Actraiser Renaissance Remaster Review

-

Entre las sorpresas que nos dejó el mas reciente Nintendo Direct, tenemos un juego bastante atípico, Actraiser Renaissance de Square Enix. Fue un juego desarrollado para SNES en 1990, cuya propuesta mezcla varios géneros tan dispares como son: God Simulator, Juego de acción-plataformas, gestión de ciudades y RTS.

Aparentemente, la mezcla tuvo relativo éxito ya que le granjeó una secuela. Pero concentrémonos en esta versión, porque es mas que un remaster, está hecho desde las bases del original agregando mas contenido. Es una propuesta curiosa que a pesar de como suena, puede gustar a los amantes del género de la construcción.

Lucha entre El Bien y el Mal

Actraiser Renaissance Review

A pesar de lo que pueda parecer Actraiser Renaissance tiene una historia, y vaya que la necesita, para así no ser el típico juego RTS que nos mandan a gestionar una ciudad sin mas. Trata sobre la lucha entre Dios (llamado Master), que será el protagonista; y Tanzra, una versión de Satanás junto con su seis guardianes. Tras una batalla, Dios fue derrotado y se retiró al Palacio Celestial a recuperarse, y es aquí donde cae en un profundo sueño.

Aprovechando la ausencia de Dios, Tanzra ofreció a cada uno de sus seis guardianes un territorio del mundo para que convirtieran a los humanos en monstruos. Tras despertar de nuestro sueño, vemos que no tenemos todos nuestros poderes porque la gente ha perdido la fe. Será nuestro deber ayudarlos a construir poblados para que vuelvan a creer en nosotros.

Esta trama tiene obvias referencias a la religión judeo-cristiana, no es la mas elaborada pero entretiene. Se han cambiado algunos nombres porque para la época en que salió el juego originalmente, se evitaba cualquier controversia con temas delicados. Se abordan algunos tópicos de como porque Dios necesita alabanzas y devoción, y como se eligen campeones entre las masas.

God Simulator?

Actraiser Renaissance Review

Como ya se dijo, la propuesta de Actraiser Renaissance tiene una extraña mezcla de géneros. Por un lado, empieza como juego de acción, desplazamiento lateral y plataformas; Por otro es un RTS y God Simulator. Aunque parezca raro, funciona muy bien en la práctica.

Interpretamos al Maestro, este no se controla directamente y mas bien nos valemos de una estatua que cobra vida para las zonas de plataformeo-acción y de un Ángel quien nos da información, además de servir como cursor en su vertiente de construcción. Empezamos eligiendo una zona a la cual construir, para que se vayan uniendo mas pobladores mientras vamos avanzando.

Debemos trazar rutas en las cuales los pobladores irán construyendo asentamientos. Sin embargo, encontrarán obstáculos en forma de monstruos que atacan de manera periódica y olas de enemigos que intentarán destruir nuestro centro de la ciudad. Los enemigos vienen de unas mazmorras esparcidas por el mapa que poco a poco debemos ir sellando.

Con el ángel podemos atacar a los enemigos individuales, mientras las hordas se pueden repeler como si de un Tower Defense se tratara. Tenemos el uso de milagros, que son poderes en forma de relámpagos o la lluvia, con estos podemos abrir caminos o eliminar enemigos, pero requieren de una barra de magia.

Actraiser Renaissance Review

Para llegar a las guaridas de monstruos debemos primero trazar rutas y tener cierto número de pobladores. Una vez la alcancemos, entra la fase de acción, con la estatua viviente entramos y eliminamos a todos los nidos de enemigos y ya no supondrá un problema. Una vez se hayan eliminado todos los nidos, los pobladores subirán de nivel el poblado y podremos hacer mejores construcciones.

En los asentamientos, nos irán dando ofrendas en forma de comida o pociones. Con estas recuperamos puntos de magia o de salud. También nos darán materiales para las construcciones, y objetos de ayuda rápida que no necesitan construcción. También habrán personajes especiales que sirven a modo de campeones que nos ayudan bastante en la defensa.

Renaissance Edition

Actraiser Renaissance Review

Actraiser Renaissance, es una nueva versión en toda regla, se han mejorado los gráficos y agregado nuevo contenido. Se añadieron también nuevas misiones e historia, nuevos escenarios y un nuevo jefe. Mejoras en la jugabilidad y calidad de vida. Se agregaron además, nuevas magias inéditas para esta versión.

Los gráficos fueron hechos con imágenes pre-renderizadas en 2D, algo parecido a lo que hizo Rare con Donkey Kong Country pero menos estilizado. Imágenes redibujadas para las escenas de diálogos, rediseño de los personajes y los poblados.

La música, fue algo que destacó bastante en su época y sigue siendo destacable en esta versión. Se remasterizaron las pistas originales y se agregaron 15 nuevos temas, además de la posibilidad de cambiar a una versión u otra.

Veredicto

Actraiser Renaissance, como juego atípico que es, siendo el resultado de varios géneros, es un jugo interesante, no inventa nada nuevo pero es una propuesta diferente. Todo el nuevo contenido y mejoras en la jugabilidad hace que merezca la pena darle un chance. Claro, está lleno de diálogos que pueden terminar cansando y que a veces se antoja lento en su ejecución, pero no deja de ser un juego interesante.

Nota: Este review fue hecho en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Actraiser Renaissance, como juego atípico que es, siendo el resultado de varios géneros, es un jugo interesante, no inventa nada nuevo pero es una propuesta diferente. Todo el nuevo contenido y mejoras en la jugabilidad hace que merezca la pena darle un chance. Claro, está lleno de diálogos que pueden terminar cansando y que a veces se antoja lento en su ejecución, pero no deja de ser un juego interesante.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Actraiser Renaissance, como juego atípico que es, siendo el resultado de varios géneros, es un jugo interesante, no inventa nada nuevo pero es una propuesta diferente. Todo el nuevo contenido y mejoras en la jugabilidad hace que merezca la pena darle un chance. Claro, está lleno de diálogos que pueden terminar cansando y que a veces se antoja lento en su ejecución, pero no deja de ser un juego interesante.Actraiser Renaissance Remaster Review