Apex Legends. Nuestras impresiones y análisis de este nuevo Battle Royale

-

¡Apex!,… ¡Apex Legends!, el nombre que actualmente se multiplica en las búsquedas de la Web de forma frenética. El Battle Royale sorpresa, otra obra de Respawn (creador de Titanfall) ha llegado con pasos agigantados, ¡y de qué forma!

Muchos, inicialmente pensaron que se trataba de una imitación u otro juego más en el montón del tipo de género multijugador Battle Royale, pero se equivocaron, Apex Legends, es una bebida fresca que llega para calmar la sed de muchos, que ya se empiezan a sentir saturados, o aburridos, de otras competencias que durante mucho tiempo se han mantenido dominantes en el mercado. Y si en lo inmediato te suena, Fornite, debo admitir, que Apex Legends, no es el competidor de la obra de Epic Games, y no porque sea inferior, ni tampoco superior, sino más bien, porque a juzgar de lo que hemos probado, tiende a representar más una amenaza seria, para juegos Battle Royale del estilo de Call of Duty Black Ops 4, PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) y demás imitaciones de estilos realistas, no basados en sistemas constructivos, como hasta ahora es una cualidad singular en Fortnite.

Una nueva propuesta, cargada de nuevas ideas:

Apex Legends comparte algo de ADN con Titanfall 2, el excelente Shooter de Respawn lanzado en el 2017, y está ambientado en el mismo universo, pero eso sí, mucho OJO, Apex Legends no se trata de nada de Titanfall. Aquí no hay titanes, ni pilotos automáticos.

Apex Legends Apex Legends representa mucho en la actualidad, ya que no se trata de un Battle Royale en solitario, sino que se juega en Escuadra (Pelotón). Hasta ahora esa es su única modalidad, y funciona bastante entretenida. Hay 60 jugadores que caerán en todo el mapa dispuesto, distribuidos en 20 pelotones, cada pelotón compuesto por 3 jugadores de una misma escuadra, ya sea que decidas formar tú triada, con dos amigos conocidos, o que te conectes en solitario y el sistema automáticamente te buscará 2 compañeros más.

El Batle Royale de Respawn tiene mucho en común con las competencias en dicha modalidad, pero con algunas diferencias y mejoras clave, como la adición de personajes y roles específicos y el énfasis centrado en el juego en equipo, un elemento fuerte que causa que el juego sobresalga sobre los otros. Esta gran idea de jugar en equipo, logra que casi todo se base en hacerte pensar y trabajar junto con tu escuadrón.

Personajes que se constituyen en Legendas:

El sistema de elección de personajes, muy similar al de Overwatch, es tan innovador como maravilloso, cada una de las ocho “Leyendas” (personajes) del juego tiene sus propias habilidades únicas y solo uno puede estar en un mismo escuadrón a la vez.

Apex Legends, Personajes Con esto Respawn se anota un gran hit, ya que con ello los escuadrones deben de replantearse su estrategia, para cada partida, ya que esto causa que la experiencia se haga variable en los cambios de la selección de personajes.

Como casi ya todos estamos familiarizados en los juegos de Battle Royale, el núcleo es el mismo: caer en un gran espacio sin nada y tratar de encontrar rápidamente armas, municiones y objetos que te ayudarán a sobrevivir y acabar con otros escuadrones.

Apex Legends-Mundo abierto El rompimiento de las barreras de comunicación:

Una de las dificultades mayores en los juegos multijugador, es la comunicación, ya que existen barreras de idiomas de manera universal, así como de aquellos jugadores que por alguna razón no disponen de herramientas de chat, o que hasta quizás no dispongan de las condiciones para expresarse en un entorno un poco hostil.

Gracias a Apex Legends, eso se acabó. El juego posee un sistema fantástico de marcado. Donde puedes comunicarte marcando objetos, enemigos o localizaciones. Así de sencillo y maravilloso!

Apex Legends Este sistema de ‘ping’ define el trabajo en equipo de momento a momento, una forma sólida de comunicarse con sus compañeros de equipo incluso sin hablar con ellos. Apex Legends tiene un botón dedicado que te permite llamar puntos de interés a tu escuadrón, creando indicadores que aparecen en sus pantallas y mensajes de tu personaje que pueden escuchar. Los pings son contextuales, por lo que lo que se está apuntando cuando lo utilizas, dicta lo que se comunica. Si, señalas un punto en la distancia para sugerir a alguien que se dirija en esa dirección; apuntas a una caja de botín, y nombrará lo que es, de esa manera se marcará su ubicación para que tus compañeros de equipo que puedan necesitarlo, acudan hacia ese botín.

Apex Legends El sistema de ping también tiene otro botón dedicado a marcar ubicaciones enemigas, lo que es increíblemente útil, tanto en la intensidad de la batalla como a medida que te mueves por el mapa.

