Si hay una parte importante que debe traer sí o sí una consola es sin duda los controles, controladores, mandos o como se les diga dependiendo de la región donde nos encontremos. Pero no es que sea solo para poder jugar X o Y consola que un control sea importante, lo es el hecho de que el mismo se adapte muy bien a nuestras manos, responda perfectamente a nuestros movimientos, y sobre todo que al usarlos por muchas horas las manos no se nos entumezcan o suframos de espasmos musculares.
Como es un tema amplio que da para varios editoriales, para esta parte sólo nos centraremos en las versiones estándar de cada control, no abordaré los controles versión Pro porque es obvio que han sido diseñados para ser los mejores en todos los sentidos.
Nota: Como dato curioso aparecerán muchos controles pertenecientes a Nintendo, porque ha sido una de las compañías que mas ha innovado con respecto a etse tema.
Control del NES
Como no empezar por uno de los controles que empezó lo que es la ergonomía y sencillez en los mandos. Ese es el control para la Famicom y la Nes de 1983 y 1985 respectivamente, llamado el control de ladrillo, fue el primero en introducir la Cruz o cruceta para el movimiento dentro de los juegos, reemplazando la engorrosa palanca de consolas anteriores, además posee 4 botones adicionales el “A”, “B” “Select” y “Start”. Diseñado por Gunpei Yokoi, el padre del GameBoy original.
Control Xbox 360
Uno de los mejores controles de la historia reciente de la industria es el del Xbox 360, perfeccionando y mejorando muchos aspectos del anterior para Xbox Original que fue un total desastre. Cómodo, ligero, con buena distribución de botones. Fue hecho pensado para los juegos FPS que en esa época estaban empezando su edad de oro. Lo que siento que se pudo haber corregido fue la no inclusión de baterías recargables y el diseño de la cruz, la cual no era muy buena para juegos de peleas.
Control Nintendo 64
Aunque realmente no es uno de los controles más cómodos que existen, lo incluyo porque fue el primero en traer las “palanquitas” o los Sticks Analógicos, que con el tiempo se volvieron estándar hasta el día de hoy, y fueron muy útiles para el cambio hacia los juegos en 3D, además de ser ideales para los FPS, como por ejemplo GoldenEye y Perfect Dark.
Dualshock 1, 2 y 3
En la PlayStation Original la primera versión del control, fue una evolución del mando para SuperNes, sin embargo con el establecimiento de los Sticks, Sony se vió obligado a sacar al mercado el primer Dualshock, uno de los controles más influyentes de toda la historia. Fue una evolución en todos los sentidos: Se le agregó en vez de un Stick, dos; uno para el movimiento y el otro para la cámara o la vista, además de poder presionarlos para funciones adicionales, la inclusión de Motion Rumble o vibración que fue toda una revolución que hacía más inmersivo los juegos. Ha sido casi tan perfecto que tres generaciones seguidas se utilizó el mismo diseño (El DS3 solo se eliminó los cables) hasta el Dualshock 4, donde este último no tuvo variaciones apenas.
Control SuperNes
Si hay que hablar de evolución e influencia en controladores, primero hay que hablar del control para Super Nintendo, aparte de la inclusión de la cruceta, adición revolucionaria del control del NES, que dicho sea de paso fue mejorada, se incluyeron también 6 botones adicionales, que abrían todo un mundo de posibilidades en los juegos, y no solo eso, sino también se agregaron por primera vez los botones laterales L y R. Resultó ser ligero, ergonomico, resistente. Lo pongo de primero porque ha sido el control que sirvió y aun sirve a día de hoy como modelo para los mandos que le han seguido, imitando su misma estructura y distribución de botones.
Y llegamos al final de este editorial, esperando sus comentarios como siempre, queriendo que me digan cuales controles deberían ir en otras listas futuras, ya que tengo el compromiso de realziarla. Un Saludo.