Ancestors: The Humankind Odyssey Review

-

Luego de una presentación sorpresa en The Game Awards 2018 finalmente llega a consolas Ancestors: The Humankind Odyssey. Este juego pretende embarcarnos en la supervivencia de la humanidad enseñándonos sobre evolución adaptado a los videojuegos. Creo que si terminas de leer este review tendrás curiosidad realmente de probarlo. 

El juego ya se había lanzado anteriormente para PC y con ello se han recibido varias reseñas mixtas. Para la versión de consolas el desarrollador ha lanzado un parche con algunos cambios para hacernos la jugabilidad un poco mas facil (segun ellos) pero no es tal como parece. Panache Studios se tomó muy enserio realizar un juego de supervivencia, donde realmente tienes que usar tu cabeza para sobrevivir o vas a perecer en el intento donde tu ambiente es salvaje y creanme que yo tambien me senti como uno de ellos, sin saber qué hacer. 

El juego comienza explicando sobre el círculo de la vida. Ves animales atrapando presas y luego tu mismo te conviertes en una presa. Esto continúa hasta que te acomodes en un mono que atrapa un pez. El mono se convierte en presa de un pájaro grande, y debes esconderte como el mono bebé. Una vez que te escondes, cambias a un mono adulto y encuentras al bebé. A partir de ahí, comienza el viaje de la evolución. Donde tú junto a tu tribu están escondidos en un hermoso y pequeño paraíso en la peligrosa jungla. Para evolucionar, debes aventurarte en el bosque y aprender nuevas formas de sobrevivir.

Iniciamos con solo conocimientos básicos: la capacidad de oler y sentir ciertas cosas, como beber agua y escalar. A través de la prueba y el error, aprendes lo que puedes y no puedes comer, luchar, qué diferentes olores y sonidos son, y cómo comunicarte con tu tribu. Los antepasados a menudo se miden por logros pequeños, en oposición a logros significativos. Aprende temprano cómo afilar un palo para crear un arma para defenderte y usa esa técnica para la mayor parte del juego. Si bien hay grandes saltos, como aprender a caminar sobre dos pies, son pocos y distantes entre sí.

En esencia, Ancestors es un juego de exploración y de supervivencia. Necesitas comer, beber, dormir y controlar otras dolencias que puedas encontrar. Además de esto, debe emparejarte y asegurarte de que tu línea genética continuará después de que pase tu generación. Cada generación traerá más y más de tu conocimiento que aprendiste anteriormente. Puedes considerarlo como tus monos bebés que aprenden de los monos adultos antes de convertirse en adultos. Para que los bebés aprendan, tienen que salir con los monos adultos, y ahí es donde las cosas se ponen bastante difíciles.

Al principio, la muerte se siente como si estuviera a la vuelta de cada esquina. Una rama perdida puede provocar la muerte y dejar a sus monos varados. Aves gigantes, serpientes, tigres, cerdos, cocodrilos e incluso hienas atacan a la vista y a menudo desde el sigilo. Para aprender a luchar contra estas amenazas, deben recibir los golpes y darte cuenta rápidamente de que esquivar es la respuesta. Tienes que aprender que ciertas rocas dañan al enemigo, mientras que otras los matarán. Los palos puntiagudos hacen daño, pero sólo puedes usarlos una vez. Sin embargo, estas primeras amenazas se vuelven triviales una vez que aprendes el sistema de combate, morir en las etapas posteriores solo sucederá si te vuelves codicioso y menos explorador.

Y ese es realmente uno de los problemas más importantes del juego a mis ojos. Todas las primeras amenazas (animales, comida, muerte y agua) se eliminan después de solo una hora más o menos. Es un juego de supervivencia en el que sobrevivir no es realmente difícil. Claro, a veces estarás varado en el desierto sin agua durante unos minutos, pero nunca me morí de hambre o morir por deshidratación. Como la supervivencia es tan trivial, debes confiar en la progresión del juego para seguir avanzando, y eso será impredecible para la mayoría de las personas.

Hay un enorme árbol de habilidades en el juego, y subir de nivel es rápido y sencillo. Ganas experiencia haciendo cualquier acción mientras tus monos bebés están mirando. Cuando duermes, puedes elegir evolucionar y aprender nuevas habilidades. Estos provienen del uso de herramientas en diferentes objetos o de repetir una acción una y otra vez. Hay habilidades que necesitas; esquivar y contraatacar son importantes, y también lo es la comunicación. Sin embargo, nunca sentí la necesidad de mejorar mi sentido del olfato cuatro veces o quería aprender a dormir mejor. Sí, es un árbol de habilidades significativo, pero mucho se siente como relleno. Y dado que solo puede aportar tanto conocimiento, debe volver a aprender algunas de estas habilidades varias veces.

Aquí está el ciclo de juego básico para aquellos que se preocupan. Cuando comienzas con una nueva generación de monos, tu primera prioridad es tener bebés. A partir de ahí, sales y obtienes experiencia para volver a aprender habilidades antiguas y, con suerte, descubrir algunas nuevas. Quizás mientras estás fuera, encontrarás un mono solitario que necesita una tribu, y los puedes reclutar. Regresa a casa, duerme, come, bebe y vuelve a salir. Dirígete al próximo destino e intenta encontrar un nuevo hogar para tus monos. Encuentra uno, trae a la tribu, establecete y comienza tu próxima generación. Terminarás haciendo esto diez o más veces antes de dar un salto evolutivo.

Un salto en la evolución es lo que parece: un salto de tiempo a veces millones de años en el futuro. Estos saltos son significativos, ya que aprendes a digerir nuevos alimentos como carne y hongos no letales, aprende más sobre la medicina preventiva y aprende a caminar con los dos pies en todo momento. Son estos saltos los que brindan la mayor sensación de logro, pero tardan tanto en llegar. Llegar a la última etapa de la tabla de evolución es un lastre, y la mayoría de los jugadores no querrán invertir más de 40 horas en este juego.

Durante mi experiencia no sufri ningun sintoma de lentitud en el juego pero me encontré con un par de errores. Me quedé atrapado en una roca y no pude hacer nada más que girar. Otro error que tuve fue al encontrarme con un cocodrilo y mi fallido intento de escapar porque no podía sostenerme del árbol para así evitarlo, obviamente esto termino en mi muerte. Los tigres aparecerán literalmente de la nada cuando el juego parezca que te está resultando demasiado fácil. 

En conclusión, Ancestors: The Humankind Odyssey tiene un concepto bastante original y una idea extraordinaria, pero el ritmo lento y el juego repetitivo puede te haga sentir un poco cansado durante un largo rato. Aunque esto no quiere decir que otros juegos no sean igual o usen el mismo sistema. 

Este review fue realizado en una Xbox One S y el material fue facilitado por Private Division.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Ancestors: The Humankind Odyssey tiene un concepto bastante original y una idea extraordinaria, pero el ritmo lento y el juego repetitivo puede te haga sentir un poco cansado durante un largo rato. Aunque esto no quiere decir que otros juegos no sean igual o usen el mismo sistema. 
Alejandro Paula
Alejandro Paula
Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Ancestors: The Humankind Odyssey tiene un concepto bastante original y una idea extraordinaria, pero el ritmo lento y el juego repetitivo puede te haga sentir un poco cansado durante un largo rato. Aunque esto no quiere decir que otros juegos no sean igual o usen el mismo sistema. Ancestors: The Humankind Odyssey Review