Puedes marcar casi de todo en el juego: si marcas un tipo de munición en tu inventario, avisarás a tus compañeros de que necesitas ese tipo de munición, de la misma manera que si apuntas a una munición determinada en el suelo avisarás a tus compañeros de su disponibilidad. ¡Mejor pensado no pudo ser!

Aspectos Técnicos:

Una de las mayores cualidades que tiene Apex Legends es su increíble visual. Siendo un juego Free To Play, es elogiable el gran exhibicionismo de gráficos y efectos de sonido que Respawn ha logrado destacar en su juego Battle Royale.

Apex Legends A juzgar por todo lo que hemos experimentado, habrá que pensar si los demás juegos triple A de la competencia, podrán sobrevivir ante la embestida de Apex Legends. De no ser Free to Play, si le pudiéramos sumar un modo de campaña u otros modos multijugador, diríamos que estamos ante un nueva IP Hardcore.

Jugabilidad:

El juego mantiene una jugabilidad simple y de respuestas fluidas en el combate. Sin duda que en este aspecto, A pesar de que Apex Legends se nutre bastante de su pariente cercano, Titanfall 2, pero se distancia en la manera como nos movemos por todo el mapa. No se corre por las paredes, no hay Titanes, ni vehículos, ni triple saltos, aunque si podrás trepar algunos muros u objetos hasta ciertas alturas normales al ser humano, haciéndolo que el juego sea más realista.

Esas mecánicas que utiliza Apex Legends particularmente le son de gran agrado a muchos Fans del multijugador bélico competitivo.

Duración moderada de las partidas:

A diferencia de otros Battle Royale en Apex Legends, las partidas suelen culminar en menor tiempo, entre 15 a 25 minutos promedio, gracias a que hay menos jugadores interactuando en el Mapa, 60 como ya hemos citado previamente, además de que los Mapas son de menor tamaño.

Apex Legends-Mapa En lo particular esto me gustó mucho, ya que hace menos aburridas las batallas, especialmente si en un mismo hogar puede que haya más de un miembro de la familia esperando algún turno en la consola de casa.

Un fenómeno que avanza a pasos firmes:

Apex Legends  en su primera semana ha logrado atraer a más de diez millones de jugadores. El titulo recibe elogios por doquier, incluso de altos directivos de la competencia. En Twitch ha logrado sobrepasar la cantidad de vistas que los usuarios registran durante las transmisiones en vivo, incluso por encima de Fortnite. Estos son números realmente escandalosos para un desconocido. ¡Todo un hito!

 Nuestro análisis en resumen:

Haciendo una proyección imaginaria, suponiendo que Apex Legends ya fuera un juego de contenido definitivo en todas sus facetas, y  que en términos numéricos, como medio, tuviéramos que emitir una puntuación de valoración entre 1 y 10 al título, sin duda que rondaría por un 9 (claro, manteniendo la idea de que todo sería  de la calidad vista hasta ahora).

Lamentablemente es muy temprano para emitir un análisis definitivo, en vista de que por el momento Apex Legends es una propuesta en proceso, la cual se estrenó con un solo modo multijugador (eso sin tomar en cuenta que no hay una campaña con una historia que nos explique de donde surge todo este nuevo universo), por lo que resulta improcedente el oficializar una puntuación de valoración con lo que hay hasta ahora.

La opinión final de Conclusión:

¿Atribuimos todos estos logros de un lanzamiento digno, al hecho de que el juego sea Free To Play?

De ninguna manera, múltiples propuestas de juegos gratuitos han sido lanzadas, inclusive con previos avisos de publicidad masiva, y no han sobresalido con tanto ímpetu como el título de Respawn. Todo está basado en la calidad y las ideas innovadoras que otros no han tenido, y que sin embargo Apex Legends los aporta de sobra.

El énfasis en trabajar juntos y cumplir roles específicos ayuda a darle a Apex Legends una sensación diferente de los juegos similares. Lo que Respawn aporta sobre la mesa son grandes ideas y mejoras en las modalidades de Battle Royale que ya son bastante omnipresentes en el género.

Todo este éxito se debe a que Respawn ha creado un juego en el que jugar como un escuadrón es sorprendentemente satisfactorio e intuitivo, incluso si tus compañeros de escuadrón no tienen micrófonos o no hablan el mismo idioma. Esta es una de las mejores y más creativas implementaciones de juegos de escuadrones que he jugado. El juego es pulido, emocionante y único. Respawn ha hecho un trabajo extraordinariamente bueno en la creación de un juego multijugador que no solo fomenta el trabajo en equipo, sino que lo hace viable y libre de barreras comunicativas en todo el globo terráqueo.

Apex Legends, sin dudas, en el presente ya se ha constituido en todo un fenómeno y en el futuro lejano, quizás, también será recordado como toda una Legenda del multijugador que logre implantar su nombre en las gloriosas páginas de la historia de los videojuegos.

¡Valoramos y elogiamos esta propuesta de Respawn!

Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS