AMD Ryzen 5 5600G Review

-

Cada cierto tiempo nuestras marcas favoritas hacen ciertos lanzamientos que podrían llamarse revolucionarios porque marcan un antes y un después ya que traen consigo especificaciones y desempeño que sobrepasan las expectativas de muchos. Pues en este caso AMD lo hizo ya que tomaron un producto como el Ryzen 5 5600X que funciona bastante bien y podríamos decir que lo adaptaron para la situación actual de lo gamers que como saben sufrimos por la escasez y sobreprecio de Tarjetas de Vídeo, pues hoy traemos una alternativa porque estamos evaluando nada más y nada menos que el procesador Ryzen 5 5600G que es la versión APU (AMD Accelerated Processing Unit) del Ryzen 5600X.

Este procesador viene con una tarjeta de vídeo integrada en el CPU y su tecnología ZEN 3 que podría ser una muy buena opción para quien no puede darse el lujo de comprar una GPU al precio actual. Pero en este caso no queremos traer un review en el mismo formato que todos, en vez de traer muchas estadísticas de frecuencia, memoria cache, entre otros; mejor vamos a resumir eso y hablemos de lo que en verdad nos interesa que es el desempeño de este procesador con los juegos que tanto amamos así que veamos qué tal se desempeña este modelo.

Especificaciones

AMD Ryzen 5 5600G 2 Review

AMD Ryzen 5 5600G 1 Review

Este modelo cuenta con la misma cantidad de núcleos que el 5600X (6 núcleos) y puede manejar 12 hilos también, cuenta con una frecuencia base de 3.90 GHz y con el Max Boost la frecuencia máxima es de 4.4GHz. La memoria cache es de 4MB para el L2 y 16MB para el L3 lo cual es la mitad de lo que nos ofrece su antecesor el Ryzen 5600X. Algo que me sorprendió es que este modelo tiene un TDP de 65W lo cual ayuda a mantener una temperatura no muy elevada. La GPU integrada es una AMD 7nm Vega y cuenta con 7 CUs (Unidades de Computo) y una frecuencia de 1.9GHz.

Vale la pena resaltar que este APU es comparado al Core i5-11600 lo cual deja mucho que decir porque AMD ha estado dando muy buenos resultados en su guerra contra su competidor Intel, pero en los benchmarks es que sabremos si esto se corresponde. Debajo les dejo las especificaciones más detalles:

AMD Ryzen 5 5600G Review, CPU-Z GamersRD

AMD Ryzen 5 5600G Review, CPU-Z 1 GamersRD

Benchmark

Esta es la parte importante donde podemos comprobar si lo que dice la marca corresponde a los resultados de las pruebas hechas con diferentes programas de benchmark. En este caso puedo decir que AMD ha mantenido su palabra ya que este APU ha dado unos resultados bastante interesantes. Las pruebas se realizaron con los siguientes componentes:

⦁ Placa Madre: Asus ROG Strix 550-F Gaming
⦁ Memoria: 32GB Corsair Vengance RGB a 3200MHz
⦁ Tarjeta de Video dedicada: Zotac Gaming RTX 2070 8GB
⦁ Sistema de enfriamiento: Corsair H100i PRO
⦁ Fuente de poder: Rosewill Gaming 80 Plus Bronze 1000W
⦁ Sistema operativo: Windows 10 Pro versión 21H1

Resultados en Cinebench R23: sorprendentemente este APU arrojo resultados de 10363 pts en su prueba Multi Núcleos y 1427 pts en su prueba de un solo núcleo superando a muchos modelos de generaciones pasadas a pesar de ser un APU.

AMD Ryzen 5 5600G Review, Cinebench R23, GamersRD

AMD Ryzen 5 5600G Review, Cinebench R23, 1 GamersRD

Resultados en SiSoftware Sandra Lite 2021: en este caso comparamos este modelo con sus generaciones pasadas para que vean que porcentaje de mejora podrían tener al adquirir este modelo. Seleccionamos el Ryzen 3600 y el Ryzen 5 2600 para hacer esta comparación.

SiSoftware Sandra Lite 2021, AMD Ryzen 5 5600G Review, GamersRD

SiSoftware Sandra Lite 2021, AMD Ryzen 5 5600G Review, 1 GamersRD

Temperaturas

Como mencionamos anteriormente usamos un sistema de enfriamiento Corsair H100i PRO para hacer todas nuestras pruebas aunque este procesador viene con el disipador AMD Wraith Stealth, y la temperatura es algo que también da mucho de qué hablar ya que las temperaturas de este modelo son de 44 a 47 grados Celsius sin ninguna carga extrema, cuando hicimos las pruebas de benchmark la temperatura máxima fue 75 grados Celsius y con los juegos la temperatura máxima fue de 71 grados Celsius teniendo en cuenta que la temperatura ambiente para hacer estas pruebas era de 28 grados Celsius fuera de cualquier ambiente controlado para que así las pruebas sean más realistas por lo tanto la temperatura no será un problema para nadie ya que según AMD la temperatura máxima oficial soportada por este modelo es de 95 grados Celsius.

