5 Tendencias de generaciones de consolas que cambiaron nuestra forma de ver los videojuegos

-

Cada vez que una generación de consolas llega o está por llegar los arquitectos e ingenieros se esmeran en ofrecer experiencias nuevas que de una u otra forma cambian nuestra perspectiva con respecto a los videojuegos en general. Por eso les traigo 5 tendencias que han cambiado nuestra forma de ver los videojueogs generación tras generación.

5 Tendencias de generaciones de consolas que cambiaron nuestra forma de ver los videojuegos

El modo multijugador hast para 4 jugadores o más

Nació en la era de Super Nes y Sega Génesis o tercera generación, con la inclusión de aditamentos para ampliar la experiencia de 2 a 4 jugadores. No fue hasta la llegada de la 4ta generación (PS y Nintendo 64) donde las consolas incluyeron más ranuras para insertar controladores, en el caso del Ultra 64 y más adelante GameCube y la primera Xbox, el primer PlayStation y PS2 aún seguian requiriendo aditamentos adicionales.

Con la llegada del Internet se optó por eliminar las ranuras de controles e incluirles los puertos USB, pero el sistema Online permitió que nos conectáramos con cientos de jugadores en el mundo y a día de hoy no fue necesario incluirle a las consolas puertos de controles adicionales.

5 Tendencias de generaciones de consolas que cambiaron nuestra forma de ver los videojuegos

Sistema y Servicio Online

Esta tendencia va muy de la mano con la anterior, la cual inicia en la 5ta. generación (PS2, Xbox, GameCube) cuando se implementó un sistema de internet para interactuar con millones de jugadores al rededor del mundo, siendo la que mejor lo llevó a cabo la última consola de Sega, DreamCast. Sin embargo su auge aumentó en la era de Xbox 360 y PS3 cuando se amplió el sistema con servicios como PlayStation Network de Sony, Xbox Live de Microsoft y Nintendo Network.

Hoy día aparte de ofrecer multijugador online, tambien nos brinda la opción de comprar juegos de manera digital, ver peliculas y series e incluso canales de TV y programas.

Juegos Digitales

5 Tendencias de generaciones de consolas que cambiaron nuestra forma de ver los videojuegos Con la popularidad de los servicios en línea y las tiendas virtuales, se hace cada vez más frecuente la compra de juego digitales, por diferentes razones: unos lo hacen por comodidad y otros por ahorro de espacio. Esta tendencia llega en la 7ma. generación con la PS Store, Xbox Marketplacey la eShop.

Hay gran debate entre la compra de juegos físicos y en digital, unos defienden el ahorro de espacio, otros la no tenencia del juego per ser, otros están en desacuerdo con la compra de licencia para el juego, y otros se ahorran el viaje hacia la tienda y las largas colas de espera. Ya sea por una razón u otra los juegos digitales no se pueden evitar, y se cree que para la Next-Gen puede que desaparezcan los juegos en físico… Esperemos que no.

5 Tendencias de generaciones de consolas que cambiaron nuestra forma de ver los videojuegos

Streaming de Gameplays

En realidad esto de la transmisión de gameplays no es nada nuevo, recordemos los muchos programas de TV que hubo en los 90 y principios del 2000 que mostraban gameplays y reviews. Pero con la cada vez más apabullante popularidad de YouTube, fue cuestión de tiempo de que a alguien se le ocurriera subir un vídeo de alguien jugando cualquier juego.

Ya con la opción de hacer una transmisión en vivo ya sea YouTube, Facebook y Twitch, también las consolas trajeron esta opción y la posibilidad de descargar directamente a la consola estas aplicaciones para no depender totalmente de un PC para hacer la retransmisión. Hoy en día son muchos los jugadores que viven de hacer diariamente gameplays de sus juegos favoritos y es una tendencia que no va a desaparecer.

5 Tendencias de generaciones de consolas que cambiaron nuestra forma de ver los videojuegos

El Género Sand Box o Mundo Abierto

Sin duda alguna si hubo un género que cambió la forma de jugar para siempre, ese fue el género de Mundo Abierto, en el cual en cualquier juego de este género nos ofrecen un mundo entero para ser recorrido por nuestro personaje a su antojo. Se hicieron intentos en la era de PS original con los 2 primero GTA y otro juegos menos recordados, pero cuando llegó la PS2 con el exclusivo GTA III, ya nada fue lo mismo.

Muchos quisieron subirse al barco, por ejemplo la serie Jak & Daxter empezó como un plataformas, luego en su segunda y tercera entrega cambiaron el género para hacerlo más parecido a un GTA, claro sin la violencia del juego de RockStar. Luego llegaron muchos otros juegos que directamente adoptaban el género, como Mercenaries, Just Cause, Total Overdose entre otros. En la actualidad el Sand Box se ha combinado con otros géneros, como FPS, plataformas, Carreras, simulación y así.

Y bien mis queridos saltamontes, de momento estas son las 5 tendencias que han cambiado nuestras vidas una vez llegaron. puede ser que se me haya pasado alguna pero para eso están los comentarios para que me digan cuales son. Más adelante le traeré otras tendencias más que nos han cambiado. Un saludo.

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS