A 5 años del lanzamiento de la Beta de Destiny 1, reseñamos el inicio de una franquicia ‘FPS Shooter’ con momentos memorables

-

Recientemente se cumplieron 5 años desde la primera vez que tuviéramos el privilegio de contemplar el nacimiento de unas de las franquicias más exitosas de la industria: con julio 2014, nació Destiny 1, el juego que daría inicio a una nueva era cargada de un todo. Una magistral mezcla por parte del talentoso estudio desarrollador Bungie, llegaba como la propuesta que por fin nos aportaba: acción, exploración y cooperativo, (PvE, RPG y PvP) todo en uno, logrando hacerse como el titulo No.1 de su época.

El juego no llegaba de la mano de un estudio cualquiera. Bungie era un viejo conocido tras previamente haber creado las 3 primeras entregas del éxito Halo. Así que dando un arriesgado paso como solista, crearon el universo de Destiny.

Con el lanzamiento de su primera Beta, dejaron muy claramente establecido, que el juego  no era otra entrega Shooter en primera persona que resultaría ser como un relleno para fin de año. Era mucho más que eso, ya que representaba ser la respuesta a muchas plegarias de aficionados del género (como yo) que durante mucho tiempo estábamos saturados y hastiados de ver tantos shooters, sin que ninguno representase constituirse como algo innovador y a la vez revolucionario.

Destiny 1 llegó para sentar precedentes:

Si bien es cierto, que ya con Halo, Boderlands, Titanfall 1 habíamos saciado parte de esa Sed que por mucho tiempo buscábamos, sin embargo, Destiny 1 marcó una distancia abismal, constituyéndose entre los juegos Online, como un acérrimo asesino de Shooters.

Probablemente Halo y Boderlands fueron los más afectados en aquella época, tras la embestida de Destiny.

Un apartado técnico digno de destacar:

La calidad gráfica a sabiendas de que era un juego 100% online y con bastantes actividades cooperativas (machtmaking) era demasiado alta, comparado con todo lo que previamente habíamos visto.

Desde el inicio de la beta, los increíbles efectos de iluminación, el comportamiento de las sombras y la ambientación atmosférica que nos erizaba los pelos, eran una experiencia realmente genial.

Contemplar el comportamiento del viento en la vegetación, así como la lucidez y movimiento de elementos como la arena y el agua, resultaban ser sumamente cautivadores desde que iniciamos en la zona conocida como la Antigua Rusia en el Cosmódromo de la tierra.

Todo daba muestra de que Bungie había cuidado cada detalle, como si hubieren estado puliendo de antaño su niño más consentido. Esto fue un superarse así mismo del estudio, con relación a la majestuosidad que ya habían creado en Halo.

La banda sonora fue uno de los aspectos más sobresalientes en la Beta, desde que nos adentrábamos en nuestra primera misión de búsqueda, bajo la guía de nuestro Espectro, sabíamos que el juego tenía ese peculiar toque mágico que nos hacía sentir como si estuviéramos dentro de la pantalla.

Bungie se empeñó mucho en crear distintas melodías, que se adaptaban en los combates o cambios de zonas que por momentos nos sumergían en una ambientación de acción y en otro momento sentíamos una sensación espeluznante y/o de suspenso, como cuando nos adentrábamos a las zonas donde encontrábamos enemigos de la Colmena, una experiencia tétrica, sin dudas.

Personajes personalizables al estilo de un buen RPG:

La elección de personajes resultaba ser algo bastante interesante, ya que como siempre ha sido, podíamos escoger de 3 clases, ser un Titán, un Hechicero o un Cazador.

Cada personaje con habilidades únicas, dignas de experimentar. Podíamos personalizar los rasgos físicos, raza y sexo a nuestro gusto.

Una vez hacíamos la elección, estos personajes se mantenían tal y como lo concebimos con las posibilidades de ser dotados de equipamientos especiales según la clase seleccionada.

Podíamos configurar estos personajes, e ir personalizándolos, como sucede en todo buen juego MMORPG. Gracias a innumerables objetos, contábamos con una buena gama de ítems o piezas de equipamientos que nos permitían distinguir a nuestro gusto los personajes utilizados en juego.

Y así comenzaba una legenda personal:

Recuerdo que  mi primera elección fue un Titán, ya que desde que jugué otros juegos de Rol, como Diablo 1, siempre gusté de esta clase, por sus atributos de fortaleza y resistencia extremas (por encima de otras clases).

Poder dotar estos personajes de SubClases (habilidades y/o poderes elementales), algo que luego se implementó con el lanzamiento oficial del juego, ir subiendo nuestro nivel (level) con las personalizaciones que nos permitían fortalecernos a través de adquirir armaduras y armas, daban ese toque RPG que no pudimos ver antes en otros Shooters.

Un Sistema de Navegación y ubicación eficiente:

A pesar de que estábamos en una Beta, podíamos apreciar los Mapas donde desde ya sabíamos que tendríamos varias zonas a explorar con toda libertad, y donde más adelante nos adentraríamos, para hacernos con la mayor cacería y búsqueda de ‘loot’ más ambiciosa posible, a través de hacer un sin número de actividades que Bungie había dispuesto con el juego oficial.

La jugabilidad  en la Beta de Destiny, se apreciaba bastante buena. Aun siendo una prueba en fase de desarrollo, la fluidez del control era algo excepcional. Pocas veces podemos destacar en las Betas de títulos que tienden a salir plagada de errores y defectos. Con Destiny no fue así. Es increíble, como tantos jugadores, aun extrañan aquella primera entrega, que para muchos, ha sido lo mejor de lo mejor. ¡Y para mí también!

Nuestra opinión final de Conclusión:

En resumen, desde que pudimos contemplar la beta, sabíamos de que la franquicia Destiny  sería algo grande, y aún lo es, con altas y bajas, el juego se mantiene con vida. Ya han pasado 5 maravillosos años. Como en las relaciones de pareja, en la vida real, nada es perfecto, pero los problemas se sobrellevan.

Destiny 1, finalmente fue lanzado un 9 de Septiembre 2014. El juego fue uno de los más grandes éxitos de toda la historia para un video juego debutante. Solo en su primer día vendió más de 500 millones de Dólares.

Hubo críticas negativas en principio con el lanzamiento del juego, pero esto debido a que la mayoría de los usuarios no lograban concebir en su lanzamiento a todo lo que más adelante el juego se disponía a ir agregando con el paso del tiempo. Como las Actividades de Incursión, Nuevos modos de contenido PvP (Crisol), Nuevos Asaltos (Strikes), Misiones de búsqueda de equipamientos excepcionales (exóticos), todo ello logró ir cautivando a los jugadores, convenciéndolos de que Destiny 1 realmente fue una buena apuesta.

Actualmente vamos por una segunda entrega con Destiny 2. Para la gran mayoría esta secuela se quedó muy por debajo de su antecesor. El titulo ha tenido momentos grises, tanto así que el desarrollador y el publicista (Activision) terminaron rompiendo sus relaciones comerciales.

Tras esta ruptura, el juego ha logrado mantenerse activo, sobre todo con la llegada de la última temporada, conocida como la Temporada de la Opulencia.

El juego se prepara para recibir su cuarta adición oficial de contenido. Ya que Bungie ha anunciado el lanzamiento de ShadowKeep, una expansión dispuesta para ser lanzada el 17 de Septiembre de este mismo año en curso.

Tal parece que la expansión llegará como para festejar un nuevo aniversario de la franquicia. Por lo que finalmente nos preguntamos, ¿Podrá ShadowKeep traer la devuelta la esencia original concebida desde el lanzamiento de la Beta de Destiny 1?

Esto quedará por verse en Septiembre. ¡Estáis atentos!

Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link
Powered by Social Snap