Editoriales

5 “metidas de pata” de compañías anunciando juegos amados

Luego del reciente revuelo con la presentación de Diablo Immortal en la pasada Blizzcon 2018, me puso a pensar que fue lo que salió mal de ese evento con respecto a la saga tan amada por muchos. Para empezar una serie de acontecimientos anteriores que la compañia no se molestó en aclarar, además recordé que no solo Blizzard no ha sabido hacer un buen anuncio de una de sus sagas principales que le ha costado bastante.

Quiero presentar 5 momentos en los que las compañías de videojuegos involucradas no supieron realizar un anuncio, metiendo así la pata y generando críticas negativas, ya sea por unos acontecimientos previos que hicieron que el hype se disparara o por expectativas muy altas que no fueron satisfechas.

Final Fantasy VII para PS4

Contexto

Después de pasar toda una generación completa (PS3) esperando ver un anuncio oficial del RPG mas amado de todos los tiempos, gracias a una demo técnica presentada en el E3 del 2005, donde se mostró un video con personajes de FFVII, con gráficos actualizados, es en la PlayStation Experience 2014, ya con la PS4 en el mercado donde los genios de Square Enix deciden realizar un anuncio que todo el mundo estaba esperando durante tanto tiempo.

Aquella mítica música propia del juego en cuestión se escuchó sonar y todo el mundo se paró de su silla para aplaudir que ya por fin nuestros sueños se harían realidad… Pues no. Lo que vino a continuación fue que el video mostró los mismos gráficos de siempre del juego, solo que esta vez llegaría a PS4, es decir el port de PC pero para la nueva consola de Sony.

Consecuencias

Luego del shock inicial por parte del público, y el aparente disgusto de la audiencia, Square recibió críticas negativas en las redes sociales por jugar con los sentimientos de las personas, incluso el video del trailer en YouTube, a la fecha tiene  28 mil dislikes. Cabe decir que esta decepción se olvidó al año siguiente con el anuncio de FFVII remake en el E3 2015.

Metroid Prime: Federation Force

Contexto

Tras un divisorio Metroid: Other M, para Wii U, y tras seis largos años sin una secuela, mucha gente se quedó esperando otro Metroid Prime 4, y es en un Nintendo Direct de la primavera del 2016, donde deciden realizar un anuncio de un nuevo Metroid. Pues con bombos y platillos anuncian Federation Force, un título enfocado al multijugador, donde en él no aparece los mas importante, la protagonista Samus Aran y los personajes tienen un aspecto estilo superdeformed, que no va con lo que es la saga.

Consecuencias

Una vez mas los fans se fueron muy disgustados a las redes sociales a realizar tanto memes, como críticas muy negativas, entre las cuales hacían referencia a que el juego no tenia nada que ver con la serie Metroid, incluso se dijo que bien pudieran haberle puesto otro nombre al juego que no fuera Metroid y quizás fuera mejor recibido. Dicho video en YouTube, acumuló hasta la fecha 93 mil dislikes, rivalizando con otro video de videojuegos de otra saga que diré mas adelante.

The Legend of Zelda The Wind waker

Contexto

En el Space World de 1999, cuando se iba a revelar lo que mas tarde sería conocido como el Nintendo GameCube, aún en ese entonces con el nombre clave Project Dolphin, dentro de lo que se mostró que podría hacer la nueva consola, se presentó oootra demo técnica llamada The Legend of Zelda 128, donde se veía a Link luchando con Ganondorf con el aspecto de Ocarina of Time con gráficos de la siguiente generación.

Muchos fueron los medios que habían especulado, e incluso afirmado que así podría ser el próximo Zelda para la consola cuadrada de Nintendo, el problema es que la compañía no se molestó en aclarar lo suficiente que el nuevo Zelda que estaba en desarrollo no iba a tener esa dirección artística. Pues en el Space World del 2001 mostraron como sería el Zelda que sería lanzado para GameCube, donde se podía ver a un Link con un estilo caricaturesco con gráficos en Cel-Shading y para colmo Shigeru Miyamoto declaró que querían “expandir el universo de Zelda a audiencias de todas las edades”.

Consecuencias

A pesar de que a muchos les gustó el nuevo estilo del juego, muchos otros criticaron el nuevo estilo porque estaban en espera de un nuevo LOZ con un estilo mas maduro, eso junto a las declaraciones de Miyamoto hizo que se tildara de que Nintendo es para niños.

A pesar de la decepción inicial, el juego fue bien recibido por público y prensa, ganando incluso algunos premios, ya para el lanzamiento , fue considerado un vendeconsolas, porque impulsó las ventas de la GameCube… Al menos este tuvo un final feliz.

Call of Duty: Infinite Warfare

Contexto

Desde el lanzamiento de COD: World at War, no se veía un juego FPS ambientado en la Primera o Segunda guerra Mundial, luego del éxito que tuvo la saga con Modern Warfare, prácticamente solo se lanzaban juegos ambientados en una posible guerra actual o futurista, salvo por el primer Black Ops, que se ambientaba en la guerra de Vietnam en los años 70. Los fans desde hace años le estaban pidiendo a Activision un juego de la serie que abordara dichos conflictos, y en ese entonces el juego mas reciente fue Advance Warfare, cuyo nombre dice todo, y Black Ops 3 con un enfoque estilo  Titan Fall, pero sin los mechas.

Pues llegó el turno de anunciar el próximo COD anual y adivinen… futurista tambien y con movimientos avanzados al igual que Black Ops 3. El trailer revelación del juego en YouTube se convirtió en el tercer video mas odiado de todos los tiempos, con mas de 3.7 millones de dislikes en la plataforma.

Consecuencias

Llegó el lanzamiento y las críticas no se hicieron esperar, se acusó al juego de tener algunos errores que se vieron en la Beta, algunos youtubers que subian videos de esta saga no sabian que hacer debido a que mucha gente odiaba el juego, por lo que tuvieron que recurrir a seguir subiendo videos del juego anterior BO3.

Otro factor fue que como su saga rival Battlefield, sí había abordado el conflicto de la primera guerra mundial para su lanzamiento de Battlefield 1, este hecho hizo que muchos migraran a dicho juego, teniendo como consecuencia el incentivo de las ventas del juego de DICE.

Diablo: Immortal

Contexto

Luego del 2012 con el lanzamiento de Diablo III, una serie de expansiones y actualizaciones, y uno que otro adelanto de un posible juego de Diablo, llega hasta nuestros días lo que es Diablo III: The Eternal Collection, cuya característica principal es que el juego llega a Nintendo Switch. La comunidad está ansiosa de saber si Blizzard tiene sí o no un nuevo Diablo en desarrollo.

En agosto 2018, Blizzard publica un video llamado “El Futuro de Diablo”, en él, Brandy Camel, la comunity Manager de la compañía, habló sobre los juegos que está desarrollando Blizzard y que se verían mas adelante en este mismo año, como consecuencia se empezó a especular que la próxima entrega de Diablo se estaba desarrollando y que íbamos a saberlo para la BlizzCon. Pues Blizzard no se molestó en despejar dichas especulaciones y dejó que el Hype fuera creciendo dentro de la comunidad.

Pues llegó la Blizzcon 2018 y el primer escenario era justamente de Diablo, Wyat Cheng, diseñador en jefe de Diablo III: Reaper of Souls, fue, para su mala suerte, el encargado de dar a conocer Diablo Immortal, haciendo enfasi en que es para dispositivos celulares y tablets, lo que resultó en un mar de abucheos del público y para colmo Cheng pregunta ¿Es que no tienen telefonos, chicos? lo que agrió mas el asunto.

Consecuencias: En el mismo evento hubo un chico que preguntó si era un April Fools fuera de fecha, convirtiendose en un meme viral al instante, luego llegó el trailer a YouTube y lo que era de esperar, empezó a cosechar dislikes y comentarios negativos, pues Blizzard empezó a borrar comentarios negativos y dislikes lo que molestó aun mas la comunidad, actualmente cuenta con 677 mil dislikes y contando.

Luego se filtró una noticia en Kotaku, de que Diablo 4 se anunciaría en el evento pero que se decidió por no hacerlo en último minuto, Blizzard negó estas afirmaciones. En redes sociales se creó el Hashtag #notmydiablo y una petición en change.org que pedía que Immortal no salga al mercado, lo que dió lugar a que la compañía admitiera que no estaban preparados para las reacciones que tuvieron.

Otra consecuencia muy temida por las compañias es que las acciones de Blizzard empezaron a caer en picado, hasta colocarse en el punto mas bajo del año y posiblemente de años anteriores.

Nuestra opinión

Si bien las cosas no siempre salen como las planeamos, ya que hay factores que no controlamos, es bueno que las compañías escuchen mas a sus fans, como hace Phil Spencer de Microsoft, por poner un ejemplo, que aunque Xbox One no es la consola mas vendida, si que tienen en buena estima los jugadores. Si escucharan al público, estos malos ratos no sucedieran. Aquí la lección es que quien mejor que un jugador para saber que le gusta de un juego que ama. Un saludo.

This post was last modified on 26/12/2018 3:52 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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