En un movimiento innovador, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en sus siglas FDA, aprobó el uso de un videojuego por prescripción medica para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Desarrollado por Akili Interactive, el juego se llama EndeavorRx, y el título ha sido diseñado para jugadores de entre 8 y 12 años.
EndeavorRX estará disponible como una aplicación descargable, pero solo estará disponible con receta. Esta es la primera vez que un videojuego recibe la aprobación de la FDA y podría proporcionar a los padres una alternativa atractiva a los medicamentos recetados. El juego recibió aprobación luego de cinco estudios clínicos que incluyeron a más de 600 niños, en total. En un comunicado de prensa, el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, discutió la decisión.
“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital”, dijo Shuren.
EndeavorRX es un juego de acción, en el que los jugadores navegan por varios mundos temáticos. Durante el juego, los niños deben evitar obstáculos como fuego, objetos con púas y más mientras recogen objetos. Los jugadores pueden incluso desbloquear máscaras de disfraces a través del juego. El CEO de Akili, Eddie Martucci, elogió la decisión.
“Con EndeavorRx, estamos utilizando tecnología para ayudar a tratar una afección de una manera completamente nueva, ya que apuntamos directamente a la función neurológica a través de medicamentos que se sienten como entretenimiento. Las familias están buscando nuevas formas de ayudar a sus hijos con TDAH. Con la decisión de hoy de la FDA , estamos entusiasmados de ofrecer a las familias una primera opción de tratamiento sin drogas y tomar un primer paso importante hacia nuestro objetivo de ayudar a todas las personas que viven con problemas cognitivos “, dijo Martucci.