba replantearse algunos parámetros y abrirse a otros universos, más allá de su apuesta por los superhéroes, sino quiere que perder fuelle en materia de animación, históricamente su punto fuerte. Por su parte, Riot, Fortiche y Netflix deberán lidiar con las enormes expectativas de cara a la segunda temporada, que continuará explorando el devenir de Jinx, Vi, junto con el resto de habitantes de Piltover. Respecto de los espectadores, toca seguir a la espera, pues es bastante probable que no llegue el citado estreno en este 2022 y haya que esperar, al menos, un año entero antes de que esta segunda entrega esté preparada. 

Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

172,154FanáticosMe gusta
25,932SeguidoresSiguenos
3,960SeguidoresSiguenos
3,973SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS