Un abogado egipcio presentó una demanda contra Netflix por la nueva serie “Queen Cleopatra”, acusando al servicio de transmisión de “borrar la identidad egipcia” por representar a la gobernante como una mujer negra.
Mahmoud al-Semary presentó la denuncia legal ante el fiscal de Egipto luego del reciente lanzamiento de un tráiler de la serie docudrama, que se estrena el 10 de mayo. Su presentación no solo solicita que se tomen medidas legales contra los creadores del programa, sino también que se cierre Netflix en Egipto.
“La mayor parte de lo que muestra la plataforma de Netflix no se ajusta a los valores y principios islámicos y sociales, especialmente los egipcios“, dijo Mahmoud al-Semary en su queja, según Egypt Independent.
Adele James, una actriz británica de raza mixta, interpreta a la reina en la próxima producción de Netflix. Jada Pinkett Smith se desempeña como productora ejecutiva de la serie, y se la cita en el material promocional de Netflix diciendo: “No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí, así como para para mi hija, y solo para que mi comunidad pueda conocer esas historias porque hay muchas!“
Sin embargo, muchos historiadores y expertos en el antiguo Egipto no están de acuerdo con Pinkett Smith y, en cambio, dicen que Cleopatra era de ascendencia macedonia y probablemente de piel clara. Pero no todos comparten esta opinión. Otros eruditos han argumentado que la monarca puede haber tenido ancestros adicionales y que su complexión puede no haber sido clara.
Según los informes, la presentación de al-Semary no profundiza en tales complejidades, sino que afirma que Netflix está dañando la historia de Egipto.
Según la BBC, la denuncia de al-Semary acusa a Netflix de intentar “promover el pensamiento afrocéntrico… que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.
Oficialmente llamada Cleopatra VII, la monarca gobernó durante el Reino Ptolemaico de Egipto del 51 al 30 a. La estatura de Cleopatra en la cultura popular creció gracias a las funciones de Hollywood, que a menudo presentaban a la reina interpretada por actrices blancas como Elizabeth Taylor y Vivien Leigh.
Puedes ver el trailer a continuación, déjanos tu comentario.