En un duro golpe a su reputación Apple deberá pagará 95 millones de dólares por violar la privacidad y confianza de millones sus de usuarios del asistente de voz Siri.
La compañía tecnológica Apple ha llegado a un acuerdo para compensar a los usuarios cuyos dispositivos grabaron conversaciones privadas sin su consentimiento. Este acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, surge tras una demanda colectiva que acusaba a Apple de permitir que empleados escucharan grabaciones confidenciales realizadas a través de Siri.
🚨NEWS: Apple to settle Siri privacy class-action lawsuit with $95 million paid to affected users — @Reuters pic.twitter.com/FZ1MlaUNPX
— Supercharged (@spercharged) January 2, 2025
La demanda alega que Siri, el asistente de voz de Apple, se activaba accidentalmente y grababa conversaciones privadas, incluyendo información sensible como datos médicos y financieros. Si el acuerdo se acepta, podrán cobrar una compensación los usuarios estadounidenses que hayan tenido un iPhone, iPad o cualquier otro dispositivo Apple con Siri entre 2014 y 2024. Para recibir el dinero, deberán confirmar que Siri se encendió solo durante una conversación privada. La cantidad que cada persona recibirá dependerá de cuántas personas pidan el pago.
El caso de Apple no es aislado. La revelación de que Google y Amazon también han estado involucradas en prácticas similares de vigilancia ha puesto de manifiesto el riesgo legal que enfrentan estas empresas y ha generado una ola de demandas por violación a la privacidad.