Un error en una actualización de software de Crowdstrike, empresa de ciberseguridad, provocó un apagón informático a nivel mundial este viernes, afectando a sectores como la banca, la aviación y los medios de comunicación.
Las consecuencias del fallo fueron significativas: vuelos cancelados, imposibilidad de realizar compras online e interrupción en las comunicaciones.
Crowdstrike, fundada en 2011, se especializa en proteger a grandes empresas de ciberataques. Cuenta con alrededor de 24.000 clientes, incluyendo algunas de las corporaciones más importantes del mundo.
El CEO de la compañía, George Kurtz, atribuyó el problema a un “defecto” en una “actualización de contenido” para dispositivos Windows. Afortunadamente, “el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, según Kurtz.
Este incidente sirve como un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura digital actual. Crowdstrike, aunque no sea una empresa ampliamente conocida, se vio en el centro de un evento que impactó a millones de personas alrededor del mundo.
An update for business software security, Crowdstrike, has caused the 'blue screen of death' to a number of major companies worldwide, including the airline industrypic.twitter.com/X3mZZFUMuP
— Dexerto (@Dexerto) July 19, 2024
La empresa, con sede en Austin, Texas, cotiza en bolsa y ha experimentado un rápido crecimiento desde su fundación hace 13 años, empleando actualmente a casi 8.500 personas. Si bien su función habitual es combatir las ciberamenazas, en esta ocasión, una falla en su propio software la convirtió en la fuente del problema.
El número total de computadoras afectadas por el apagón es difícil de precisar, ya que cada cliente de Crowdstrike es una organización de gran tamaño. Sin embargo, el alcance del incidente deja claro el impacto que un solo error puede tener en el mundo interconectado de hoy.
Este episodio también pone de relieve la importancia de contar con medidas de seguridad robustas y planes de contingencia adecuados para hacer frente a este tipo de situaciones.