AMD Ryzen 5 5600G Review, Temperatura 1 GamersRD

Compatibilidad

Otra excelente iniciativa que AMD ha tomado con sus procesadores es la compatibilidad, al principio la serie Ryzen 5000 solo podía ser usada con tarjetas madre X570 y B550 pero luego vinieron las buenas nuevas y es que si actualizamos nuestro BIOS podemos usar esta generación de procesadores con tarjetas madre de B450 en adelante así que la compatibilidad tampoco seria un gran problema con este modelo.

Gaming

Al fin llegamos al punto que todos quieren saber y es que después de ver todas las especificaciones y pruebas al final lo que queremos ver es como se traduce y beneficia todo eso en lo que más queremos que es jugar nuestros juegos de la mejor manera posible sin tener problemas de cuello de botella, FPS bajos o algo similar. Al principio pensamos que como este modelo es un APU el rendimiento decaería un poco en los juegos por tener la mitad de memoria cache en el L3 (16MB), pues en este punto los resultados también bastante favorables porque el rendimiento fue muy bueno y con estabilidad que es lo importante.

Se realizaron pruebas con varios juegos en los cuales probamos la tarjeta integrada para juegos no tan exigentes y también probamos con una tarjeta dedicada RTX 2070 Zotac Gaming para esos títulos demandantes así tendrán una idea de que esperar de este procesador si ya tienen su tarjeta de video o que juegos podrían jugar usando la GPU integrada.

Las siguientes pruebas fueron realizadas en resolución 1920 x 1080 ya que es la resolución que la mayoría de gamers usamos hoy en día y con SVM (virtualización) encendida y DirectX 11 y 12. Tengan en cuenta que la GPU integrada depende directamente de nuestra memoria RAM así que mientras mejor frecuencia y capacidad tengan mejores resultados tendrán.

Debemos tener en cuenta que estas pruebas tendrían aún mejores resultados si se hubiese combinado este modelo con una tarjeta gráfica Radeon RX 6000 porque esta combinación nos permitiría usar el AMD Smart Access Memory hace que nuestro procesador Ryzen aproveche todo el potencial de la memoria de la tarjeta gráfica.

Juegos con la tarjeta integrada AMD 7nm Vega

Dishonored: Death of the Outsiders con Adaptive Resolution.

Dishonored, AMD Ryzen 5 5600G Review, GamersRD

Con Dishonored el desempeño fue mejor de lo esperado ya que se alcanzaron unos 42 FPS máximo con adaptive resolution sin V-Sync pero esto degradaba demasiado la calidad de la imagen así que optamos por usar el Adaptive Resolution basado en el V-Sync lo cual nos hacia el juego correr a 30 FPS estables, es algo impresionante ya que la jugabilidad fue bastante buena para un juego como este.

Remnant: From the Ashes (Gráficos en personalizados)

Remnant From the Ashes, AMD Ryzen 5 5600G Review, GamersRD
Ya con este título los resultados fueron mejorando bastante porque solo tuvimos que modificar un poco los gráficos degradando las sombras que como saben es algo que consume bastantes recursos de nuestra tarjeta gráfica y con esto logramos entre 65 y 80 FPS sin problemas, pero preferimos la estabilidad así que usamos V-Sync para correr el juego a 60 FPS estables con gráficos medios excepto por las sombras.

Outriders

Outriders - Graficos Medio, AMD Ryzen 5 5600G Review, GamersRD
Outriders – Graficos Medio AMD Ryzen 5 5600G 

 

Outriders - Graficos Bajos, AMD Ryzen 5 5600G GamersRD Review
Outriders – Gráficos Bajos AMD Ryzen 5 5600G

 

En Outriders los resultados fueron excelentes porque para un juego que fue lanzado no hace mucho el rendimiento fue increíble ya que con gráficos en medio la jugabilidad bastante fluida logrando entre 41 FPS mínimos y 47 máximo. Sin embargo, cuando cambiamos la configuración de gaticos de medio a bajo logramos tener aún más fluidez y ejecutar este juego a 56 FPS máximo.

Juegos con la tarjeta dedicada RTX 2070 Zotac Gaming 8GB

Apex Legends (Gráficos bajos y 8GB de Texture Streaming Budget)

Apex Legends, AMD Ryzen 5 5600G GamersRD Review

Apex Legends, AMD Ryzen 5 5600G GamersRD 1 Review

En el caso de Apex este procesador le cayó como anillo al dedo ya que el juego se siente bastante fluido con 120 FPS en la nave al inicio de las partidas y 220 FPS máximo, con este procesador pudimos sentir que, aunque los FPS fluctuaban la fluidez y respuesta del juego eran increíbles a tal punto que por un momento nos olvidamos de los problemas que ha tenido Apex desde el inicio. ¡Una anécdota algo graciosa es que nos decidimos a ir más allá e incluso probamos este juego con la tarjeta integrada y lo pudimos jugar a 40 FPS mínimo y 60 FPS máximo en resolución 1080 y fue sorpréndete porque hasta disfrutamos la partida y conseguimos eliminar algunos enemigos!

Call of Duty Modern Warfare (Multiplayer y Warzone modo Rebirth)

Call of Duty Modern Warfare , AMD Ryzen 5 5600G Review, GamersRD
Call of Duty Modern Warfare AMD Ryzen 5 5600G

 

Call of Duty Modern Warfare , AMD Ryzen 5 5600G Review, 2 GamersRD
Call of Duty Modern Warfare  AMD Ryzen 5 5600G

 

En el caso de Call of Duty  fue mucho mejor ya que al ser un título bastante exigente por la carga gráfica que trae, pero también está muy bien optimizado a nivel de gráficos lo cual provoco un rango bastante estable entre 112 FPS mínimo y 160 FPS y vale la pena resaltar que esto fue en 1080p con gráficos en medio con algunos toques para tener un balance entre calidad de imagen y desempeño.

Call of Duty Warzone , AMD Ryzen 5 5600G Review, GamersRD
Call of Duty Warzone AMD Ryzen 5 5600G Review

 

Control  “Gráficos en alto”

Control DirectX 11, AMD Ryzen 5 5600G Review GamersRD
Control DirectX 11 AMD Ryzen 5 5600G

 

Control DirectX 12, AMD Ryzen 5 5600G Review GamersRD
Control DirectX 12 AMD Ryzen 5 5600G

 

Control no es un juego un juego competitivo y por eso se realizaron las pruebas  con los gráficos en alto y esto nos dio un resultado de 80 FPS estables en DirectX 12 y en DirectX 11 fue mucho mejor ya que pudimos jugar este juego a 120 FPS con jugabilidad fluida en ambos casos, realmente increíble.

AMD Ryzen 5 5600G APU 1 Review

Conclusión

AMD ha hecho un muy buen trabajo con este APU ya que el objetivo del mismo no es reemplazar el Ryzen 5600X, si no ofrecer una alternativa para aquellos gamers que no tienen un gran presupuesto para afrontar el precio tan alto que las tarjetas gráficas tienen ahora mismo, esto es una muy buena opción. En otro punto este procesador también podría ser útil para aquellos que ya tienen su tarjeta gráfica, pero no poseen una de repuesto ya que tendrían una buena opción de backup en caso de que pase algo desafortunado con su adorada tarjeta principal, pero también tendrían una de las mejores opciones para combinar con su tarjeta gráfica ya que en rendimiento del Ryzen 5600G no se queda atrás con muy poco que envidiarles a otros modelos. Este procesador servirá mucho para gamers casuales que solo buscan que sus juegos se vean de manera decente y fluida y también para gamers competitivos que buscan el mejor desempeño en sus juegos favoritos. Este review fue realizado gracias al hardware proporcionado por AMD.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

AMD ha hecho un muy buen trabajo con este APU ya que el objetivo del mismo no es reemplazar el Ryzen 5600X, si no ofrecer una alternativa para aquellos gamers que no tienen un gran presupuesto para afrontar el precio tan alto que las tarjetas gráficas tienen ahora mismo, esto es una muy buena opción. En otro punto este procesador también podría ser útil para aquellos que ya tienen su tarjeta gráfica, pero no poseen una de repuesto ya que tendrían una buena opción de backup en caso de que pase algo desafortunado con su adorada tarjeta principal, pero también tendrían una de las mejores opciones para combinar con su tarjeta gráfica ya que en rendimiento del Ryzen 5600G no se queda atrás con muy poco que envidiarles a otros modelos.
Andy Rodriguez
Andy Rodriguezhttps://gamersrd.com/
Gamer competitivo (Shooters) hasta la muerte, y entusiasta del Hardware Gaming

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

AMD Ryzen 5 5600G ReviewAMD ha hecho un muy buen trabajo con este APU ya que el objetivo del mismo no es reemplazar el Ryzen 5600X, si no ofrecer una alternativa para aquellos gamers que no tienen un gran presupuesto para afrontar el precio tan alto que las tarjetas gráficas tienen ahora mismo, esto es una muy buena opción. En otro punto este procesador también podría ser útil para aquellos que ya tienen su tarjeta gráfica, pero no poseen una de repuesto ya que tendrían una buena opción de backup en caso de que pase algo desafortunado con su adorada tarjeta principal, pero también tendrían una de las mejores opciones para combinar con su tarjeta gráfica ya que en rendimiento del Ryzen 5600G no se queda atrás con muy poco que envidiarles a otros modelos.